lunes, 19 de mayo de 2014

Vecinos movilizados para salvar el Teatro del Lago

SOCIEDAD / Se congregaron en el anfiteatro Martín Fierro para denunciar el estado de abandono del emblemático espacio cultural. Exigen que la Provincia haga las reparaciones para ponerlo en valor.
18.05.2014 | 19:01

Por Redacción Diagonales

Foto: Matías Adhemar


Un gigantesco inflable de Mafalda ubicado en la puerta de entrada al teatro Martín Fierro llamaba la atención desde lejos en el Bosque platense. La instalación formó parte del puntapié inicial de una lucha que se avizora dura y larga y que, advierten sus impulsores, seguirá hasta las últimas consecuencias. Es una batalla cultural la que comenzaron a dar: piden la puesta en valor, la reapertura, la salvación del denominado Teatro del Lago, hoy en completo estado de abandono. En la mediatarde de este domingo, integrantes de ONGs, representantes de la cultura en sus diversas formas de expresión y otros vecinos se manifestaron allí. Leyeron el documento que enviarán a las autoridades bonaerenses y anunciaron la realización de una jornada de espectáculos populares para el 1º de junio.

En efecto, en la jornada de esta tarde se repudió el estado edilicio y se reclamó a la Provincia la urgente reparación del edificio, considerado un espacio cultural emblemático de la capital bonaerense. Como se adelantó en la convocatoria, el objetivo fue denunciar, reflexionar e idear maneras de poner en valor el lugar, cerrado y sin actividad desde hace tiempo, con la consecuente consecuencia de la falta de mantenimiento.

En el petitorio que enviarán en las próximas horas al presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, se pide que “de inmediato” arbitre los medios pertinentes para que se ponga en marcha la recuperación y puesta en marcha del teatro. En el texto, los manifestantes describen que el sitio está “en avanzado y grave estado de abandono y deterioro” y exigen que vuelva a ser “un lugar de encuentro para fomentar el desarrollo de la cultura”.

“Resulta inaceptable el estado por falta de interés y desidia en su mantenimiento y reactivación a fin de fomentar las artes”, manifestó Willy Dante, encargado de leer ante los manifestantes que aguardaban sentados en las butacas del anfiteatro el documento. En el texto se rememora los espectáculos con figuras locales, nacionales e internacionales que albergó el teatro y se recuerda la reinauguración hecha hace años: “(…) recordemos que estuvo 5 años cerrado al público y en 2009 fue reinaugurado por el gobernador Scioli (…) en aquella oportunidad el actual gobernador anunció una importante inversión y obras que colocaría al sitio en uno de los pilares fundamentales de la cultura de la ciudad, lo que evidentemente no ha sido cumplido”.

En el final del texto, los manifestantes mencionan que “estando una vez más abandonado totalmente exigimos su reapertura y puesta en condiciones a fin de recuperar para la ciudad un espacio cultural que durante décadas acompañó a la sociedad platense”.

Además de vecinos que enterados de la convocatoria mediante las redes sociales se acercaron al teatro, se hicieron presentes representantes de la ONG Defendamos La Plata, Nuevo Encuentro, músicos del Teatro Argentino y diversos representantes de grupos de arte.

Los organizadores anunciaron la ampliación de la convocatoria a grupos musicales, bandas, actores, cooperativas de arte y todo aquel que quiera sumarse para organizar una jornada de espectáculos populares, el 1º de Junio en el propio teatro del bosque.

El Teatro. Ubicado entre el estadio de Estudiantes y el lago, el anfiteatro Martín Fierro fue inaugurado el 18 de noviembre de 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte, tras dos años de construcción, con la farsa coreográfica de Aurell Milloss, “El barbero de la esquina”.

Diseñado y ejecutado por la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense durante la gobernación de Domingo Mercante se lo pensó como lugar de presentación de las temporadas de verano del Teatro Argentino.

Tiene una capacidad que supera los 2 mil espectadores al aire libre y ofrece la posibilidad de utilizar el amplio escenario como sala cerrada para 200 personas. En tiempos recientes, funcionó allí el Centro de Artes del Circo y brindó funciones para escuelas la Banda de Policía.

Durante décadas supo constituirse como espacio de la cultura nacional, realizándose allí infinidad de festivales musicales, así como presentaciones artísticas de distinta índole. En dicho escenario llegaron a tocar músicos como Fito Páez, Argentino Luna, Jaime Torres, León Gieco, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario