viernes, 5 de septiembre de 2014

Adiós a Cerati: una marca del rock

GUSTAVO CERATI (1959 - 2014)

Murió a los 55 años tras una agonía que se prolongó desde 2010 hasta ahora. 


En mayo de aquel año había sufrido un ACV y nunca se pudo recuperar. Fue uno de los grandes referentes del rock nacional. Como líder de Soda Stereo se convirtió en un símbolo para una generación. Su partida provoca profundo pesar en todo el ámbito artístico. Figuras del mundo entero destacan su legado y su valioso aporte a la música. Lo velan en la Legislatura porteña

Gustavo Adrián Cerati, el músico que hizo trascender el rock argentino más allá de sus fronteras, líder de la mítica banda Soda Stéreo, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires tras permanecer más de cuatro años en coma a raíz de un accidente cerebrovascular que sufrió en 2010 después de un show en Venezuela.

El deceso del músico, cuyos restos son velados desde anoche en la Legislatura porteña, se produjo a media mañana por un “paro cardiorespiratorio”, según dijo a la prensa el director médico de la clínica ALCLA, Gustavo Barbalace.

Cerati, que nació el 11 de agosto de 1958 en el barrio porteño de Barracas, sufrió un accidente carebrovascular el 15 de mayo de 2010 tras un show en Caracas, en el que presentó su última producción “Fuerza Natural”, cuyo CD había sido oficializado en diciembre de 2009 en el club Ciudad de Buenos Aires. El músico fue operado en la clínica La Trinidad de Caracas y trasladado a Capital Federal, donde el 7 de junio de 2010 quedó internado en el Instituto Fleni y luego derivado, en octubre de ese año, a la clínica ALCLA, donde falleció a los 55 años.

La madre del músico, Lilian Clark, quien ofició de vocera de la familia con la prensa y sus seguidores para informar sobre la salud de Cerati, dijo el día de su último cumpleaños que estaba “esperando el milagro” para que se despertara del coma.

“Cuando llego me aprieta fuerte la mano. Miro los monitores y veo que se emociona. Yo sé que está. Le cuento cómo está el día, le canto, le hablo mucho. Pienso que está renaciendo y quiero que sienta que está acompañado”, expresó en esa oportunidad.

PERSIANA AL MUNDO

Cerati creó en 1982 con el bajista Héctor “Zeta” Bosio y el baterista Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti) la banda Soda Stereo, trío que lanzó su álbum debut en 1984 con el nombre de esa formación.

La banda grabó los discos Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1987), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995), Comfort y Música para volar (1996) y El último concierto (1997), con la despedida del grupo en el estadio de River.

Tras la separación de la banda Cerati participó con músicos chilenos de dos trabajos de música electrónica bajo la denominación de “Plan V”, grabó el CD “11 episodios sinfónicos”, que presentó en el Teatro Colón, y los discos “Siempre es hoy” y “Ahí vamos”.

En la gira promocional de 2006 experimentó una tromboflebitis en una de sus piernas, que lo llevó a dejar el cigarrillo y la gira, y en junio de 2007 se anunció la vuelta de Soda Stereo, con una campaña que anticipó el retorno con “Me verás volver”.

A 10 años del “Adiós en River”, el 20 de septiembre de 2007 el trío tocó en el local Museum, inició una gira en Latinoamérica y finalizó el retorno el 21 de diciembre de ese año.

Cerati, que en diciembre de 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña, ganó varios premios Grammy, Carlos Gardel, ACE Música y MTV en su carrera con Soda Stereo. Como solista vendió más de 20 millones de discos y junto a su banda recibió un premio a la trayectoria de la cadena MTV durante 2002.

Tenía dos hijos con la modelo chilena Cecilia Amenabar: Benito, de 20 años, también músico e integrante de la banda Zero Kill, y Lisa, de 18. Tenía dos hermanas, María Laura y Estela, y su padre, Juan José Cerati, que falleció en 1989, fue homenajedado con el tema “Té para tres”.

La muerte de Cerati fue reflejada en las redes sociales de Internet, donde personalidades de diferentes ámbitos manifestaron su pesar y sus seguidores recordaron la carrera del músico, cuyo estado de salud fue seguido por sus fans con cadenas de oración desde que quedó en coma.

Cerati, que hizo alusión a las Islas Malvinas en su tema “Zona de Promesas” y al célebre líder de la banda Virus, Federico Mouras, en “La ciudad de la furia”, fue visitado durante su internación por otros referentes de la música argentina, como Luis Alberto Spinetta, que le dedicó un poema y le dejó como regalo una guitarra.

En mayo de 2014 se conoció el tema “The child will fly” (El niño volará), que grabó en 2008 junto a Roger Waters, Shakira, Eric Clapton y Pedro Aznar, y se reflejó en un video que muestra la Villa 31. La presidenta Cristina Kirchner lo recordó en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Gustavo Cerati y el Flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos...” y compartió un video de la canción “Bajan”, interpretada por ambos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario