lunes, 2 de junio de 2014

Con un festival cultural, sigue la lucha por el teatro

SOCIEDAD / Bandas de diversos géneros hicieron música en la entrada al Teatro Martín Fierro, emplazado a orillas del Lago del Bosque. Reclaman la puesta en funcionamiento del emblemático y abandonado anfiteatro.

01.06.2014 | 19:45

Por Redacción Diagonales

Vecinos y artistas escribieron este domingo otro capítulo de la pelea por la recuperación del Teatro Martín Fierro con la realización de una gala cultural en la que hubo variada música, entre otro tipo de expresiones artísticas. El evento, parte de la lucha que iniciaron hace tiempo con el objetivo de revertir la situación de abandono en la que se encuentra el espacio ubicado a orillas del lago, sirvió para crear conciencia y engrosar un petitorio que tienen como destinatarios los gobiernos bonaerense y local.

Desde las 14, sobre un escenario emplazado en la entrada principal al teatro y junto a un gran inflable de Mafalda pasaron cantautores y grupos de música que le pusieron color. La propuesta fue realizar un evento que evidencie la problemática que atraviesa el emblemático edificio. Y lo lograron. Al público que fue exclusivamente para acompañar el reclamo se sumaron cientos y cientos que aprovecharon el domingo soleado para pasear por el pulmón verde.

La entrada principal al teatro estaba bloqueada por un portón ciego de chapa que sirvió de pizarrón a los manifestantes: “Así ocultan el abandono”. El gigantesco graffiti parecía parte de la escenografía del escenario.

Bandas como Habitat y Luis, Perros de Presa o López Band aportaron la onda rockera. Pero también hubo tango con Trío Malevaje y folclore con Pacto de Negro. Los jóvenes de HM Records rapearon y condenaron, como el resto de los artistas que pisaron el escenario, “la desidia” de los gobernantes. La actuación de una murga también aportó candombe y color. El variado menú musical tuvo además un público diverso.

Durante un alto en la música subió al escenario Germán Colautti, integrante de la asociación familiares y víctimas de la inundación. El joven apoyó el reclamo por la puesta en valor del sitio e invitó a los presentes a movilizarse este lunes por "otra causa olvidada", la inundación del 2 de abril de 2013. "Así como intentan ocultar el abandono del teatro intentan ocultar los 89 muertos", dijo. Como hacen el 2 de cada mes, la cita para recordar a las víctimas de la catástrofe será a las 18 en plaza Moreno.

Lo movilización por el teatro comenzó el pasado 18 de mayo cuando diferentes ONGs, organizaciones culturales y vecinos se reunieron en el anfiteatro Martín Fierro para denunciar el estado de abandono del espacio cultural y presentar un petitorio que ya fue enviado a las autoridades provinciales.

En el mismo se exige que “se cumpla la reactivación y la puesta en marcha en la recuperación del Teatro (…) que se encuentra en avanzado y grave estado de abandono y deterioro en su faz edilicia y general… Estando una vez más abandonado totalmente, exigimos su reapertura y puestas en condiciones a fin de recuperar para la ciudad un espacio cultural que acompañó durante décadas a las distintas generaciones de platenses, que en pleno Bosque disfrutaron de los mejores espectáculos musicales y teatrales”.

El Teatro. Ubicado entre el estadio de Estudiantes y el lago, el anfiteatro Martín Fierro fue inaugurado el 18 de noviembre de 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte, tras dos años de construcción, con la farsa coreográfica de Aurell Milloss, “El barbero de la esquina”.

Diseñado y ejecutado por la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense durante la gobernación de Domingo Mercante se lo pensó como lugar de presentación de las temporadas de verano del Teatro Argentino.

Tiene una capacidad que supera los 2 mil espectadores al aire libre y ofrece la posibilidad de utilizar el amplio escenario como sala cerrada para 200 personas. En tiempos recientes, funcionó allí el Centro de Artes del Circo y brindó funciones para escuelas la Banda de Policía.

Durante décadas supo constituirse como espacio de la cultura nacional, realizándose allí infinidad de festivales musicales, así como presentaciones artísticas de distinta índole. En dicho escenario llegaron a tocar músicos como Fito Páez, Argentino Luna, Jaime Torres, León Gieco, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario