viernes, 16 de mayo de 2014

Vecinos se autoconvocan para salvar al Teatro del Lago

SOCIEDAD / ONGs y vecinos realizarán en el lugar una reunión este domingo a las 15.30 para mostrar el abandono del sitio que depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

15.05.2014 | 13:41

Por Redacción Diagonales

Un grupo de a organizaciones ambientalistas denuncian públicamente el "abandono" que sufre el Teatro Martín Fierro del Bosque platense, y para hacerlo convocan a una reunión este domingo, desde las 15.30, en las puertas de acceso a ese espacio cultural emblemático de la ciudad.

El objetivo de la cita es denunciar, reflexionar, e idear maneras de poner en valor el lugar, cerrado y sin actividad desde hace tiempo, y con los efectos de la intemperie y la falta de mantenimiento.

Esa situación alarmó a vecinos y entidades no gubernamentales de la ciudad que empezaron a movilizarse para exigir el reacondicionamiento de las instalaciones. Entre otras cosas, armaron grupos en las redes sociales a través de los cuales difundieron imágenes del interior del lugar, invadido de pastos.

Una de las organizaciones es la Asociación Vecinos en Defensa de Villa Elisa (Vedeve), desde donde pidieron “la urgente intervención para que se cursen las demandas correspondientes ante el Ejecutivo Provincial y los organismos que correspondan”, y exhortaron al Gobierno de la provincia “a reparar inmediatamente la situación de abandono". Califican al lugar como un "patrimonio histórico y arquitectónico de los todos los bonaerenses, que se encuentra en suelo platense".

En el mismo sentido, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de Decreto por el cual solicita que el Departamento Ejecutivo se dirija al Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires a fin de requerirle se lleve adelante el inicio de las obras de refacción del Anfiteatro Martín Fierro, Teatro del Lago, del Paseo del Bosque platense.

El Teatro. Ubicado entre el estadio de Estudiantes y el lago, el anfiteatro Martín Fierro fue inaugurado el 18 de noviembre de 1949 por el entonces Presidente Juan Domingo Perón y la Primera Dama, Eva Duarte, tras dos años de construcción, con la farsa coreográfica de Aurell Milloss, “El barbero de la esquina”.

Diseñado y ejecutado por la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense durante la gobernación de Domingo Mercante, se lo pensó como lugar de presentación de las temporadas de verano del Teatro Argentino.

Tiene una capacidad que supera los 2 mil espectadores al aire libre y ofrece la posibilidad de utilizar el amplio escenario como sala cerrada para 200 personas. En tiempos recientes, funcionó allí el Centro de Artes del Circo y brindó funciones para escuelas la Banda de Policía.

Durante décadas supo constituirse como espacio de la cultura nacional, realizándose allí infinidad de festivales musicales, así como presentaciones artísticas de distinta índole. En dicho escenario llegaron a tocar músicos como Fito Páez, Argentino Luna, Jaime Torres, León Gieco, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario