sábado, 23 de agosto de 2014

La orquesta del Teatro Argentino en la intimidad de los ensayos abiertos

EL PROCESO DE TRABAJO DE LOS MUSICOS, AL DESCUBIERTO

La propuesta invita al público a apreciar la previa artística y conocer pormenores de la preparación

LA PROPUESTA APUNTA A QUE EL PÚBLICO CONOZCA CÓMO SE PREPARA Y SE ARMA UNA OBRA MUSICAL A TRAVÉS DEL ENSAMBLE

Una alta adhesión de público tuvo ayer el nuevo ensayo didáctico de la orquesta estable del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10. Para el público, la “previa” artística resultó tan atractiva como las funciones porque pudieron ser testigos de los pormenores que se abordan antes de poner en escena un espectáculo de esas características.

La propuesta estuvo destinada a personas de todas las edades que quisieran conocer el proceso de trabajo de los músicos, algo que concluye cuando se ofrecen las distintas funciones de la temporada. Según se apreció, hubo una importante adhesión de estudiantes de la facultad de Bellas Artes y del Conservatorio Gilardo Gilardi.

El ensayo se realizó en la Sala Alberto Ginastera bajo la batuta de Carlos Vieu, quien además de probadas cualidades como artista puso de relieve una predisposición didáctica que se tradujo en explicaciones claras y amenas al público.

De esa manera, el encuentro fue enriquecido con información que abundó en detalles respecto de la mecánica con la que se preparan obras sinfónicas, óperas o música de ballet.

La jornada estuvo dedicada al sexto programa del ciclo anual que se ofrecerá mañana a las 18:30, integrado por el concierto para violín y violoncello de Brahms y la Sinfonía N° 4 de Tchaikovsky.

“El director es muy simpático y divertido, además es hermoso ver la sala con la orquesta sinfónica a pleno, pero todos vestidos de manera informal; otras de las cosas a favor porque uno también puede venir con ropa sport”, contó Gloria, una de las personas que presenció el ensayo y destacó el cálido ambiente que se generó. Además de lo estrictamente musical, el público accedió a anécdotas y relatos vinculadas a las obras y por qué fueron elegidas.

Por su parte el músico Nicolás Favero señaló que esa modalidad de ensayo surgió como una propuesta para que el público conozca cómo se trabaja y cómo se arma una obra a través del ensamble.

Didácticos

De acuerdo a lo que se anticipó, el ciclo de ensayos didácticos proseguirá el jueves 30 de octubre próximo con un encuentro referido a la Suite Orquestal y el Trío Final de “El caballero de la rosa” de Richard Strauss.

Empleados del Teatro consignaron que no es la primera vez que se ofrece esta modalidad y que por lo general cuenta con una gran repercusión. “Los ensayos didácticos fueron creciendo y se espera poder hacerlo siempre el día anterior al ensayo general que es a puertas cerradas”, apuntó una asistente del director. Como se sabe, el ciclo anual del Teatro Argentino continuará este domingo a las 18:30 en la Sala Alberto Ginastera con un concierto sinfónico de obras de Johannes Brahms y Piotr Illich Tchaikovsky.Fuente:

http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=576642&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140823/laciudad9.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario