lunes, 2 de junio de 2014

Una movida a puro arte para reclamar por el Teatro del Lago de La Plata

EN EL PASEO DEL BOSQUE, AYER A LA TARDE

Nuevo reclamo de distintos sectores por ese espacio cultural 

DESDE TEMPRANO Y HASTA EL ANOCHECER HUBO ESPECTÁCULOS

La movida artística y ciudadana que busca rescatar el Teatro del Lago platense del olvido y el abandono en que está sumido desde hace varios años sumó ayer una nueva jornada de “gala”, con la presentación de músicos locales y porteños. Durante el concurrido evento, se reiteraron los cuestionamientos al gobierno bonaerense por el estado del emblemático coliseo al aire libre, y se pidió su urgente puesta en valor.

En la explanada de acceso al anfiteatro, que amaneció sorpresivamente vallada con chapas que impidieron cruzar el puente hacia la isla y acercarse al pórtico, los autoconvocados improvisaron una tarima por la que a partir de las 13 desfilaron bandas de rock, blues, hip hop, tango y murga.

Entre las formaciones que aportaron su repertorio para musicalizar en vivo la protesta, se contaron ayer los rockeros y bluseros Perros de Presa y López Band, la murga Pacto de Negros, el tanguero Trío Malevaje y los porteños de Che Bandoneón.

Ante un público heterogéneo, la agenda de actividades en el paseo del Bosque se desarrolló sin inconvenientes. “Vamos a analizar los pasos a seguir de ahora en más, porque aún no hemos obtenido respuestas”, adelantó Gustavo Di Cúnzolo, uno de los referentes de la campaña que procura devolverle al teatro Martín Fierro una programación estable y la infraestructura necesaria como para albergarla.

“Existe un expediente iniciado formalmente ante el Instituto Cultural de la Provincia, que administra el espacio” subrayó ayer Di Cúnzolo: “pero la realidad es que no hemos recibido ninguna respuesta concreta, más allá del desmalezamiento que hicieron antes de nuestra primera convocatoria, hace quince días, y este vallado que parece querer tapar lo evidente”.

En el documento citado, los vecinos y artistas que conformaron la Asamblea por la Recuperación del Teatro Martín Fierro advierten que ese ámbito “está ligado a la historia de nuestra ciudad y a la provincia toda y resulta inaceptable el estado de abandono que hoy presenta por falta de interés y desidia en su mantenimiento”.

Inaugurado en 1914 y reconstruido en 1949, el teatro tiene una capacidad que supera los 2 mil espectadores. Después de años de inactividad, fue reabierto con promesas de mejoras en 2009, para la primera edición del Festival de Folklore FIFBA. Pero en los cinco años siguientes fue devorado por la vegetación, e invadido por las grietas, la herrumbre y el moho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario