jueves, 4 de septiembre de 2014

Nelson Mallach un arqueólogo teatral

Ecce Homo/Construcción Almafuerte

El dramaturgo y director de teatro Nelson Mallach esta semana lleva a escena dos de sus obras: “Ecce Homo/Construcción Almafuerte” y “Los Decadentes”, propuestas bien distintas que estarán todo septiembre en la cartelera platense.

Nelson Mallach es un activo dramaturgo y director platense, se formó en Buenos Aires y en un principio se dedicó sólo a la escritura teatral, luego la experiencia y el trabajo lo condujeron a la dirección – lugar en el que dice sentirse más cómodo- y a una interesante y personal manera de encarar los proyectos a la que él llama “dramaturgia de la dirección”, puesto que en general sus obras no suelen basarse en un texto tradicional y preexistente, sino que la escritura deviene de la dirección y la investigación con los actores. En esta línea trabaja con uno de los grupos teatrales que integra, AGITE (Agrupación de Intervención Teatral) con el que realizan intervenciones teatrales en espacios no convencionales. 

La primera de esta serie fue una obra en la casa Curutchet, llamada “Traducciones”, y la segunda “Ecce Homo/Construcción Almafuerte”, ya estrenada en el Museo que fuera la casa del poeta y que vuelve a escena este sábado: ”Se cumplieron 170 años del nacimiento de Almafuerte, entonces decidí presentar un proyecto para intervenir la casa. En este caso, a diferencia de la experiencia con la intervención de la Casa Curutchet, el cruce no fue con la arquitectura sino con la poesía y con la vida de Almafuerte, porque tanto su vida como su obra son muy interesantes”, dice Mallach respecto a esta puesta, y agrega: “Cuando resolvimos intervenir el Museo no sabíamos mucho sobre el viejo poeta, más allá de lo que se repite siempre de él y parece pintarlo tal cual era. 

Por eso lo primero que sentimos fue una gran sorpresa. Y la sorpresa se tradujo en entusiasmo. Había mucho por contar, por develar. Teníamos que encontrar la llave de un relato muy estereotipado que lo había reconstruido después de muerto. Debíamos romperlo de alguna manera para volverlo a contar a contrapelo. Esta obra es una invitación a redescubrirlo una vez más, como si el viejo fuese ese horno derruido del patio que no deja de hornear”. 

En su patio, con su horno, entre sus paredes y bajo su techo se desarrolla esta propuesta rica y poco convencional que aborda la figura de un hombre muy controvertido: “La obra tiene dos etapas, una en donde trabaja sobre el corpus poético del poeta y la otra sobre el corpus crítico, por eso la obra se llama “Construcción Almafuerte”, porque era una figura muy controvertida, odiada y amada al mismo tiempo, y había que dar cuenta de ello”. La invitación está hecha, las puertas de la casa del poeta y su universo están abiertas.

ECCE HOMO / Construcción Almafuerte

Sábados de septiembre a las 20:30

Museo Almafuerte – Calle 66 N°530

Reservas: construccionalmafuerte@gmail.com



SEGUNDO ESTRENO MALLACH DE LA SEMANA

Por otro lado, en el Viejo Almacén El Obrero, estrena “Los Decadentes” (Varieté finisecular): “Un grupo de actores trashumantes recorre la llanura a fines del siglo XIX como desprendidos del devenir de los decadentistas franceses. Tiran de un carromato para alejarse de la derrota definitiva. La posibilidad de representación es un continuo, una maquinaria inservible, un gesto en la lucha que, antes de emprender, saben que han perdido. Aun así, permanecen obstinados en la resistencia, pero bien lejos del París de Huysmans, Schwob, D´Aureville, Mirbeau, Lorrain y otros. Andan sumergidos en las polvaredas que levantan como en un ensoñamiento neurasténico, perverso y anárquico. Allá van, indefinidamente, sin horizonte…”. Respecto a esta obra, en la que sí trabajó con un texto que preexistió a la puesta, dice: “Trabajamos con el imaginario de los decadentistas franceses, pero en la llanura pampeana. Es una obra sobre la resistencia, pero no desde la gran lucha sino desde lo pequeño. Son actores perdidos en el campo a fines del siglo XIX. Se trata del arte como lugar primero de la resistencia”.

Los Decadentes (Varieté finisecular) 

Viernes de septiembre a las 21 hs.

Viejo Almacén El Obrero – Calle 13 y 71

Reservas: (0221) 15 511 7123


No hay comentarios.:

Publicar un comentario