viernes, 11 de julio de 2014

La República de los Niños, escenario del mejor cine

SOCIEDAD / Se estrenó en La Plata "El Inventor de Juegos", la película dirigida por Juan Pablo Buscarini, con un elenco de estrellas internacionales. Parte del rodaje se hizo en el histórico paseo platense y la Estación Provincial. El trailer y el detrás de escena.

La República de los Niños convertida en Zyl, el pueblito de "El inventor de Juegos"

10.07.2014 | 17:38
Por Redacción Diagonales

El cineasta y productor Juan Pablo Buscarini estrenó su cuarto y más ambicioso largometraje "El Inventor de Juegos", basado en el ibro de Pablo de Santis. El elenco de estrellas internacionales es  encabezado por Joseph Fiennes (Shakespeare In Love), David Mazouz (Touch), Ed Asner, Tom Cavanagh (Scrubs), la italiana Valentina Lodovini y Megan Charpentier (Mama), a quienes se suman los argentino Vando Villamil y Alejandro Aguada. Y parte del rodaje tomó como escenario a las características construcciones de la República de los Niños.

Buscarini es el autor de Cóndor Crux (1999), El Ratón Pérez (2006) y El Arca (2007), destacó que emprender esta nueva película “significó un gran esfuerzo”. A la hora de adaptar el libro escrito por de Santis en 2003, el director rosarino llevó a cabo un gran trabajo tratando de ser fiel al material original, la película es una co-producción entre Argentina, Italia, Canadá y Colombia, filmada en idioma inglés y dado el elenco elegido, se garantiza espectadores ávidos de disfrutarla en varios países del globo.

Rodada en 53 semanas en Argentina, el director eligió catorce locaciones en Buenos Aires, Pilar, Tigre, y la ciudad de La Plata, más exactamente en la Estación Provincial y en la República de los Niños que fue transformada en la ciudad de Zyl.

Las filmaciones en el parque temático local se llevaron a cabo el año pasado. Fueron tres días de rodaje, y en ese tiempo la República de los Niños fue convertida, gracias a un excelente trabajo técnico, en una ciudad de cuentos que la dirección de fotografía y los efectos especiales convirtieron en fascinante pueblito rodeado de montañas.

El equipo de producción de la película trabajó sin parar durante las jornadas de filmación: removieron luminarias y la cartelería del lugar, se pintaron y repintaron paredes y aberturas, todo con el tiempo “mágico” y a contra reloj que caracterizan a las producciones internacionales.

Ninguno de los trabajadores de la República participo del proceso, ni siquiera como ayudante. La producción llegó con su propia gente, que armó todo y lo volvieron a dejar en el estado en el que estaba en tiempo record. Muchos de los que presenciaron el cambio se asombraban ante los extraños colores con los que se iban pintando las paredes, el motivo fue buscar un efecto específico para el cine.

Y no pocos pudieron ser testigos. El público que se encontraba recorriendo el paseo pudo ver la filmación, a los actores, y participar como espectadores. El rodaje fue en días de semana, con las puertas de La República de los niños abiertas al público.

La trama de “El inventor de juegos” se ubica en un lugar y tiempo indeterminado. Iván Dragó es un niño que participa en un concurso de invención de juegos organizado por la "Compañía de los Juegos Profundos", con sede itinerante en un trasatlántico.

Contra toda previsión lógica, recibe una respuesta: la carta contiene una nota informándole que ha sido preseleccionado junto a otros diez mil participantes para seguir en competencia.

A partir de ese momento, se abrirá para Iván un mundo de aventuras y misterios y su vida empezará a formar parte de un juego inicialmente incomprensible, y sus padres desaparecerán misteriosamente en globos aerostáticos.

Ivan viajará a la ciudad mítica de Zyl, cuna de los creadores de todos los juegos, ya sea de tablero o de naipes como mágicos y brillantes, y hasta un "cerebro mágico", con un inmenso jardín, laberinto que con el tiempo devino en una selva impenetrable.

Su abuelo Nicolás, quien permanece en Zyl abocado a la creación de gigantescos rompecabezas, le revelará la historia de Morodian, antiguo habitante del lugar. Es ese misterioso pueblito el que se corporizará mágicamente detrás de las paredes de la República de los Niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario