viernes, 6 de junio de 2014

El ballet se renueva en el Argentino

DANZA EN LA PLATA

“Nuevos Aires” desembarca en la Sala Ginastera con una propuesta innovadora que incluye los estrenos de “Cuerpos” y “Argentino Rock” 

HOY Y MAÑANA, A LAS 20.30, Y EL DOMINGO, A LAS 17, EN LA SALA ALBERTO GINASTERA, 51 ENTRE 9 Y 10, SE PRESENTARÁ EL ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO, “NUEVOS AIRES”

La temporada de ballet del Teatro Argentino continuará hoy a las 20.30 con “Nuevos Aires”, un espectáculo coreográfico que incluye el estreno general de las obras “Cuerpos” y “Argentino Rock”, dos propuestas innovadoras que apuntan a captar todo tipo de público.

Bajo la dirección de Adolfo Burgos, “Cuerpos” se presenta como un ballet de lenguaje neoclásico con una estética minimalista y contenido sugerente.

Burgos, que es integrante del Ballet Estable del Argentino, aseguró en diálogo con EL DIA que “intentó hacer poesía de música y movimiento, reflejando ideas y experiencias de la vida humana, destacando lo femenino y lo masculino, además de los vínculos y matices de las relaciones”.

Así, con seis piezas, le dio forma a una obra conceptual que incluye música original de Juan Carlos Andrenacci y Leandro Marzani, cuyas partituras serán ejecutadas en vivo por Federico Mouján (violín), Verónica Almerares (violoncello), Matías Oliver (contrabajo), Juan Carlos Andrenacci (piano), Leandro Marzani (flauta) y Ramiro Dogliolo (timbales).

“Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de poder mostrar mi creación, creo que es un programa atractivo y complementario, que marca una diferencia con lo que se venía haciendo y me parece que servirá para llamar la atención de nuevos públicos”, manifestó Burgos, agradecido con el maestro Silva, director del Ballet Estable, por darle esta posibilidad.

Silva, en este sentido, ya había comenzado a embarcarse en esta renovación del ballet con el estreno, el año pasado, de “El Guía”, una obra basada en famoso bolero de Ravel cuyas funciones cosecharon muy buenas críticas.

“Esta propuesta (Argentino...) implica un desafío importante porque no todos los días se ve una banda sonando en vivo en un teatro lírico”, aseguró Silva, sobre una de las características principales de su obra, una propuesta coreográfica en la que las proyecciones juegan también un rol importante.

“Argentino Rock” incluye música arreglada por el grupo Siete Elefantes, sobre temas de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Virus, Soda Stéreo, Los Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada, que será interpretada en vivo por Alejo Duek (guitarra y voz), Manuel Ignacio Rodríguez (vientos), Matías Tozzola (guitarras), Manuel Vidal (batería y voz), Francisco Cabral (bajo) y Nahuel Carfi (teclados y voz).

“Lo que quiero contar con esta obra -agregó el director- son las ambiciones de un hombre, las imágenes que tiene en su cabeza: una persona que llega de la ciudad con un estrés importante, está en su casa y no puede bajar, estamos ansiosos, angustiados... y todas esas sensaciones traté de volcarlas en la pieza, apelando a valores como la unión, la reflexión, la aceptación, la valoración y la lucha, principalmente”.

Por último, consultado por el origen de su obra, Silva destacó la necesidad de defender nuestra identidad cultural. “Yo soy muy argentino, trabajé afuera durante mucho tiempo pero siempre quise regresar. Acá tenemos músicos maravillosos, sobre todo en los 80, que es mi época, mi generación. Entonces, buscando algo diferente, pensé en utilizar nuestra música... A partir de ahí, en mi cabeza, comencé a hilvanar un argumento muy simple, al que los temas me fueron llevando solo, con frases muy interesantes para plasmar en la danza”.

“Nuevos Aires” tendrá nuevas funciones mañana a las 20.30 y el domingo a las 17.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario