sábado, 27 de septiembre de 2014

Historias de celos, relaciones enfermizas y adicción

27/09/14 

Esta noche llega a la ciudad Adictas a vos, la obra que dirige Marcos Carnevale y que, entre otras, protagoniza María Valenzuela. En diálogo con Hoy, el director y la actriz relataron las particularidades de esta puesta

Él es director de contenidos de Pol-ka, guionista y cineasta. Ella es una actriz con más de 40 años de experiencia en cine, televisión y teatro; y ambos confluyen en Adictas a vos, la puesta que Marcos Carnevale llevó al teatro (con guión propio) y en donde María Valenzuela es una de sus protagonistas (junto a Betiana Bloom, Cecilia Dopazo, Esmeralda Mitre y Erika de Sauto Riestra).

Esta noche, a las 21,30 horas, Adictas a vos se presentará en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) y en diálogo con Hoy, ambos hablaron sobre la obra que se estrenó en enero de este año.

Adictas a vos es una puesta en donde cinco actrices abordan con humor la problemática de las adicciones a las personas. “Generalmente el tema de las adicciones se plantea en cuanto a las drogas, el alcohol o el juego, pero también somos adictos a las personas. Creo que uno genera dependencia, sea con una pareja o con un padre, una madre o con sus propios hijos y llega un punto en que se vuelven vínculos enfermos. Las personas empiezan a sufrir, empiezan las “celopatías”, lo mismo que las madres que cuartean la libertad de los hijos, son personas enfermas”, destacó Carnevale sobre la impronta de la obra.

“Me pareció muy atractivo que fueran vinculares las adicciones y que fuera sobre los hombres en las vidas de estas mujeres, porque son personas que existen realmente”, agregó Valenzuela que también descubrió una adicción propia: “Me fui dando cuenta que yo soy adicta al personaje que interpreto, era una pulsión que me llevaba a pensar constantemente en qué le pasaba a este personaje, cómo hablaba, cómo se vestía, cómo reaccionaría a determinada situación”, admitió entre risas.

Si bien en la obra las adicciones se deben a personas dentro del círculo familiar, existe una que es un tanto diferente y que se basa en el fanatismo. “En el 2004 hice el último espectáculo con Sandro y existía esa persona que realmente es adicta al ídolo y en algún punto es peligroso, sobre todo cuando empiezan a vivir a través de él. Incluso en Pol-ka veo gente parada en la puerta que llora por ese famoso o hasta por ese personaje de ficción. Existe mucho en la gente adulta y es por esta falta de carencia y la necesidad de poner esa falta en alguien externo”, analizó Carnevale.

Una sensibilidad única

Si hay algo que destacar en Marcos Carnevale es su sensibilidad. Es algo que se plasma en su trabajo diario y que los actores con los le reconocen: “Marcos tiene mucha sensibilidad, escucha a los actores, está al tanto de eso y acepta propuestas”, destacó “Mariquita”.

Esta sensibilidad está impregnada en la mirada que pone por sobre todo lo que hace. “A mi me preocupan muchas cosas y generalmente es un gran esquema. Yo escribo del amor, de la muerte o la pobreza, la violencia o la discriminación. Son grandes temas que yo abordo desde un nivel filosófico, como ser humano. En general las cosas que he hecho han tenido mucha repercusión, en el mundo porque resaltan ciertos temas, como la ancianidad en Elsa y Fred o la discriminación en el caso de Corazón de león o en Anita donde exploré el atentado a la AMIA. Siempre trato de abordar temas serios pero que sean digeribles para el espectador, no algo que le pegue un mazazo en la cabeza, sino algo que sea agradable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario