martes, 3 de junio de 2014

“El teatro es un arte colectivo donde existe una retroalimentación con los compañeros”

Repercuciones de la 2º Feria del Libro de La Plata

Dramaturga y directora de teatro Mariela Anastasio


Mariela Anastasio es dramaturga y directora de teatro platense y brindó una charla en la 2º edición de la Feria del Libro de La Plata, donde expuso su primer obra escrita.

Esta joven escritora se autodefinió como fantasiosa e insistió con la idea de la exploración constante de nuevos modos y lenguajes, que conjuguen lo metafórico, con lo simbólico y por qué no con lo onírico. Y esto se puede detectar con facilidad en su libro “Mujer roja atrapada en” donde expone seis de sus obras, en las que la frontera entre tragedia y humor, lo real y lo irreal, sueño y vigilia, o vida y muerte, se hace difusa provocando lugares absurdos, hasta surrealistas.

Una temática recurrente en gran parte de las obras que componen su libro es el encierro, que se vincula con su mirada crítica al sistema. “Muchas veces nos damos cuenta de que estamos atrapados,  y no podemos hacer nada para salir, porque hacemos diversas concesiones y nos terminamos quedando. Pero por otro lado, a mis personajes se les ocurren ideas para salvarse, que son un delirio. Estas cuestiones están muy influenciadas por mis lecturas de Arlt, como Los siete locos, por ejemplo”, señaló.

Desde el año 2003, Mariela dirige el Grupo de Teatro Topográfico, una compañía teatral con la que estrenó una docena de obras, no sólo en nuestro país, sino que ha sido invitada a participar en numerosos festivales por Latinoamérica.

Su compromiso con el teatro entendido como una cuestión de militancia la llevó a fundar el Grupo de Dramaturgia Platense,  proponiendo que se lleguen a editar los materiales escritos, y que así, circulen más allá del teatro, para que la gente los pueda leer.

Al momento de hablar de su trabajo, Mariela fue contundente y remarcó la noción de equipo, “Concibo a la dramaturgia, mas allá del teatro como un movimiento colectivo porque siempre me he rodeado de actores que han enriquecido mucho las obras. En varias ocasiones he visto como tuvieron vuelcos que yo nunca había imaginado, y fueron momentos creados por los mismos actores. Soy muy agradecida, porque propongo un mundo, que después el actor lo puede cambiar. El teatro es un arte colectivo, donde existe una retroalimentación con los compañeros. Es interesante partir de una idea, donde el texto es una hoja de ruta que no necesariamente tiene que terminar como fue pensado al principio. Lo importante es el crecimiento que tiene, y se da en un proceso de trabajo en conjunto”, explicó.

En cuanto a la actualidad del teatro argentino en general, esta artista multifacética, destaca que en su recorrido por Latinoamérica, pudo observar que nuestro país tiene un lugar ganado de gran prestigio, con Buenos Aires a la cabeza como epicentro cultural.

A su vez, reconoció que Capital Federal es un referente para los platenses, pero que se diferencia notablemente en la concepción que cada ciudad tiene sobre el público  al respecto dijo “en La Plata existe una educación al espectador, donde se lo invita a que venga a romper con el imaginario que circula sobre el teatro independiente, como meramente experimental o raro, que muchas veces no es así. Se realizan muchos festivales que invitan a la gente que no es del ambiente del teatro a que lo vean. De todos modos hay mucho por hacer”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario