domingo, 1 de junio de 2014

La danza moderna y el baile clásico se fusionan para crear un estilo libre y diverso


Suplemento semanal del diario HOY / Tiempos

Ballet Contemporáneo en La Plata

Laura Cucchetti es la directora del Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Su trayectoria como bailarina incluye giras por Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Grecia y España. Además de ganar premios como el ACCESIT a la danza y el Clarín a la mejor bailarina en dos ocasiones, compartió escenario con grandes figuras como Julio Bocca y Eleonora Cassano. 

Laura explica: “La Danza Contemporánea posee una amplitud enorme, podés abordar cualquier tema y cualquier música, incluyendo el silencio. No hay reglas que respetar en cuanto figuras en el espacio, a música determinada, tenés la posibilidad de crear. Intentamos plantear un léxico diferente en cada obra para que los chicos puedan tener distintos tipos de experiencias. Hay obras más dramáticas donde hay una leyenda, hay obras más formales, otras más graciosas. Para la gente, la Danza Contemporánea posee un lenguaje mucho más cercano, tiene que ver más con nosotros. Hacemos muchas funciones al aire libre y la respuesta es muy buena, se quedan enganchados”.

El Ballet Contemporáneo de La Plata se formó en el 2008. “La Escuela ya contaba con el Ballet Infantil y Juvenil Clásico, la carrera de Danza Contemporánea es más reciente. Se hizo el concurso, me presenté y fue una idea riquísima, es un espacio muy nutritivo y creativo. Es opcional para los chicos que están en los últimos años de la carrera y acá se foguean, crecen. También crean lazos de amistad porque la escuela tiene muchos anexos y a veces no se pueden conocer. Se crean grupos muy interesantes de trabajo y, sobre todo, de formación”. 

El Ballet Contemporáneo es un espacio que complementa la formación académica, Cucchetti explica: “Aprenden sobre el montaje de una obra, cómo se crea una obra. Los hago participar de muchos festivales, espacios tradicionales y no convencionales. Vamos a plazas, escuelas especiales, hacemos muchísimas funciones para que ellos se fogueen lo más que puedan”.

Arriba el telón

El Ballet participó en festivales, funciones y ciclos en La Plata, Buenos Aires, Lincoln, Brandsen, Magdalena y Lamadrid. Se presentaron en Teatro Coliseo Podestá, Teatro Argentino, Teatro de La Comedia, Anfiteatro del Lago, Teatro de Cámara de City Bell, Pasaje Dardo Rocha, Centro Cultural Islas Malvinas, Parque Saavedra y más. Este año, el Ballet Contemporáneo cuenta con más de 20 bailarines. Laura Cucchetti señala que no hay selección, se realiza una convocatoria anual y se trabaja con los chicos que se postulan: “La idea del Ballet es que mantenga una actitud pluralista y que el grupo sea heterogéneo”.

Integran el cuerpo de baile Lucía Hernández, Daniela Martins, Amparo López, Pilar Vega Lorenzo, Agustín Hirirart, Juan Bendramé, Agustina Locatelli, Anahí López, Natalia Gomez, Roxana Loyza, Milagros Chiacchio, Micaela Marcalain, Maria Barreyro, Macarena Torres, Luciana Oyarzu, Julieta Vera, Eleonora Diab, Silvia Soria, MaríaLaura de la Mata, Mercedes Kladniew y SofiaDella Roca.

En cartelera

El Ballet Contemporáneo continúa sus ensayos y se perfecciona para próximas funciones. Laura adelanta: “Ahora estamos preparando una obra nueva con música original de un profesor de la escuela, Rodolfo Corbetta. La idea es estrenarla en el Coliseo con músicos platenses en vivo, se llama Malambo. También estamos preparando una obra mía que se llama Pesadilla, es muy divertida. Es con música tecno y con una especie de zombies en pijama que pasan por diferentes pesadillas. Generalmente la hacemos al aire libre y tiene una música muy arriba. Además de Eternum, un estreno del coreógrafo Walter Artigas.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario