viernes, 30 de mayo de 2014

Una ópera de Mozart, en el Teatro de Cámara


Mañana, a las 20.30, se estrenará en el Teatro de Cámara de City Bell “Apolo y Jacinto”, KV38, un entreacto en tres partes con música de Wolfgang Amadeus Mozart y Libreto del sacerdote Rufinus Widl.

Como el nombre del título lo expresa, la ópera se basa en la obra ‘Las metamorfosis’ del poeta romano Ovidio sobre los personajes de la mitología griega. No obstante la historia fue modificada por el sacerdote al cambiar al personaje sexualmente deseado de Jacinto a Melia, su hermana.

Esta es la primera ópera que compuso Mozart, a los once años de edad. Se trata de un intermedio musical dentro del estilo barroco de la ópera italiana. Compuesta por encargo de la Universidad de Salzburgo para ser interpretada como complemento musical a una tragedia que se representaría a final del curso. Se estrenó el 13 de mayo de 1767 en el Aula Magna de esa casa de estudios.

En el estreno cantaron niños de entre 12 y 17 años, incluido el papel femenino de Melia, y un joven de veinte años para el papel de Ébalo. Después de aquella primera representación, la obra cayó en el olvido, recuperándose ya en el siglo XX, en abril de 1929 en Rostock, Alemania.

EN CITY BELL

La versión que se conocerá en el Teatro de Cámara de City Bell será interpretada por Damián Ramírez, María Paula Alberdi, Norberto Miranda, Diana Salazar, Sofía Romagnoli y Mauro Di Noto, los que serán acompañados por una orquesta de cámara dirigida por Gastón Aparicio Galeano.

La dirección escénica es de Nicolás Isasi, todos integrantes de La Compañía Itinerante.

Creada en el 2012 con el objetivo de difundir la música académica, de cámara y la ópera a toda la comunidad, en otros ámbitos fuera del circuito oficial, todas las óperas de La Compañía Itinerante son de producción propia y se ofrecen subtituladas al castellano.

Además de ser una agrupación que promueve la cultura, es un espacio de formación e inclusión laboral para muchos artistas que no tienen posibilidades de acceder a otros ámbitos ya que el circuito es muy cerrado.

Auspiciada por la Asociación Lumen Artis, la función de “Apolo y Jacinto” en el Teatro de Cámara de City Bell -de diagonal Urquiza entre 462 y 464-, se enmarca en las actividades especiales por el centenario de la localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario