miércoles, 17 de septiembre de 2014

Una ópera “a pulmón”

"LA CANTANTE”

Compañía Itinerante estrena hoy la obra cómica de Haydn

ESCENA DE “LA CANTANTE”, ÓPERA CÓMICA DE HAYDN QUE SERÁ ESTRENADA ESTA NOCHE, A LAS 21, EN 59 ENTRE 12 Y 13

La Compañía Itinerante, un grupo de emprendedores profesionales y estudiantes platenses de diferentes disciplinas artísticas, estrenará esta noche, a las 21, en El Bombín, 59 entre 12 y 13, la ópera “La Cantante”, de F. J. Haydn, bajo la dirección escénica de Nicolás Isasi y la batuta de Gastón Aparicio Galeano.

Se trata de la primera ópera que compuso Franz Joseph Haydn (Rohrau 1732 - Viena 1809) y que fuera representada por primera vez en 1766 de forma privada, en el palacio Esterhàzy. En 1767 para todo el público en el Palacio Arzobispal de Bratislava, dirigiendo la orquesta el propio príncipe Esterhàzy, apoyado en el clavicémbalo por Haydn.

“La elección de la obra tiene el objetivo de presentar las relaciones humanas de forma cómica y entretenida, con la música y libreto en idioma original. Decidí ubicar la obra en el período de entreguerras con motivo de los 100 años de la Primera Guerra Mundial, en homenaje a todos los músicos y cantantes que dieron su arte para sobrevivir”, aseguró el director escénico y agregó: “es una obra ideal para todos aquellos que nunca vieron una ópera; porque es corta, cómica y está subtitulada al español como en el cine”.

La Compañía Itinerante está integrada por jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de diferentes carreras artísticas, entre músicos, cantantes, diseñadores de escenografía, vestuario, maquillaje, fotógrafos, además de un gran número de colaboradores tanto en la parte técnica como artística de cada obra. Anteriormente realizaron “Bastián y Bastiana” y “Apolo y Jacinto”, con gran repercusión. “La Cantante” es el tercer título de esta agrupación que cuenta con más de 35 artistas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=584026&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140917/espectaculos23.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario