martes, 3 de junio de 2014

El teatro gana terreno en las aulas de las escuelas platenses

BUSCAN DESPERTAR EL INTERES DE LOS ESTUDIANTES POR LA LITERATURA

En el Santa Lucía pusieron en escena El Fantasma de Canterville. En la Primaria 8 preparan otra por los 130 años 

ALUMNOS DEL COLEGIO SANTA LUCÍA SUBIERON A ESCENA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA EN TOLOSA

El teatro se ha transformado en un camino para llevar a los alumnos a generarle el interés por la lectura. En el caso del colegio Santa Lucía, alumnos secundarios adaptaron la obra El Fantasma de Cantervielle a su realidad adolescente. En tanto, en la Primaria 8, que el 30 de este mes cumple 130 años de vida, están trabajando con los textos del escritor Ariel Puyelli, quien visitó a los alumnos días atrás, para poner en escena uno de sus trabajos literarios.

Un aula del imponente edificio de la Escuela Primaria 8, Domingo Faustino Sarmiento, fue el escenario de una emotiva experiencia que unió al escritor Puyelli, conocido por sus obras destinadas al público infantil y juvenil.

Como parte de las actividades impulsadas por el área de Prácticas del Lenguaje, el conocido autor debatió el viernes con los chicos en los turnos mañana y tarde sobre su literatura, la cultura mapuche y la pasión por los libros.

Con mucha sagacidad, los alumnos plantearon atractivas preguntas sobre algunos aspectos de la historia central del autor, distribuida en una trilogía integrada por los títulos: “La maldición del Chenque”, “El Cultrun de Plata” y “La Flor de Hielo”.

Puyelli, nacido en el interior bonaerense pero radicado en Chubut, relató que se interesó por los valores de la región mapuche, y les dijo a los alumnos, como un dato de interés, que “en el lenguaje mapuche no existe la palabra odio”.

Autor y lectores, acompañados de docentes y directivos, disfrutaron de una jornada educativa diferente. Muchos llevaron sus libros para obtener la firma del escritor. Y le escucharon decir que su anhelo “es que algún día pueda llevarse al cine la historia de la trilogía”. Mientras tanto, Puyelli vibró de emoción al saber que en la Escuela de Diagonal 74 y 16, un grupo de alumnos ya trabaja con sus textos para una obra de teatro.

EN EL SANTA LUCIA

El docente Gonzalo Bosisi se puso al hombro la readaptación de la obra de Oscar Wilde, El Fantasma de Canterville, que el fin de semana pasado fue reestrenada por los alumnos de los cursos superiores de la escuela secundaria, quienes participaron de ese proceso de creación y actuaron ante la sala llena del salón de actos del colegio de 5 entre 522 y 523, de Tolosa.

“Fue un trabajo arduo pero que dio sus frutos, porque los estudiantes leyeron, interpretaron y realizaron un guión con un clásico literario”, dijo el profesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario