lunes, 12 de mayo de 2014

Una ciudad infecciosa

Sangre Sucia es el filme independiente que, con producción y escenario platense, retoma el relato ficcional que actualmente es un boom: los zombis. En charla con Hoy, Juan Mirarchi, director de la película, nos habla de cómo surgió este proyecto

Centrada en un ámbito apocalíptico en donde los zombis rigen la ciudad, Sangre Sucia, un filme producido y filmado en La Plata, es uno de los proyectos independientes que gestionaron unos simples estudiantes de cine que hoy por hoy se sorprenden con la convocatoria que tuvo la producción del material de género ficcional.

“En un principio el material surgió como la idea de un corto que venía postergando hace varios años, era algo que se me había ocurrido en la Facultad y que decidí retomar. Cuando empecé a escribirlo se fue haciendo tan extenso que se terminó convirtiendo en una película. Fue casi sin quererlo porque la idea era que fuera un corto, con una producción más casera”, dice Juan Mirarchi, director y guionista del filme que en charla con Hoy nos brinda detalles de esta producción enteramente filmada en nuestra ciudad.

El proyecto que se encuentra en etapa de postproducción, y que será distribuido por los principales festivales de este tipo de género, como Sangre Roja, se gestó de la mano por la necesidad de realizar algo que no se daba en la facultad: “Habíamos tenido la idea de hacer un corto de zombis pero como las estructuras de la facultad no nos permitían hacer un material de este tipo, decidimos juntarnos como productores y trabajar por fuera poniendo en practica lo que fuimos aprendiendo a lo largo de la carrera. Alquilamos equipos de cámaras y sonido, algo que financiamos como Kamaleon Producciones. La idea desde un inicio fue hacerlo lo más independiente posible, en todos los aspectos”, afirma el director.

Pero el proyecto que en un principio se pensó como un corto, fue creciendo y se convirtió en una película que recibió el apoyo desinteresado de muchas personas que colaboraron desde el maquillaje hasta para aparecer de extra con la clásica vestimenta sangrienta de un zombi.

“Convocamos a un par de gente y terminamos siendo como 200 personas colaborando con este proyecto. Y eso no se da siempre y es algo para agradecer, que se juntara ese número de gente sin nada a cambio para participar en esta producción, estoy muy agradecido por la gente que nos ayudó desinteresadamente. Cuando nos quisimos acordar se había armado una película”, destaca Mirarchi sobre el proyecto.

Pateando las calles platenses Laura, es una joven de 25 años que, atormentada por su doloroso pasado, decide dejarlo atrás al salir en búsqueda de venganza junto a Hernán, su fiel compañero y guarda espaldas. Pero el repentino brote de una infección mundial que vuelve caníbales a los seres humanos, los obligan a permanecer con un grupo de extraños que luchan por sobrevivir. Laura debe luchar con sus demonios internos y postergar su venganza, mientras convive con los demás sobrevivientes; Darío, un estudiante de cine convencido de que debe documentar la situación; Mariano, un soldado que perdió a todo su equipo y Horacio, un hombre que no tiene nada que perder.

En estas breves líneas se resume la trama de una película filmada enteramente en la ciudad platense. “Filmamos todo en La Plata, los interiores fueron filmados en la Facultad de Ingeniería, sobre todo en las calles internas de la facultad que las tomamos como parte de la ciudad luego del Apocalipsis. Estuvimos casi tres meses filmando los fines de semana con el aval de la facultad que vieron el proyecto y les interesó darnos una mano. Después filmamos en parte del campo de deportes de la Universidad que nos habilitaron todas las instalaciones para que pudiéramos hacer el maquillaje y toda la producción” dice Mirarchi y destaca:

“Hubo mucha predisposición en la colaboración de todos los sectores. En realidad tratamos de no hacer la típica película de zombies y por ahí me apoyé más en los referentes del género, como la serie The Walking Dead que tiene referencia a otras historias de los personajes.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario