jueves, 30 de enero de 2014

"Café Manicomio" en El Bombín

La obra se presenta este viernes y sábado.


"Café manicomio", es una alocada comedia de enredos, donde la historia gira en torno a una "cita a ciegas" entre Juan y María, dos personas comunes como sus nombres (pero a la vez especiales), que se "conocen" a través del chat, pero que nunca se vieron ni por fotos. El encuentro se pauta en un café de barrio y allí se van a suceder las más disparatadas, inverosímiles, ridículas y divertidas situaciones entre los cinco personajes que conviven en la historia: Juan, María, Mercedes (una secretaria constantemente vigilada por su madre), Rubén (un mozo que sufre de alzheimer), Miguel (un mozo con trastorno de identidad).

Con una ágil y divertida puesta en escena y con un elenco de actores que llevan correctamente el ritmo y el estilo de la comedia, este espectáculo tiene asegurada la risa, la diversión y la alegría de sus espectadores.

Luego del éxito cosechado durante el 2013 en nuestra ciudad, la comedia tandilense de Javier Lester Abálsamo y que cuenta con la dirección general de Martín Harrand regresa con dos funciones que prometen.

 Viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero 2014 a las 21.30 hs.

El Bombín, calle 59 e/ 12 y 13. La Plata

Los K-Pos del Stand Up en el Club de la Comedia

Este jueves a las 22hs.


Llegó el verano a la ciudad, pero no por eso el humor se toma se toma vacaciones. Este jueves a partir de las 22 hs. llegan Los K-Pos del Stand Up al Club de la Comedia. 

Monólogos, chistes y más para ganarle al calor del verano en la ciudad.

Entrada libre y gratuita.

Jueves 30 de enero de 2014 a las 22 hs.

Club de la Comedia, Calle 71 e/ 17 y 18 La Plata.

miércoles, 29 de enero de 2014

‘Pugliese y Darienzo’ en La Plata

CULTURA /  La obra de la compañía pilarense FaceTeatro se presenta este sábado a las 22 en la Biblioteca Teatral Alberto Mediza. La pieza rememora las épocas de la juventud de dos viejos que sufren el desprecio e ignorancia de sus propias familias.

27.01.2014 | 16.14

Ernesto Sigaud y Hugo Alba en Pugliese y Darienzo

FaceTeatro, Compañía Invitada de la ciudad de Pilar, presenta Pugliese y Darienzo, este sábado a las 22 en la Biblioteca Teatral Alberto Mediza (calle 10 Nº1076 entre 54 y 55). La obra de Alberto Cattan, cuenta con las actuaciones de Ernesto Sigaud y Hugo Alba, bajo la dirección de Jorge “Titi” Villar. 

Esta comedia dramática aborda la problemática de los adultos mayores a los que la realidad afectiva y social deja sin contención y sin futuro. En un clima de humor, muestra la épica de la libertad de dos personajes unidos por la amistad y las ganas de seguir soñando y siendo vitales. 

La obra narra la historia de dos “viejos” de 77 años, Carmelo Belladona y Braulio Pérez, que sentados en un banco de plaza rememoran las épocas de la juventud y al mismo tiempo sufren el desprecio e ignorancia de sus propias familias. A tal punto que uno de ellos está por ser internado en un asilo de ancianos. 

La sociedad de consumo, la soledad, la falta de valores, las faltas de respeto y el miedo a la muerte se conjugan en la trama de una obra que pone de manifiesto el lugar que la sociedad les ha dado a los viejos. Pero también, los sueños, las añoranzas del tiempo pasado y el valor de la amistad y la compañía ponen a estos dos personajes en situaciones cómicas y al mismo tiempo muy emocionantes. 

Pugliese y Darienzo fue declarada de Interés por el Honorable Concejo Deliberantes de Pilar y declarada de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. 

martes, 28 de enero de 2014

Un teatro que piense su época

28.01.2014 | Los desafíos de la escena independiente

Descentralizar, redistribuir, debatir, los postulados de una nueva generación de artistas que quieren ensanchar el mapa teatral.

Por: 
Juliana Corbelli

Foto: Alma Larroca
Buenos Aires es una ciudad en la cual se puede ver teatro todos los días de la semana y a cualquier hora. La ciudad entrena, ensaya y presenta una agenda abierta en propuestas, tanto en circuitos comerciales o independientes.  

En términos de infraestructura, cuerpos artísticos y técnicos, la ciudad centraliza la actividad escénica del país. Según la AADET, se estrenan en el teatro comercial más de 1000 espectáculos al año en más de 20 salas porteñas, mientras en el interior se registran 24. Respecto del circuito del teatro independiente, ARTEI brinda un registro que abarca 373 salas en todo el país. Desde 2000 a la fecha se triplicó la cantidad de salas asociadas en la ciudad –se estiman en 80– de donde proviene la mayor cantidad de producciones, y durante 2013 la propuesta teatral fue inabarcable. Desde la comisión directiva, César Matus aclara que se trata de un "fenómeno único en crecimiento constante, tanto en salas como en producciones". Y agrega: "Los subsidios y ayudas son necesarios para las producciones, pero es una falacia pensar que esto lleva a que el actor independiente logre una vida digna."

La función de la cultura aceita un dispositivo que impulsa un arte activo y en movimiento. Lejos de la calle Corrientes, las salas carecen de telones, vemos paredes digitales, retroproyectadas, espacios combinados o lugares al aire libre con fondo de enredaderas. Las propuestas no dejan de crecer en ensambles y experimentación. Patios con escaleras y fosas, paredes raspadas, sucias, invisibles. Butacas, almohadones, sillas plegables, gradas de cemento. Somos espectadores de los destellos en continuo. Sucede que Buenos Aires está en ensayo permanente. Bartis dice que "todo es teatro, pero hay un teatro que se piensa, que piensa el lenguaje, que piensa su época con cierta interrogación. Y hay otro que afirma lo dado, con eficacia, que establece un vínculo conservador." Y remata: "Lamentablemente, sí. Todo es teatro y hay trabajos y expectativas distintas." (Revista Llegás). 

La gestión joven de actores venideros es la que pone el cuerpo y emite la voz. Pide, para crecer, un teatro de la experimentación con la misma divulgación y promoción que el teatro oficial. Con la presencia de organismos oficiales se debe promover el encuentro entre teatristas de todo el país y descentrar la acción de Buenos Aires, que puede tender a ser para especialistas. Por eso, escuchar las voces de los futuros actores resulta fundamental para plantear reformulaciones. 

En el artículo "Potencias de un pensamiento-cuerpo", de la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas (EMAD) en trabajo con el equipo de Guillermo Cacace, los estudiantes proponen “abrir la vida y vivirla artísticamente, sin especialidades y con la posibilidad de transformación. Un teatro en donde la responsabilidad es absoluta, con disposición económica y capacitación, apoyado por la investigación de nuevas poéticas. Un teatro absurdo, ridículo, deformado, que se ría de sus defectos, que se enamore, que permita el silencio y que no tenga tiempo."  

Lo nuevo postula descentralizar, redistribuir, debatir y cuestionar las formas dadas. Así, alterar las diferencias entre ciudad y nación y tejer puntos artificiales con nudos que religuen las zonas del mapa escénico, es el proyecto. El teatro independiente hoy está dispuesto a dar acceso al teatro que "piensa el lenguaje, piensa su época, crea interrogantes". El teatro hoy quiere aventurar el hecho teatral por todo el país y hacer de su viaje un festival de realidades escénicas.  «

lunes, 27 de enero de 2014

Dallys Ferreyra, desde el jardín




Fotos © Revista Hombre

"Sigo siendo la Dallys de siempre, es solo que hace tiempo que no hacía fotos así · Esta fue una producción especial que me dieron ganas de hacer para festejar los 10 años · Me divertí mucho haciéndolo y me reviví viejas épocas" 

¿CUÁNTO HACE QUE NO HACÍAS FOTOS ASÍ?

Bastante. Es más, si no me equivoco, la última producción que hice fue para ustedes en Carlos Paz. 

TE CONOCIMOS EN 2005, ¿QUÉ TIENE ESTA NUEVA DALLYS QUE NO TENÍA ANTES?

Antes era más ingenua y pura. Ahora ya la viví. Conozco mucho del ambiente pero cuando arrancaba me costaba entender los códigos y juegos del medio. Con la experiencia de vida, y la preparación, pude crecer mucho en lo personal y profesional. Hoy sé quien soy y sé marcar los límites. Antes me costaba hacerlo, la gente abusaba y yo la pasaba muy mal.

¿Y MÁS EXPERIENCIA CON LOS HOMBRES?

Sí, por supuesto. Una tiene que ser una misma, y la otra persona tiene que aceptarte como soy. Igual estoy en pareja desde hace ocho años ya. Pero si estuviera sola no me apuraría. Me tomo mi tiempo necesario, y elijo al hombre que me va a acompañar.

¿QUÉ COSAS QUEDAN POR PROBAR?

Me gusta experimentar pero siempre con mi pareja. Busco que no sea siempre lo mismo porque ya tenemos ocho años. Siempre cambiamos en el minuto a minuto. Somos de improvisar y por suerte con el paso del tiempo nos van gustando cosas distintas a los dos. Es la clave para una pareja fresca y sin rutina.

Y AHORA VAS A ESTAR HACIENDO TEATRO EN MARDEL...

Voy a estar haciendo "Se infiel y no mires con quien", una obra que es muy para revista H. Es un vodevil , una comedia de enredos donde hago de Erika, una mucama alemana que tiene un romance oculto con su jefe que es Nicolás Scarpino.


¿Y FUISTE INFIEL ALGUNA VEZ?

Sí, alguna vez lo fui. Pero ojo, fue muy de chica y no fue una infidelidad sexual, fueron besos. No me animé a más porque la culpa es lo que me evitó engañar a ese, que fue mi primer novio. Después lo confesé y fue peor. Con el tiempo supe que yo era más cornuda

¿PERDONARÍAS SI TE LO HACEN A VOS?

Yo creo que sí, pero me va a costar vivir y sobrellevar la relación a largo plazo. Inicialmente sale perdonar pero después sentís que algo se rompió. Igual si lo hace, el que se jode es él (risas).

¿Y AHORA QUERÉS SUMARTE AL BABY BOOM Y SER MAMÁ?

Soy muy adicta al trabajo, y lo cuido mucho. Entonces no me permito relajarme. Tengo muchas ganas y me gustaría que se de para el año que viene. Tengo ese deseo.

PERO NO DEJES DE SALIR EN H!

Tengan cuidado, que esta puede ser la última producción que haga. Así que disfruten esto y veremos que pasa. Siempre estaré agradecida con ustedes chicos!

sábado, 25 de enero de 2014

Milena Salamanca: “Volver a Cosquín siempre es emocionante”

La joven platense fue en el 2012 artista revelación en el Festival de Cosquín, cuando apenas tenía 18 años. En diálogo con la revista Tiempos y a punto de viajar a Córdoba para subirse por tercera vez al escenario Atahualpa Yupanqui, recordó aquel momento y adelantó sus proyectos para este año, que incluyen la concreción de su primer disco y giras por Latinoamérica.

Milena Salamanca tiene 20 años, nació y vive en La Plata. Pertenece a una familia hermanada con la música popular, posee un talento innato y tiene una formación artística en constante evolución. Estudia danzas contemporáneas pero también baila folklore, toma clases de canto y terminó el secundario en la Escuela de Bellas Artes de la UNLP. Además, toca cuatro instrumentos: chelo, piano, bombo y sikus.

Milena ganó en enero de 2012 el Pre-Cosquín en la categoría solista vocal femenina como miembro de la delegación de Alejandro Korn. Gracias a ese logro, subió al escenario Atahualpa Yupanqui y fue elegida revelación. Ovacionada ante más de 14 mil personas, se lució con dos temas: el vals "Esperando a mi madre", de Jorge Viñas y Suma Paz; y la canción "El surco", de Chabuca Granda.

En su casa, la “Casa de Cultura y Peña La Salamanca”, sostuvo: “Primero quiero que me conozcan como persona y después con el tiempo que se vayan enterando que me dedico a la música y al arte en general”. Orígenes: “Me crié en un ambiente de artistas y peñas”

Claramente influenciada por la música andina y latinoamericana, explicó: “Me identifica porque es parte de mis orígenes. Es un estilo simple y sensible que se centraliza en Jujuy, Bolivia y en las sierras de Perú, empleando diversos instrumentos autóctonos”. Su papá Luis Salamanca, conocido músico de instrumentos de viento, es oriundo de Jujuy. Mientras que sus abuelos paternos son de Bolivia y su abuelo materno es un reconocido intérprete de Colón. Al hablar sobre su infancia, la cantante recalcó: “Me crié en un ambiente de música, artistas y peñas, en el que crecí, aprendí y entendí cosas de la vida social”.

Consagración: “Para mí fue un orgullo para toda la familia”

A casi dos años de su consagración, Milena recordó a Tiempos: “Para mí fue un orgullo para toda la familia, un premio que no fui a buscar. Yo había arrancado a cantar hacía un año y medio o dos, la prueba de fuego era si ganaba hacerme cargo de que estaba haciendo las cosas bien”. Y destacó: “El festival por todo el peso que tiene, por todos los años que lleva y la mística que irradia es importante. Y no deja de serlo pese a que sea difícil a veces defenderlo por el hecho de que existen ciertas infracciones en cómo llegar a tocar a Cosquín”.

De giras y tocadas

Antes del premio, en el 2011, visitó Chile con Illapu. En el 2012, después de ganar, brindó conciertos en Perú y en el 2013 realizó presentaciones en Venezuela y Surinam: “Todo el tiempo hay propuestas para salir afuera del país pero son viajes de última hora, a veces coordinaciones que no son por cuenta nuestra y otras que se programan con el tiempo”.

Milena volvió al escenario mayor de Cosquín en el 2013 y el 2 febrero de 2014 se subirá por tercera vez: “Volver a Cosquín siempre es emocionante, estar, ser parte, subirse al escenario, es el sueño de todo artista, con todo lo que hoy significa. Con sus pro y sus contra, sigue siendo algo muy importante, un espacio poco usual para todos pero reconocido en todo el mundo. En ese marco, subrayó: “a veces el Festival te castiga justa e injustamente, tanta gente hay con talento y tanta otra que igual se sube. Para mí estar y subirme a Cosquín por tercer año consecutivo es un logro importante”.

Intérprete con estilo propio

“Al ser cantora, uno hace que la música que interpreta sea de uno. Existe cierto juego en eso. Por lo general todos se sorprenden al escucharme, consigo atraer a personas de todas las edades y eso es increíble. Al observar que desde una niña hasta un señor grande se emociona sin conocerme, eso para mí es el mayor reconocimiento”, manifestó. Por lo general, “con las canciones que interpreto la gente logra llevarse una grata sensación de lo que hago, pudiendo identificar un cierto estilo en mi voz e interpretación”.

Proyecto 2014: “Karallanta”

Para finalizar, Milena adelantó que está trabajando en su primer material discográfico: “Espero que en 2014 logre sacarlo de una vez. Se llamará Karallanta, y los temas rondarán en un estilo andino latinoamericano y también de aquí de la zona argentina”. El nombre hace alusión a una flor de las montañas que resiste a los cambios del clima.

Sus planes para este año “consisten en presentar el disco en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, salir a tocar a nuevos lugares, agrandar el publico, y crecer constantemente en el estudio tanto como en el canto, la música y la danza. Y tal vez volver a nuevos países, tengo propuestas para ir a Venezuela (nuevamente), Colombia, y México”.

Fuente:  http://diariohoy.net/adjuntos/archivos/000/054/0000054528.pdf

'¡Con la hermana de un amigo no!'

Es la comedia que interpretan dos platenses en el Teatro Porteño y que está haciendo furor en las tarimas. Se presenta todos los sábados a las 23 en avenida Corrientes 1630. La trama, los personajes y mucho más en la nota.

24.01.2014 | 14.39

Por María Belén Bartoli 

Nicolás y Bárbara Yannicelli - los actores platenses que están dando que hablar en el Teatro Porteño (Fotos Esteban Martirena)

“No conocerás a la hermana de un amigo… por las dudas”, reza el tercer dogma de vida entre Lucho, Gabriel y César, mejores amigos. Pero ese credo, que parece incorruptible, se quebró años atrás y nadie lo blanqueó. Es que Delfi, Nati y Vicky, hermanas de los tres chicos, están saliendo con ellos. Todos los ocultan y nadie lo quiere dar a luz, hasta que una noche de festejo, los seis se encuentran en la casa de Lucho y el conflicto en puerta arriba al lugar de buenas a primeras. 

Ésta es la trama de la obra teatral Con la hermana de un amigo…no!, que está todos los sábados a las 23 en el Teatro Porteño (Corrientes 1630), y de la cual participan dos actores platenses. Nicolás Yannicelli, guionista, productor y uno de los actores, y Bárbara Yannicelli, hermana de Nicolás y actriz de la obra nacieron en la ciudad de las diagonales y hoy están llevando adelante su primer gran éxito en las tarimas. 

Respecto de la obra, Nicolás Yannicelli – quien interpreta a César – explicó a Diagonales que la pieza teatral, “apunta a esto tan cotidiano que te puede pasar como es engancharte o que te guste la hermana de un amigo” y la trama se basa en ver “cómo reaccionan en relación a ese hecho los amigos en cuestión”. Además agregó que “acá pasa que los tres mejores amigos salen con las hermanas de sus propios amigos, pero lo ocultan. Y en una reunión donde están celebrando que Lucho fue nombrado gerente de la empresa donde trabaja, caen las hermanas de ellos decididas a blanquear todo; pero los hombres no quieren saber nada y ahí empieza todo”. 

Cada uno de los personajes de la obra tiene un carácter por demás definido y diferente entre sí y busca que el público encuentre coincidencias con la “vida real”. Así, Lucho – interpretado por Javier Guerrero- es un maniático de la limpieza, tiene el toc (trastorno obsesivo compulsivo) de que todo esté en perfecto orden y limpio. Tiene un horario para todo y nada puede salir distinto a como lo planeó. En cambio Gabriel – actuado por Gonzalo Guerrero – es el hombre típico de “cancha”, mal hablado y con un vocablo bastante simple. Es lo opuesto a Lucho y desordena las cosas todo el tiempo. Pero tiene una debilidad, le tiene miedo a la oscuridad, por lo que los amigos lo asustan constantemente. Y el tercer personaje, César, es súper infantil. Se viste con remeras de personajes de dibujitos y está todo el tiempo haciendo chistes relacionados a la temática. 

Y las mujeres no se quedan atrás. Vicky – interpretado por Macarena Vallone – es la más chica del grupo y muy pasional. Es la pareja de Gabriel y hermana de Lucho, quien la cuida como si fuera su hija y no su hermana. Nati – en la piel de Bárbara Yanicelli – es súper histérica, mandona, y está todo el tiempo tratando de poner orden a la situación. Le pega y grita constantemente a su hermano César y su pareja es el recién ascendido a gerente, Lucho. La tercera y última de las chicas es Delfi – Daiana Rábalo – que, al igual que su hermano Gabriel, es muy mal hablada y muy poco femenina. Es la que peor se viste y está en pareja con César. 

Repercusiones. Desde que el 4 de enero inauguraron la obra, los elogios y notas no pararon de llegar. Bárbara Yannicelli, contó a este medio que “las primeras tres funciones se agotaron todas las entradas y nos han venido a ver Beto Casella, Mica Vázquez, y muchos otros actores. Estamos muy contentos y hasta tenemos propuestas de empezar un gira y venir al Coliseo Podestá”. Y afirmó que “la respuesta de la gente es excelente cada sábado. De hecho en las funciones paramos varias veces por las risas y los aplausos. La gente se identifica con los personajes y es muy bueno. Se logró mucha empatía con el público”. 

La obra seguirá en la cartelera del Teatro Porteño hasta abril. Sólo hay que organizarse un sábado e ir a verla.

viernes, 24 de enero de 2014

Los Muñocos, todo el fin de semana

El grupo de teatro de la zona Norte “Muñocos” pasa las vacaciones en la Ciudad.


Presenta “Muñocos Argentinos. El nacimiento de un plumífero pampeano”, obra con música original y títeres gigantes, declarada de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2010, 2011, 2112 y 2013.

Las próximas funciones serán hoy, mañana y el domingo, con dos presentaciones diarias, a partir de las 18.30, en Plaza Moreno, 13 y 54.

El espectáculo será a la gorra.

“Muñocos argentinos” arranca con aires de chacarera, vientos de bandera y sonidos de tambor.

Un paisano y un ñandú son los protagonistas de esta apasionante historia musical, que se desarrolla en medio de la región pampeana argentina; entre gallos, ovejas y vaquitas, con ritmos de chacarera, zamba, malambo y carnavalito. El abuelo Cholo, un gaucho simpático y locuaz, se levanta, toma mates y relata un día en el campo. Habla de sus tareas habituales y cuenta un suceso inesperado…

Nace un charito que se transforma en ñandú y cuida con esmero a sus pichones… porque son sagrados.

Hace su aparición Verdolaga, un mamboretá, conocedor de los animales que nacen de los huevos.

Finalmente, los personajes comparten su deseo hecho canción: “Todos los animales/ vivamos en libertad/ que ya no existan jaulas…

jueves, 23 de enero de 2014

Como extraños en un tren

TEATRO / JUAN RODÓ Y PAULA ALMERARES

Ayer se estrenó el musical con Rodó y Almerares. Interpretan al guarda de un expreso por la India, y su esposa, que en el tren coinciden con Gandhi, Luther King, la Madre Teresa y Juan Pablo II.

23.01.2014
Por Pedro Irigoyen


Juan Rodó es una de las grandes estrellas del musical argentino: Drácula, Las mil y una noches, Dorian Gray, el retrato, El jorobado de París, Otelo, Jesús de Nazareth, La bella y la bestia, Los Miserables son los títulos que sobresalen en su trayectoria junto a una decena de óperas en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Estos dos teatros son también escenarios familiares para Paula Almerares, una de las más distinguidas voces dentro de la lírica nacional con una notable carrera a nivel internacional: cantó junto a Alfredo Kraus y Plácido Domingo, y actuó en los principales teatros del mundo. A partir de su debut en el Teatro La Fenice de Venecia, siguió con óperas en las principales salas del viejo continente e interpretó en los Operas de Washington y Pittsburgh y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Hoy sus caminos se cruzan en Pasos de amor, el musical de la paz, producido por Fernando Marín, que tuvo su debut en el Teatro El Nacional este martes. La obra narra un encuentro imaginario en un tren que atraviesa la India, entre los jóvenes que en aquel tiempo -la bélica década del ‘40- fueron Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, el Papa Juan Pablo II y Mahatma Gandhi. En esos rieles, Rodó interpreta a un guarda del tren, y Almerares a su amada esposa.

¿Qué fue lo que más les atrajo de la obra?

Rodó : El primer tentado fui yo. El proyecto me llamó la atención por lo original de su temática. Me pareció una propuesta con un grupo creativo muy interesante. Una puesta así en una obra nacional es algo extraño. Parecía un staff para musicales internacionales. Cuando supe que estaba Paula me interesó más aún. Habíamos trabajado juntos hace muchos años en algo muy cortito, y yo siempre la admiré mucho en su carrera operística. Me parece una bendición poder trabajar con ella ahora acá.

Almerares : También fue la temática lo que me atrajo, el mensaje que deja. El mensaje es de amor, una palabra tan trillada pero a su vez tan poco utilizada, o mejor dicho llevada a la práctica por las diferentes circunstancias que se viven en la vida. Me interesó, además, la oportunidad de poder transmitir lo que sé hacer con un musical por primera vez. En lo personal no encontré diferencias, porque canto de la misma manera. Para mí, también es un honor trabajar con Juan. Además, hay pocas obras nacionales que se la jueguen con tanto contenido visual de nivel internacional. Siento que es para todo tipo de público y eso se nota en los personajes que protagonizan: Gandhi, la Madre Teresa, Martin Luther King y Juan Pablo II. La propuesta incluye a los jóvenes, porque puede que sean historias que alguien les contó, pero así se vuelve algo más palpable. Y desde el punto de vista musical, no se parece a nada. Es un estreno mundial y tener la libertad de poder recrearlo es muy bueno.

¿Qué se puede contar del aspecto musical de la obra? ¿Qué géneros abarca?

Rodó: El lenguaje de Gabriel Senanes en un musical es algo nuevo y desconocido. Es un músico académico que combina cierta cuestión del acervo popular, un poco orientado al musical artístico y contemporáneo al mismo tiempo. Una mezcla interesante que renueva la escena con una música compositivamente muy bella. Las diferentes nacionalidades de los personajes le dieron la posibilidad de usar diferentes géneros. Hay negro spiritual y gospel, que los canta Martin Luther King; Gandhi canta una canción medio hindú; el personaje de Karol hace una balada. Y hay rock: variedad para todos los gustos.

¿A qué público sienten que va dirigida la obra?

Rodó : Va dirigida a todos, porque la verdad que puede ir un niño y un adulto. No todos conocen la vida y obra de estos personajes, y me parece interesante que los jóvenes los puedan descubrir. No para hacer un dogma de cada uno, sino para tomarlos como lo que son: personas rebeldes de 25 años, en esta historia, que luego se jugaron por un camino. Para unos fue lo religioso, para otros luchar contra la discriminación racial. Se juegan por su proyecto. La obra habla de eso, de esos pasos de amor que uno hace en pro de la conquista del ser humano.

Quizá sea la tolerancia el mensaje definitivo de la obra...

Almerares : El mensaje es general y va más allá de cualquier religión. Hay un punto en el que está la guerra y está la paz, y estos personajes son luchadores por la paz de diferentes maneras. Y ya que se han hecho conocidos personajes tremendos para la historia, por qué no conocer a estos que han sido fantásticos.

¿Creen que la obra sirve para acercar al gran público a géneros más elitistas como los clásicos?

Almerares : En lo que a mí respecta, yo creo que va a venir todo tipo de públicos.

Rodó : Es atractivo por lo mundial de los personajes. Hay pocos musicales que tengan esta temática y siento que las distintas comunidades religiosas se van a sentir atraídas, además del público adecuado al musical. Es un aporte importante para nuestro teatro.

¿Imaginan la obra viajando con ustedes por el mundo?

Rodó : ¿Por qué no? Lo deseamos. Fue un planteo de posibilidad. Ojalá que pueda crecer. La obra barre fronteras por su universalidad.

¿Qué otros personajes de la historia les hubiera gustado que fueran parte de la obra?

Almerares : Jesús. Pero es cierto que éstos son más cercanos, más palpables. Lo que no se palpa es lo que no se cree, y además, seguramente Jesús haya sido inspiración para ellos también.

¿Sienten que la obra puede aportar algún tipo de reflexión en un momento de tanta división?

Rodó : Siento que estamos viviendo una perversión de la democracia. No sólo en lo político, sino en muchos de los valores del ser humano que se reflejan en todos los órdenes. La soberbia del poder, la negación de la realidad. Lo que la obra busca es rescatar los valores personales del ser humano, que sea libre, que sea igual, y a partir de esto todo lo demás caería sólo.Es como la punta del iceberg.

martes, 21 de enero de 2014

Metallica sumó un nuevo show

La banda liderada por James Hetfield se presentará el 30 de marzo en el Estado Único de La Plata. El primer recital está programado para el 29. 

21.01.2014


Al agotarse las entradas para el show de Metallica,  programado para el 29 de marzo en el Estadio Único de La Plata, la banda estadounidense confirmó un segundo concierto que se realizará el 30 de marzo en el mismo lugar. 

Las entradas saldrán a la venta el 27 de enero a las 10 en Ticketek y hay una preventa para los miembros del club de fans desde el martes 21 de enero a las 14 hasta el jueves 23 de enero a las 18.

"Metallica a pedido" se titula el espectáculo que brindarán en La Plata, en el que de una forma bastante original, la banda invitó a sus seguidores a votar en su página web la lista de temas que tocaran.

Los fans tendrán oportunidad de armar la lista de canciones y elegir entre el repertorio de más de 30 años de trayectoria del grupo, que incluye cerca de 140 canciones grabadas.

lunes, 20 de enero de 2014

Los chicos fueron los dueños del Parque Lillo

LUNES, 20 DE ENERO DE 2014

CHICOS › MILES DE FAMILIAS PARTICIPARON DEL 53º FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL DE NECOCHEA

Festival de Teatro Infantil de Necochea: Ya es un clásico de la ciudad famosa por sus enormes playas. Pero cada año se renueva y va por más. En su 53ª edición, nuevamente con la participación del Canal Pakapaka, miles de chicos y grandes coparon el Parque Lillo, donde durante cuatro días hubo espacio para jugar, escuchar música y disfrutar de espectáculos de teatro, circo, clown y títeres, entre otras actividades.Se presentaron más de cincuenta funciones de teatro, circo, clown, títeres y música, en cinco escenarios, con entrada gratuita. Hubo talleres de malabares, espacios de juegos, pintura y letras. Pakapaka llevó por segundo año consecutivo su propuesta lúdica y recreativa.

Por María Luz Carmona
Desde Necochea

Los Cazurros se pusieron en el bolsillo a grandes y chicos. El festival duró cuatro días.
Imagen: Fotos gentileza Fernando Minnicelli

Chicos y chicas corrían, jugaban y cantaban por todo el parque. Algunos fueron acompañados por sus abuelos, otros llegaron con sus tíos, muchos aparecieron con sus hermanitos y sus padres. Miles de familias participaron el fin de semana pasado del 53º Festival de Teatro Infantil de Necochea que se realizó en el Parque Miguel Lillo. Desde la entrada al lugar ya se veían chicos por todos los rincones. Había escenarios en cada sector y lamparitas de colores que iluminaban los senderos. Como si fuera un gran parque de diversiones, las propuestas fueron múltiples. Se presentaron más de cincuenta funciones de teatro, circo, clown, títeres y música de gran calidad, en cinco escenarios y siempre con entrada gratuita. También hubo talleres de malabares, espacios de juegos, pintura y letras.

Si bien este encuentro ya es un clásico en la ciudad, y es uno de los más tradicionales a nivel nacional, sus organizadores cada año renuevan la apuesta y proponen nuevos artistas con nuevas obras. Este año la mitad de la grilla de espectáculos estuvo compuesta por artistas de Necochea. La organización estuvo a cargo de la municipalidad de la ciudad, junto con el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Quilmes. El canal infantil Pakapaka trajo por segundo año consecutivo una propuesta lúdica y recreativa para niños de entre 2 y 13 años. En distintos espacios estaban ubicados los juegos: una kermesse tematizada con los personajes de la popular serie El asombroso mundo de Zamba, el espacio “Hacé volar tus sueños”, la Pakapedia, los rincones de pintura y dibujo, y una mini sala de cine improvisada debajo de los eucaliptos.

“Lo que Pakapaka hace es abrazar a la familia y fortalecer una construcción familiar. Queremos que se queden, que permanezcan en el parque, que no sea un lugar de paso, que sea un espacio de permanencia durante todos estos días. Pakapaka trae los valores que promueve: pensar a los chicos como ciudadanos, cuidar a la familia como contexto en el que se desarrollan los niños, la importancia de la identidad nacional, de la educación, lo no comercial, que se traduce en no ver a los chicos como sujetos de consumo”, explica a Página/12 Verónica Fiorito, directora del canal infantil.

Uno de los principales objetivos del festival es que los chicos sean los verdaderos protagonistas. Que se apropien de los juegos y las actividades. Que sientan que en el parque hay un lugar especialmente armado para que ellos se comuniquen y se expresen libremente. Así lo explicó Marcelo Lirio, productor general de la iniciativa. “Este festival es para ellos. No es que los chicos ven una obra y se van, sino que pueden quedarse a jugar, a pintar, a conocer otros lenguajes artísticos. Y además se genera un ida y vuelta con los artistas que también se quedan a recorrer el parque después de las funciones. La propuesta es enorme, los chicos se la apropian y ese es el éxito del festival”, subraya. “Ayer vi a un chico que estaba pintando y de repente se le acercó uno de Los Cazurros y el nene no lo podía creer ‘sos el de Los Cazurros’, le dijo, y se armó algo muy lindo ahí, en el encuentro del chico con el artista”, cuenta Lirio.

Otra de las apuestas de este año fue dar visibilidad a los artistas locales, por eso gran parte de la grilla estuvo conformada por ellos. En esta edición participaron músicos, actores y clowns necochenses. Entre ellos el Grupo Cromalina, los payasos Abelardo, Fainá, Escobi Yon, Chicho Capucho y el Grupo Caleidoscopio. “El año pasado cuando vinimos a conocer a los artistas locales nos llevamos una sorpresa muy grata al ver que tenían espectáculos de gran calidad. Entonces este año también se duplicó la apuesta de posibilidades para el artista necochense”, cuenta el productor general. “Los artistas son reconocidos por la gente, no por la taquilla o la cantidad de entradas que vende. La vara de medición está dada por el público. Y para nosotros eso es un aprendizaje. Estoy fascinada por la calidad de artistas que hay. Eso es salir de la lógica del consumo”, resalta Fiorito.

“Es importante que este festival continúe por las familias. Por un lado, esto hace bien a la construcción de un país, a la construcción de ciudadanía. Y además se trata de preservar nuestra cultura a través de los personajes que traemos. Es muy importante seguir sosteniendo este espacio conquistado en el tiempo. Esto es normal que ocurra con el Cosquín Rock u otros festivales, pero no para la infancia. Festivales grandes hay miles, pero no dedicados a los chicos. Y este espacio es fundamental y es una decisión política”, entiende Fiorito.

Este año también se sumó al festival la Universidad de Quilmes. “Para nosotros es muy importante participar en esta ecuación que reúne Estado, universidad y sociedad. Vemos que a través del arte y de la cultura estamos fomentando valores que son fundamentales. Tenemos que pensar en la universidad como parte de la sociedad, que apoye las propuestas piolas, con valores como los que fomenta este encuentro cultural”, agrega Jorge Luis Nuñez, integrante del Area Audiovisual de esa casa de estudios.

Los espectáculos

Entre las puestas más destacadas estuvo Falsa escuadra, de la Compañía Movimiento Armario, de la ciudad de Buenos Aires. La obra enlaza el lenguaje de la danza, el teatro con objetos, el clown y la acrobacia. Y de esa manera logra contar una historia centrada en dos personajes que persiguen al mismo amor y están en conflicto permanente. Con pocos elementos en escena y una estética que hace referencia al teatro chaplinesco, logran brindar una obra bellísima, con mucho humor y para todas las edades. Los actores bailan, hacen malabares con pelotas de rebote, generan música con objetos cotidianos y con el cuerpo a la vez.

“Le pusimos ese nombre a la obra porque son dos personajes que no terminan de encajar del todo, el uno con el otro”, coinciden los actores Fernando Rosen e Iván Larroque. “La fusión de las distintas disciplinas tiene que ver con una búsqueda de nuevos lenguajes. Además, es trascendental la expresividad que para nosotros tienen los cuerpos. La corporalidad de los actores, las destrezas y las dinámicas nos ayudan mucho a contar nuevas historias. El cuerpo es una gran herramienta. Creemos que todo lenguaje nuevo suma para potenciar lo que queremos contar. Es un espectáculo para todo público, porque al no tener texto es atractivo para grandes y chicos y es muy versátil”, explica Rosen. La obra, dirigida por Martín Joab, ya lleva cinco años presentándose en distintos escenarios, nacionales y extranjeros.

“Yo quiero ser feliz, yo quiero hacer feliz y compartir felicidad”, se despide cantando Matías Sem y su banda de Señoritas. A diferencia de lo que muchos podrían llegar a creer, Sem está lejos de la cursilería o el pop. El es un payaso punk, rebelde, ácido y desfachatado. Rompiendo rutinas, el show que protagoniza junto a su banda, es un musical circense que invita al espectador a jugar y desinhibirse. Como muchos de los espectáculos que integran la grilla del festival, cualquiera puede disfrutar del show, sin distinción de edades. De entrada, Sem rompe los moldes: ingresa al escenario desde el sector donde está ubicado el público y empieza a arengar. Pide ovaciones del público, hace volar una pelota gigante por todos lados y sale corriendo como un desquiciado. Y, claro, cumple su cometido: se acercan cada vez más personas al escenario. “¿Estamos haciendo mucho quilombo?”, le pregunta a un supuesto organizador. “Si quieren, nos vamos”, amenaza. Pero se queda, entre risas y aplausos.

Pablo Herrero y Ernesto Sánchez son, en realidad, dos niños disfrazados de adultos. Conservan la ingenuidad de la infancia, la capacidad de imaginar, la sorpresa a flor de piel y, siempre, están dispuestos para jugar. Cuando suben al escenario, estos niños grandes se hacen llamar Los Cazurros, una propuesta que en poco tiempo cumplirá dos décadas. Y quién sabe a cuántas sonrisas equivale todo ese tiempo. Al menos en el anfiteatro de Necochea, se ponen en el bolsillo a grandes y chicos en un santiamén. Es casi la medianoche y cientos de personas levantan sus manos y gritan: “¡Azawó!”. Es el característico grito de guerra que Los Cazurros inventaron para enfrentar el peligro (temibles vampiros, extraterrestres, hombres lobos y todo lo que se les cruce por el camino). Sólo consiste en poner la mano en el corazón, pensar un deseo y decir a viva voz: “¡Azawó!”. Y así el miedo desaparece.

Durante el festival, la dupla presentó una serie de espectáculos que ya son un clásico en su repertorio, como Diversión y Al rescate de la imaginación. Lo interesante del “lenguaje cazurro” es que logra un código humorístico que tiene dos niveles. Uno, claro, llega directo a los chicos. Y el otro, sin que a veces los chicos lo noten, interpela a los adultos. Mientras el primero habla de mundos fantásticos y personajes sorprendentes, el segundo está lleno de dobles sentidos y guiños a la cultura del fútbol, el rock de los ‘70 y las responsabilidades del universo adulto. Todo eso convive en armonía en cada uno de sus shows. Pero un elemento atraviesa todo: la capacidad para jugar. Para Los Cazurros, el juego no es exclusividad de los más pequeños.

Mientras Los Cazurros actuaban en el auditorio del parque, en otro de los escenarios actuaban Mónica Spada y Pablo Di Felice. Ellos fueron los protagonistas de Romeo y Julieta, una obra en construcción, versión desfachatada y humorística del clásico. La obra va hilando por fragmentos la historia de los Montescos y los Capuletos a partir de otra historia, casi tan arriesgada como la que pensó Shakespeare: la improvisación de un espectáculo sin vestuario, ni escenografía, ni actores secundarios ni guión: sólo algunas telas, una escoba, una escalera, unas bolsas y otros elementos propios de una obra en construcción, sumados a la habilidad de los actores con el baile, el canto y rutinas de acrobacia, entre otros recursos.

Los juegos

Antes y después de las funciones, muchos chicos se acercaron a la kermesse, un espacio recreativo y de entretenimiento dispuesto por Pakapaka y tematizado con las historias del popular personaje Zamba. Desde que comenzó el festival hasta la medianoche miles de chicos dieron rienda suelta a la expresión y el juego. También se pudo dibujar, pintar, inventar nuevas palabras en la “Pakapedia”, grabar los sueños en el espacio “Hacé volar tus sueños” y hacer malabares o acrobacias en los talleres, coordinados por payasos y acróbatas. El juego, que encontró refugio en cada una de las actividadesm se transformó en una herramienta para expresarse, intercambiar experiencias y comunicarse. “¿Quieren ir a ver el espectáculo que va a comenzar?”, preguntó una mamá a sus hijas. “Yo me quiero quedar acá, pintando, esto me gusta”, le respondió una de las niñas, mientras pintaba un parque con flores de colores.

sábado, 18 de enero de 2014

Se agotaron las entradas para el show de Metallica en La Plata

CULTURA /  Cuando todavía quedan dos meses para la presentación de la banda metalera en el Estadio Único, volaron todos los tickets. La segunda fecha todavía no está asegurada.

17.01.2014 | 15.52

Se agotaron los tickets para el show de Metallica en La Plata

Metallica agotó las entradas para el show del 29 de marzo en el Estadio Único de La Plata, por lo que la productora T4F está intentando programar un segundo show. La demanda de entradas continúa, ya que la exitosa banda no pisa la Argentina desde el año 2010, precedido por algunos shows lejanos al principio de los 90.

Lo novedoso de este show, dice en su edición digital el periódico Infoblancosobrenegro, es que el set-list del concierto de la banda estará a cargo de los fanáticos: ellos determinarán, a través de una votación vía Internet, qué temas tocará Metallica. 

“Una vez más estamos listos para escaparnos de las cuatro paredes del estudio de grabación y energizarnos con nuestros fieles amigos de Sudamérica, allí estaremos durante un par de semanas en marzo. Y lo mejor de todo, es que nuestros fans van a elegir la lista de canciones que vamos a tocar. Estamos llevando la diversión a un nivel más alto, además de sacarme mucha responsabilidad de los hombros, porque yo era el que siempre hacia la lista de temas”, dijo Lars Ulrich, baterista de la banda. 

Ya está todo listo para el recital “a la carta” pero una infinidad de seguidores insisten en un segundo show. Después de tanto tiempo sin verlos, nadie quiere quedarse con las ganas.

viernes, 17 de enero de 2014

Vuelve en Julio se sube a “La Bicicleta” este verano

El Espacio “La Bicicleta” de la ciudad de Mar del Plata ofrecerá una amplia programación este verano. Crónica de la Costa te cuenta con detalles qué obras estarán presentes en este espacio de miércoles a domingos en el centro cultural de Falucho 4466.

“El de la niña gallo”

Viernes 17 y 24  de enero de 2014 a las 21,30 habrá noche de teatro x 3 del grupo platense “Vuelve en julio”. “Jorge Luis Borges, entrevista póstuma” con actuaciones de Jorge Pinarello (entrevistador) y Casper Uncal (Borges) presenta una caracterización del eterno hacedor de laberintos literarios, que, con su lenguaje profundo y su humor irónico, responderá las preguntas del entrevistador y del público, sobre cualquier temática. Además, éste Borges anuncia que ha llegado a concebir, en estos años de ausencia, todos los poemas posibles, con las infinitas combinaciones posibles del idioma castellano. El público podrá entonces sugerirle títulos para poemas que se improvisarán en el momento, como si ya fuesen composiciones líricas, inéditas, del Maestro.

También se presenta “El show del Ángel Rubio” y “Películas Piratas” interpretada por Natalia Maldini, Iván Haidar y  Casper Uncal.

Sábado 18 de enero a las 21.30 llegará “El de la niña gallo”, también del grupo teatral “Vuelve en Julio” con actuaciones de Natalia Maldini y Jorge Pinarello, y dirección de René Mantiñán.

Sábado 25 de enero a las 21,30 “Vuelven en Julio” subirá a escena con “El pululador”, unipersonal interpretado por René Mantiñán y dirigido por Jorge Pinarello.

Fuente: http://www.cronicadelacosta.com/notas/6305-obras-que-se-suben-a-la-bicicleta-este-verano.html

jueves, 16 de enero de 2014

Mariana Jaccazio: Una poética transformación

De “Perdón por ser tan puta” a ser una novicia en “Sor presas” e interpretar a Alfonsina.

16.01.2014
Por Eduardo Slusarczuk. Mar del Plata. Enviado especial.

Jaccazio Brilló con “Perdón por ser tan puta”

“A los 12 años, acompañé a mi abuela a ver a una prima mía que hacía una muestra de la escuela de comedia musical de Julio Bocca. La experiencia fue absolutamente inspiradora y reveladora para mí. Y tuve la gracia de darme cuenta de que quería hacer eso”. Mariana Jaccazio cuenta que, a partir de ese día, durante seis meses compartió sus estudios de comedia musical con su entrenamientos de tenis, hasta que su vocación artística relegó a la deportiva. Cinco años después, la chica presentaba su primer espectáculo, autogestionado, para “unas 30 personas”.

“No acepté la frustración que me generaba audicionar y no quedar, así que decidí hacer las cosas por mis propios medios. Y como no tenía los medios económicos, salí a buscarlos “, resume. Ese impulso fue el punto de partida de una carrera que incluye su paso por los musicales Chicago y Frustrados, por las revista Escandalosas, por la obra Fortuna, además de haber sido la responsable del premiado musical Perdón por ser tan puta, hasta los días que corren, que se dividen entre la novicia que interpreta en la comedia musical Sor presas, junto a Moria Casán y Carmen Barbieri y su personificación de Alfonsina Storni en Yo Alfonsina, un unipersonal que transita la vida de la poeta (ver........).

¿Cómo fue el pasaje de un personaje como el de “Perdón por ser tan puta” a encarnar a una poeta como Alfonsina y a una novicia?

Lo que pasaba con Perdón...es que lo que quería contar era más conceptual. Era una obra que trataba sobre las concesiones y complacencias morales, sobre cómo todos estamos obligados en algún momento a vender o a conceder. Además, me había hecho las lolas. Entonces, las notas, las fotos, todo mi perfil vinculado con el erotismo era más arrojado que el que hoy manejo, que tiene que ver con una sensualidad más sutil. En Yo Alfonsina se me juega la historia. Entonces, el desafío fue encontrar el placer en la fantasía del horror, del cáncer. Y lo encontré.

¿Y qué es lo que te da ser parte de ”Sor presas”?

Sor presas es un musical (Complejo Atlas-América), que es lo que hice toda la vida, potenciado por Carmen y Moria. Dos personas de las que hay mucho que aprender. En este momento no me puedo perder una cosa así.

¿Siempre lo viste así?

No. Cuando empecé a estudiar, antes de la crisis de 2001, creía que a mis 18 me iba a ir a vivir a Nueva York. Y que si eso no sucedía, trabajaría en los musicales extranjeros que llegaran en Buenos Aires. No había link entre el musical y Moria o Carmen. Ni pensaba en ellas. Mis sueños de hoy apuntan a poder construir un surco aquí.

¿Es posible desarrollar un discurso propio con un lenguaje como el del musical?

Una mirada optimista sería  que estamos en camino. Yo creo que el musical está acabado. Que, como la ópera, es un repertorio que sucedió en un momento y ahí quedó. Lo que viene después, son reminiscencias. (Stephen) Sondheim es una versión evolucionada de aquello, y todo lo que vino después son reminiscencias de aquello que sucedió, en tanto nosotros somos una gran herencia. Por supuesto en la argentina, no es nuestro lenguaje. Pero ahora el lenguaje no es de nadie. Lo que ocurre es que no es fácil articular un musical. Tiene que estar excelentemente articulado para que funcione. Normalmente se hace alarde de que Buenos Aires es una de las ciudades con más salas abiertas del mundo. Personalmente, no sé si es un mérito.

¿Por qué?

Porque si bien tiene su lado positivo, porque mucha gente tiene la posibilidad de mostrar lo que hace -eso es lo que a mí me permitió hacer aquel concierto que hoy me permite estar acá-, la otra cara de la misma moneda es que se ven muchas cosas que no están bien articuladas.

¿Será que a veces se valora más la voluntad que de la calidad?

Sin duda. Y eso baja el standard.

En ese contexto, ¿cómo recordás tu paso por "Fortuna", la producción de Ricardo Fort?

En ese momento estaba en el ensamble de Chicago, y las condiciones de trabajo no eran buenas. De hecho, fuimos cuatro los bailarines que migramos. Lo que pasó fue que a Fort le encantó cómo cantaba, y me ofreció el coprotagónico. Además, unos días más tarde estrenaba Perdón por ser tan puta, y estaba bien tener un espacio de exposición.

¿No era demasiado riesgoso, por todo lo que rodeaba a Fort?

No comparto esos prejuicios. El trabajo bien hecho está bien hecho en cualquier parte. Fort nos cuidó como nadie, contrató a los mejores para cada rubro y pagaba unos sueldos excelentes, de modo que no me pareció nada mal aceptar la propuesta. Hoy, no lo haría.   

miércoles, 15 de enero de 2014

Barbie Vélez: “Me gusta jugar a ser sexy”







 Fotos © Revista Caras

Barbie Vélez, la hija mayor de Nazarena, superó su timidez y se animó a un desnudo. Trabaja por primera sin su mamá y cuenta que lloraron al separarse.

Las fotos se realizaron en la casa que Nazarena alquiló en Córdoba y su madre fue la productora y estilista.

Tiene 19 años y una cruz tatuada en la nuca. Barbie se mostró segura y aportó glam y audacia.

No busco seducir todo el tiempo, ni me visto de manera provocativa, soy más bien muy aniñada.

Fuente: http://caras.perfil.com/2014-01-15-29091-gusta-jugar-ser-sexy/

Francella y Estévez cuentan 'El misterio de la felicidad'

CULTURA /  CINE: ADELANTO / La nueva película de Daniel Burman se estrena este jueves y en La Plata estará en cartel en Cinema City, Cinema Paradiso y Cinema Rocha. Una historia que explora sobre la pérdida de los sueños compartidos. Mirá el trailer

14.01.2014 | 17.43


El director argentino Daniel Burman estrena mañana su último film, El misterio de la felicidad, con Guillermo Francella e Inés Estévez como protagonistas de esta historia que explora sobre la pérdida de los sueños compartidos. 

Según cuenta Burman, "esta es una película sobre los pactos construidos para servir de continente de cualquier emoción, sino todo sería un desastre, pero llega un día cuando ese sentimiento -que fue causa del pacto- se desvanece, y uno puede seguir viviendo con lealtad hacia pactos vencidos, vacíos, cáscaras sin nada adentro". 

En relación a la historia del intenso vínculo entre Guillermo (Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas), el realizador contó que le resultó atractiva de narrar dentro del marco de cierto mundo masculino, "y mostrar cómo se sublima el amor dentro de una amistad entre varones, algo no tan explorado es que entre hombres se dan relaciones fuertes, inexplicables". 
La pregunta sobre el misterio de la felicidad es recorrida durante el filme desde un lenguaje sencillo y humorístico, "pero permanece como misterio, es contradictorio, porque cuando crees que existe en algún lugar con cierta persona, o que la vas a tener al comprarte la casa soñada o el auto, justo ahí se desvanece, es que el deseo siempre huye de ser atrapado", reflexiona el cineasta. 

Los protagonistas. En El misterio de la felicidad Guillermo Francella encarna a una criatura vulnerable, que definió como “una posibilidad hermosa de revelar cómo funcionan los códigos masculinos y qué riesgos se corren cuando uno enfrenta una asignatura pendiente en la vida”. 
Su personaje en la película también se llama Guillermo y mantiene una intensa amistad -que incluye compartir la propiedad de un negocio donde ambos trabajan- con Eugenio (Fabián Arenillas), hasta que este hombre desaparece sin dejar huellas. 

Una de las cualidades del filme que más sedujo al actor fue que la historia se anima a meterse con “esa pregunta que tantos tienen encerrada en el corazón, el interrogante de ‘qué hubiera pasado si…’, me encanta recorrer la vida de quien se anima a patear el tablero e ir de veras tras el sueño postergado, que -muchas veces- implica lo amoroso”, confiesa. 

La historia que narra -desde una mirada humorística y compasiva- un cuento “sobre los códigos entre varones -nada homosexual- y donde bastante más atrás de la amistad viene el amor entre mi personaje y Laura (Estévez)”, describe Francella. 

El misterio de la felicidad implica, además, el regreso a la actuación de un actriz de la talla de Inés Estévez. 

En relación a la dupla romántica que forma con Estévez -quien regresa a la actuación tras ocho años de ausencia-, Francella -que nunca había trabajado con ella- destaca: "Me encantó que nos eligiera al director y a mí para volver a la escena, se dio una química natural, con momentos tan propios de una pareja, que emocionan desde la pantalla”. 

Burman apostó esta vez a trabajar una química simple -casi cotidiana- entre Francella y Estévez, permitiendo al público atisbar el día a día en la construcción de un amor entre dos adultos con varios golpes existenciales encima. 

Pero, además, el director se da el gusto de hacer una brevísima aparición en la película en la piel de un cliente del negocio, bastión laboral de Francella. 

El misterio de la felicidad, que insumió siete semanas de rodaje y más de nueve meses de ensayo y trabajo del guión, podrá verse desde mañana en salas del país: en La Plata estará en cartel en Cinema City, Cinema Paradiso y Cinema Rocha.

lunes, 13 de enero de 2014

Saqueo y destrozos en el TeatroLa Nonna: “Si pasa una vez más, me voy”

SE LLEVARON 21 CAMARAS DE SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTOS VALIOSOS

Lo dijo el director del teatro de 3 y 47. Los ladrones ingresaron el sábado, cuando las instalaciones estaban cerradas 

DESAZÓN. LEO RINGER JUNTO A SUS PADRES, POCO DESPUÉS DE DESCUBRIR EL ROBO

Para Leo Ringer, el director del teatro “La Nonna” de 3 y 47, las sospechas son firmes. “Acá participó alguien de adentro. Ya sea algún alumno o un espectador”, lanzó. Cierto o no, los delincuentes que se colaron en ese centro artístico se robaron 21 de las 24 cámaras de seguridad internas, equipamientos valiosos e hicieron destrozos. El primer indicio que levantó las sospechas del encargado del teatro fue que los delincuentes destruyeron la cerradura de una casa aledaña para entrar.

En realidad, el grupo sabía bien que ese inmueble tiene una conexión interna con el sector de la administración.

A su paso, los delincuentes se tomaron el “trabajo” de revisar cajones, quitar estanterías, tirar accesorios al piso y requisar hasta una heladera. “Buscaban plata, algo que acá nunca hay”, resumió el titular del teatro.

Por casi todas instalaciones de ese centro de obras y exposiciones artísticas, que cuenta con varias dependencias, patios internos y escaleras, pasaron los asaltantes buscando
otros objetos de valor.

CON BUENOS DATOS

Todo sucedió el sábado, cuando el teatro permanecía cerrado desde el día previo, luego de que Ringer se tuvo que someter a una cirugía en la cabeza.

Según coincidieron el principal damnificado y los peritos de Policía Científica que fueron a revisar las intalaciones, los ladrones “se tomaron alrededor de 12 horas para hacer todo”.

En su recorrida por el lugar, el grupo consiguió desatornillar de las paredes y techos 21 cámaras que podrían haber filmado sus rostros.

“Sabían la ubicación de casi todas las cámaras, inclusive en algunos salones en los que no tenían nada para robarse”, subrayó Ringer, para destacar que los delincuentes conocerían al detalle todas las instalaciones y hasta accedieron a “lugares secretos”.
Aunque el botín más valioso con el que se escaparon los asaltantes fueron varias computadoras, consolas de sonidos y otros equipamientos necesarios para la puesta a punto de las distintas obras que se exponen en las salas.

“Con todo eso salieron por la puerta de adelante y nadie los vio. No se puede creer”, se lamentó el hombre.

Hace cuatro meses, también mientras el teatro estaba cerrado, delincuentes se robaron las cámaras de vigilancia emplazadas en la calle, “y que servían de protección al resto de los vecinos”, había sostenido el artista en aquella oportunidad.

El último caso planteó ahora el desafío de volver a reponerse. Con pérdidas de valor afectivo y la obligación de desembolsar de nuevo el costo de lo robado, Ringer planifica que para marzo volvería a retomarse la actividad normal del teatro.

Pero el empuje que da el placer por desempeñar la actividad que este artista siempre soñó también parece estar supeditado a la inseguridad. Todavía molesto, Ringer exclamó: “Si vuelven a entrar una vez más, voy a tener que irme de acá”. 

Incendio

El incidente tal vez más recordado que sucedió en el teatro de 3 y 47 fue el incendio registrado en diciembre de 2004. A raíz del cigarrillo de un espectador que encendió el alfombrado de una sala, las instalaciones ardieron hasta dejar devastada buena parte del edificio.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20140113/Saqueo-destrozos-Nonna-Si-pasa-vez-mas-me-voy-policiales3.htm

Paula Almerares, en clave musical

UN NUEVO DESAFIO PROFESIONAL

La soprano platense está lista para estrenar en el porteño El Nacional “Pasos de amor, el musical de la paz” junto a Juan Rodó 

JUNTO A JUAN RODÓ, LA SOPRANO PLATENSE PAULA ALMERARES PROTAGONIZA “PASOS DE AMOR... EL MUSICAL DE LA PAZ”, UNA ATRACTIVA PROPUESTA QUE SE ESTRENARÁ ESTA SEMANA EN CALLE CORRIENTES

La soprano Paula Almerares, quien debutará esta semana con “Pasos de amor... el musical de la paz” en la cartelera porteña, aseguró que con su participación en esa obra “el canto unió dos géneros, el de la ópera con el de la comedia musical” y manifestó que también le gustaría “interpretar canciones populares”.

“Me gusta abrirme profesionalmente”, afirmó Almerares en una reciente entrevista, y recordó que cantó temas de Marilina Ross en un homenaje realizado a la cantante en un teatro porteño.

La cantante, quien aceptó actuar en la comedia musical por “la devolución del público”, dijo que su relación con la gente es “un ida y vuelta entre aquello que puedo dar y aquello que me brindan y comentó que con su actuación “se enciende una lámpara” que permite al público de la comedia musical “descubrir y asistir también a la ópera”. “Pasos de amor... el musical de la paz”, protagonizado por Juan Rodó y Almerares, con música de Gabriel Senanes, libro de Rafael Jijena Sánchez y dirección de Daniel Suárez Marzal, se estrenará el miércoles 15 de enero en el Teatro El Nacional.

EN PRIMERA PERSONA

¿Qué diferencia nota entre la ópera y el musical?

“Tengo oportunidad de cantar ópera y para mí lo único que noto diferente es que aquí cantamos con micrófono, no es algo que esté tan lejos de lo que siempre hago, el lenguaje yla técnica vocal son las mismas”.

¿Es distinto a cantar en el Teatro Colón?

“Es otra cosa, no sólo las voces sino también la orquesta y la acústica es todo un tema, pero no es diferente, porque hice “Turandot” (de Giacomo Puccini) en el Luna Park y laSinfonía número 8 de Gustav Mahler”.

¿Cómo la recibieron en esta obra?

“Me siento sumamente contenida, es una enorme producción y me sorprendió mucho trabajar con gente de altísimo nivel como Alberto Negrin y Gabriel Senanes, que para mí son referentes de un gran profesionalismo, a quienes conocí en otros escenarios. Me siento rodeada de gente muy talentosa y conocida”.

¿Por qué y cómo se decidió a actuar en este musical?

“Tuve la posibilidad y la suerte de ser convocada, además encontré un espacio en mi agenda porque me muevo por todos lados y soy una cantante itinerante. Siento que esta obra es genial como lo fue en la reapertura del Teatro Avenida cuando canté con Plácido Domingo”.

¿Cómo fue la convocatoria?

“Me llamó Fernando Marín para convocarme, se produjo una cita, nos conocimos y vino así de fácil. Estoy muy agradecida y estamos poniendo todo para el estreno mundial de esta obra para el cual invito a la gente a verla porque es una cosa novedosa”.

¿Qué otras cosas encuentra distinto con la ópera?

“Son diferentes, aquí comparto más el escenario, en la ópera estoy todo el tiempo en escena”.

¿Incursionaría en otros géneros musicales?

Me gustaría interpretar canciones populares, me gusta abrirme profesionalmente.

¿Qué nota cantando temas que no son de ópera?

“Cuando canto otro repertorio, como cuando canté temas de Marilina Ross, no utilizo una voz impostada”.

¿Qué encontró en ese público?

“Me encontré con un público que alguno me conocía y otros no, la recepción fue enorme, el canto unió dos géneros, el de la ópera con el de la comedia musical, me encantó al devolución del público, es un ida y vuelta entre aquello que puedo dar y lo que me brindan y con mi actuación se enciende una lámpara, porque el público de la comedia musical descubrió y asistió también a la ópera”.

Siempre ligada a sus orígenes 

Paula Almerares dijo que nunca cortó “el cordón umbilical” con sus orígenes en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino, y manifestó que sigue ligada a ambas instituciones “en momentos de esplendor y de problemas”.

Por otro lado, Almerares afirmó que tiene ganas de hacer una película, y agregó que le gustaría que la historia fuera la de “una soprano, la de una cantante de ópera” y que lo haría “solamente dentro del contenido al cual me dedico”.

Además, dijo que recibió una propuesta del cineasta argentino Eugenio Zanetti para participar en el filme “Amapola”, convocatoria que “no se pudo concretar por mis compromisos en el exterior”

sábado, 11 de enero de 2014

Muñocos en verano

Los títeres gigantes no se toman vacaciones. El grupo citibelense se presentará durante este fin de semana en Plaza Moreno, con dos funciones diarias 

El grupo de teatro de la zona Norte “Muñocos” pasa las vacaciones en la Ciudad.

Presenta “Muñocos Argentinos. El nacimiento de un plumífero pampeano”, obra con música original y títeres gigantes, declarada de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2010, 2011, 2112 y 2013.

Las próximas funciones serán hoy, mañana y el domingo, con dos presentaciones diarias, a partir de las 19, en Plaza Moreno, 13 y 54.

El espectáculo será a la gorra.

LA OBRA

“Muñocos argentinos” arranca con aires de chacarera, vientos de bandera y sonidos de tambor.

Un paisano y un ñandú son los protagonistas de esta apasionante historia musical, que se desarrolla en medio de la región pampeana argentina; entre gallos, ovejas y vaquitas, con ritmos de chacarera, zamba, malambo y carnavalito.

El abuelo Cholo, un gaucho simpático y locuaz, se levanta, toma mates y relata un día en el campo. Habla de sus tareas habituales y cuenta un suceso inesperado…

Nace un charito que se transforma en ñandú y cuida con esmero a sus pichones… porque son sagrados.

Hace su aparición Verdolaga, un mamboretá, conocedor de los animales que nacen de los huevos.

Finalmente, los personajes comparten su deseo hecho canción: “Todos los animales/ vivamos en libertad/ que ya no existan jaulas…”.

La obra dura aproximadamente 45 minutos. La idea y el texto son de los citibelenses Adriana Luján Ferré y Gustavo G. González.

La música original y la realización de los títeres están a cargo de Gustavo Gerardo González.

viernes, 10 de enero de 2014

María Alché: "Soy bipolar entre la simpatía y la timidez"

Viernes 10 de enero de 2014 | Publicado en edición impresa

Autorretrato

Un espacio experimental en busca de la entrevista soñada: el invitado se interroga

Por Santiago Leiro  | Para LA NACION

Gataflora por Axel Chaulet
La actriz María Alché enseguida se dispone a hacerse preguntas y responderse. El resultado, una autoentrevista encantadora.

-¿Cómo estás?

-¿Esa pregunta me vas a hacer? Estoy bien. Está época es un poco alocada, parece que todos corren más. los arreglos navideños en las vidrieras, el calor, los autos, los cierres, ¡el año que se despide!

-¿Cómo sería el reportaje perfecto?

-Uno corto, donde te hacen las preguntas exactas, las que te encienden.

-A ver, dame ejemplos...

-Si las supiera ya me las hubiera hecho.

-¿Tenés un recuerdo favorito?

-Recuerdo los veranos en una quinta en Ezeiza con mucho calor. Empezábamos inflando bombuchas en un balde, tirábamos algunas tímidamente y terminábamos en una guerra descontrolada entre grandes y chicos.

-¿Cómo comenzó tu vínculo con las cámaras?

-Mi papá siempre nos sacaba fotos y tenía un pequeño estudio de fotografía casero en un cuarto de mi casa, en el cual aprendí a revelar. También solíamos usar los plásticos en los que se ponen los negativos para hacer experimentos en la cocina. A esa edad aprendí a sacar fotos y que no salieran movidas, hacer bizcochuelo de vainilla, andar en bici sin rueditas y recibí una carta de amor.

-¿Recordás algún sueño en particular?

-A veces sueño con lugares que no existen y me encantaría conocer, mezcla de rascacielos gigantes y plantas selváticas, salgo a un balcón, es una avenida muy céntrica, una mezcla de Chaco con Nueva York.

-¿Sos tímida? Contanos un rasgo de tu personalidad.

-A veces sí, muy tímida. Puedo quedarme callada observando, como si desconociera el idioma. También puedo hablar mucho, conversarsin parar. Soy bipolar entre la simpatía y la timidez.

-¿Te reconocen por la calle?

-Algunos sí, me nombran algún trabajo que les gustó. Otras veces piensan que soy una vecina o amiga de un conocido. Me miran como pensando de dónde me conocen exactamente.

-¿Qué cualidad valorás en una persona?

-El sentido del humor, la ironía, la observación, la franqueza, la lealtad, la capacidad de llevar a cabo sus ideas, la prepotencia de trabajo, como diría Roberto Arlt.

-¿Qué te gusta de la actuación?

-La condición de medium, que algo aparezca de pronto, de estar como en un hechizo.

-¿Qué te gustaría hacer y nunca hacés?

-Organizar buenos picnics e invitar amigos a pasar el día. Es algo pendiente.

-No fue tan difícil el autorreportaje, ¿por qué diste tantas vueltas?

-Soy así, taurina. Tardo mucho con todo, doy vueltas, hasta que me decido.