miércoles, 16 de julio de 2014

Después de las protestas, arrancarán con los trabajos en el Teatro del Lago

LA RESTAURACION DE UNA JOYA DEL BOSQUE

EL ESTADO ACTUAL DEL ANFITEATRO DEL LAGO GENERÓ NUMEROSAS CRÍTICAS Y MOVIDAS PARA PEDIR SU RECUPERACIÓN. YA HICIERON UN RELEVAMIENTO Y ENCARARÁN LOS PRIMEROS TRABAJOS

Comenzarán con las tareas de eliminación de malezas y brotes. Luego vendrán las obras estructurales, que “llevarán tiempo” 

Con la eliminación de malezas, suciedad y brotes que agravan la corrosión y las fisuras existentes en paredes y molduras, arrancaron ayer los trabajos de recuperación del anfiteatro Martín Fierro, ubicado en el Bosque platense.

Así lo confirmó la dirección de la Comedia bonaerense, que depende del Instituto Cultural y tiene a su cargo el coliseo enclavado a orillas del Lago.

Las acciones que se encararon fueron recomendadas por los expertos del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), como instancia preliminar de obras de mayor relevancia.

“Se realizó una inspección visual y un informe sobre el despeje de la vegetación que creció desordenadamente”, explicó el ingeniero Luis Traversa, director del organismo con sede en Gonnet: “las conclusiones finales, que tienen que ver con un grado de análisis más exhaustivo y llevarán a intervenciones de mayor envergadura, se están redactando y se conocerán en los próximos días”.

Traversa aclaró que “por el momento, no existen graves cuestiones de seguridad, más allá del crecimiento de plantas en fisuras que provocó el desprendimiento de algunas ornamentaciones; los puentes hacia la isla tienen estructuras metálicas, y allí seguramente se requerirá el reemplazo de perfiles y vigas, pero no es que se van a caer. Lo mismo pasa en otros sectores”.

POCO MANTENIMIENTO

El profesional destacó que “estamos hablando de un edificio de los años ‘50 con poco mantenimiento”, y adelantó que “se están finalizando los estudios de materiales para reproducir las mezclas usadas en la época con miras a la restauración; la composición del símil piedra, por ejemplo”.

El estado del Teatro del Lago, inaugurado en 1914 y reconstruido en 1949, generó meses atrás una movida vecinal y artística que incluyó dos “galas” para pedir su puesta en funcionamiento, paralizada desde hace más de una década con un breve paréntesis en 2009.

“La semana pasada recogimos el primer informe del LEMIT, ayer” -por el lunes- “tuvimos una reunión con el personal de Mantenimiento, y ya comenzamos a trabajar” subrayó Paula Parisi, directora desde mayo de 2013 de la Comedia de la Provincia: “se avanzará con la limpieza, desinfección, corte de pasto y remoción de malezas en el predio, y se cursaron notas a Espacios Verdes del municipio para la extracción de árboles que sea necesaria”.

La funcionaria admitió que “el proceso de restauración llevará su tiempo, porque las intervenciones patrimoniales de mayor envergadura requerirán una licitación y un presupuesto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario