viernes, 4 de julio de 2014

COMUNICADO: SITUACION DE LA DELEGACION LA PLATA


Enviado por ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES el Vie, 07/04/2014 - 19:12

Se comunica a los afiliados que en el marco del sumario administrativo interno iniciado en la Asociación Argentina de Actores a fin de investigar las irregularidades detectadas en la Delegación La Plata, hacemos saber que aunque nos reservamos el derecho de ampliar la investigación, ya se han reunido los elementos necesarios en cuanto al funcionamiento de dicha delegación, obtención de informes, análisis de documentación,  dictamen administrativo-contable,  como para concluir el trámite sumarial. 

A  fin de poner en conocimiento de los dirigentes de esa Delegación  el estado del trámite y establecer la  responsabilidad de los mismos en las irregularidades detectadas, se los citó fehacientemente mediante Carta Documento para el día 4 de junio pasado. Ante su inasistencia sin justificación, pero en resguardo de su derecho de defensa, se efectuó una segunda citación para el día 19 de junio, a la que concurrieron cuatro de los dirigentes sumariados Fabio Prado González, Javier Francisco Abeledo, Analía Seghezza y Rafael Garzanitti. Nuevamente estuvo ausente Fredy Magliaro.

Los que se hicieron presentes en esta segunda instancia fueron informados debidamente del estado del trámite y se les entregó copia del expediente. En el mismo acto solicitaron un plazo de tres días para efectuar el correspondiente descargo, solicitud que les fue concedida.

Desde entonces sólo han presentado una nota informando que dentro de diez días harían otra presentación y adjuntarían la documentación que les  fue solicitada.

Con el fin  de no perjudicar a los nombrados, se resolvió interpretar la nota presentada como un pedido de prórroga y conceder los diez días adicionales antes de resolver lo que corresponda, con todos los elementos obrantes en el referido sumario.

Cabe aclarar que tal como había sido decidido por el Consejo Integral y comunicado con anticipación, el pasado lunes 23 se llevó a cabo en la sede de nuestra delegación que funciona en la C.T.A. de la Ciudad de La Plata,  Provincia de Buenos Aires,  una reunión informativa con el fin de llevar tranquilidad a los actores platenses en cuanto al compromiso de esclarecer los hechos que se investigan, informando sobre las medidas tomadas hasta la fecha, las acciones cumplidas y los pasos aún pendientes para culminar el proceso que nos permita tomar una resolución. 

Asimismo, se informó que continuaremos, como hasta ahora, garantizando el normal funcionamiento de la delegación y atendiendo las necesidades gremiales y administrativas  de los afiliados platenses, en nuestra sede.

La reunión mencionada fue realizada en la fecha inicialmente prevista, atendiendo a la inquietud de los actores platenses que la habían solicitado y pese a que la ausencia de los sumariados a la primera citación y su pedido de plazo formulado en la segunda citación, que les fue concedido, impedía dar por concluido el sumario. Todo lo anterior confirma que  muchas cosas que dijeron estos mismos dirigentes y compañeros actores que se expresaron en su defensa en esa reunión, carecen hoy de total asidero.

En esa reunión se acusó al Consejo Integral de actuar de forma autoritaria.

Se dijo que la decisión de haber iniciado el citado sumario interno tiene una intencionalidad política.

Que lo que se intenta es una intervención de la CAPITAL contra la PROVINCIA.

Que hay cuestiones personales en juego. Vale aclarar algunas cuestiones, dentro de la limitación que nos impone el secreto de sumario para que el derecho a legítima defensa de los compañeros no se vulnere. Ese mismo  derecho que hemos protegido a ultranza  dando todas las extensiones de plazos solicitadas, para los descargos que quieran realizar y sin hacer públicas las acusaciones,  aunque esto sea utilizado de mala fe por algunos para acusarnos de retacear información  y de dilación mal intencionada,  desconociendo u ocultando el verdadero problema.

El Consejo Integral asume, como es su deber, la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de todas las delegaciones del país. Esa responsabilidad es de orden Legal, en primera instancia y luego político gremial, ética y moral.

A la acusación de autoritarismo respondemos con que no hay un solo antecedente en nuestra gestión de intervención a ninguna delegación, como tampoco hay de parte de ninguna dirigencia de ninguna delegación un antecedente de semejante anomalía,   desprecio y falta de respeto estatutario  al rol que la conducción nacional debe tener en cuanto a la ejecución de las políticas gremiales que le competen y son,  como afirmamos antes, de su absoluta responsabilidad.

Una ex dirigente de nuestro sindicato y ex  funcionaria de cultura de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, actúa de mala fe haciendo públicamente declaraciones pirotécnicas y de estilo goebbelianas.  Miente para cambiar el eje de la discusión,  habla de razones políticas, de manipulación,  de intencional falta de resolución de la situación, que  por otra parte, como aclaramos,  nosotros no provocamos,  y de falta de democracia en nuestro accionar.

¿Es democrático que una conducción que ganó con el 75 % de los votos en la última elección no pueda llevar adelante su política para todos los actores  del país,  porque los dirigentes de una delegación,  usurpando títulos ilegalmente y arrogándose  una representación que no tienen,   decidan boicotearla?

Se  pretende instalar un falso conflicto Capital Federal versus provincia,  desconociendo la representación nacional del Consejo Integral  y la responsabilidad legal que tenemos en cuanto al funcionamiento de cada una de las delegaciones para ocultar que, en realidad  se trata  de defender ciertos privilegios de dirigentes de la “Capital Provincial”, en desmedro de los demás actores de la provincia.

Cuatro delegaciones de la provincia de Buenos Aires han sido relegadas de la discusión sobre  las políticas que se pretenden para con nuestra relación laboral con la Comedia de la Provincia.

Una cosa es “intencionalidad política” como en forma capciosa se dice y otra cosa es tener diferencias políticas en el mejor sentido del concepto, es decir, cuando se trata de elaborar estrategias para el beneficio de las mayorías.

Algunas cosas que marcan diferencias políticas.

El funcionamiento de la Delegación en un edificio estatal (patronal) decidido por los dirigentes cuestionados,  a contrapelo de lo solicitado por la conducción nacional,  marca una   “diferencia política”.  También hay otras diferencias políticas al momento de definir   lo que pretendemos llevar adelante desde nuestro sindicato.

Está claro que no deseamos que nuestro sindicato  sea una usina de facturación para servicios que nada tienen que ver con la actuación.

Está claro que en la Comedia Provincial no queremos una planta permanente que nos ponga en la órbita de los trabajadores del estado pertenecientes a otro sindicato y a otra obra social con el perjuicio que para nuestro sistema solidario de salud implica.

Está claro que no queremos que esta “planta permanente”, teniendo en cuenta la atipicidad de nuestra profesión, no permita la libre rotación de los actores de la provincia de Buenos Aires para ocupar esa fuente de trabajo, y está más que claro que no estamos de acuerdo en que esté reservada a unos pocos actores entre los que se encuentran algunos de los dirigentes sumariados, los que quedarán bajo el paraguas de otros convenios colectivos de trabajo de incumbencia ajena a la Asociación Argentina de Actores,  perdiendo la identidad y pertenencia. Deviniendo en abstracta la representación  de nuestros afiliados que dicen tener.

Nuestra política gremial para la consecución de nuestra relación de dependencia  con el Estado (Nacional, Provincial, Municipal) como así también con la actividad privada, tiene la atención puesta en la particularidad de nuestra profesión y sus formas de trabajo, que no podemos dejar de tener en cuenta. La argumentación de parte de la Conducción Nacional defendiendo esta postura fue explicada hasta el cansancio, y  ha sido sistemáticamente desoída por los dirigentes sumariados que han avanzado con política propia, incluso usurpando cargos para los que nunca fueron elegidos, ni delegados por nuestro Consejo Integral para sostener su propia posición en el Ministerio de Trabajo Provincial.

Tanto las discusiones paritarias como la firma de  Convenios Colectivos que se acuerden con el Estado o con empresarios privados, son de exclusiva responsabilidad de la conducción nacional  atendiendo a las necesidades de todos los afiliados de nuestro país que representamos por haber sido elegidos democráticamente.

Aclaradas estas cuestiones, sigue en pie la investigación por algo mucho más simple pero no menos importante: Las irregularidades administrativas detectadas en la delegación La Plata.

Por supuesto que la definitiva normalización de la Delegación La Plata de la Asociación Argentina de Actores se conseguirá una vez que lleguemos a la verdad de lo sucedido. Ese es nuestro deber y compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario