miércoles, 7 de mayo de 2014

Teatro platense de proyección nacional

LA ESCENA LOCAL SE MUESTRA

“Yo animé” del grupo La Terraza y “Sherlock Holmes” de El Esférico están presentes en la Fiesta Nacional que se lleva a cabo en Jujuy 

Yo animé

Bajo el lema “En este ritual hay un lugar para vos”, en Jujuy, y hasta el domingo, se está llevando a cabo la 29º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, un destacado evento que se presenta como una “foto instantánea del teatro que se está haciendo hoy en la Argentina” en el que se presentan 32 propuestas de todo el país, entre ellas, dos platenses.

“Yo animé”, del grupo La Terraza Teatro, escrita y dirigida por Diego Biancotto, con las actuaciones de Estanislao Pedernera y Lisandro Amado es una de ellas. Esta pieza fue seleccionada en la IV Fiesta Provincial del Teatro Independiente, que se llevó a cabo en marzo en La Matanza, para representar a la región bonaerense en la Fiesta Nacional.

Se trata de una novedosa propuesta infantil en la que un dibujante que atraviesa una crisis de inspiración es “ayudado” por un borrador descartado en un bollito de papel que se niega a terminar en el cesto. La pieza, estrenada en marzo de 2012, fue elegida para cerrar oficialmente el Festival, con una función prevista para el domingo, a las 22, en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy.

“Ser parte de este festival es un orgullo para nosotros, fundamentalmente para La Terraza, un grupo con el que venimos trabajando desde el 2000. Esta era una meta que siempre tuvimos y por eso es un placer muy grande. La obra es nuestro caballito de batalla, ha cosechado muchos premios, invitaciones para festivales internacionales y nos sigue sorprendiendo cómo sorprende al público. Nos dio mucha fuerza como grupo, para consolidarnos, y llega como corolario de diez años de intenso trabajo y de apuesta al teatro, es un impulso para seguir creyendo que es posible vivir del teatro. Estamos muy felices, es un mimo, así lo tomamos y lo vivimos”, aseguró ayer Diego Biancotto, en diálogo con EL DIA, sobre “Yo animé”, la obra que mucho dice sin decir una palabra, utilizando recursos del lenguaje de cine mudo y animación.

SUSPENSO Y HUMOR

Junto a esta pieza infantil también fue elegida “Sherlock Holmes. El sabueso de los Baskerville”, una creación del grupo El Esférico de Chascomús que, adaptada por Guillermo Yanícola, dirigida por Ana Clara González y con las actuaciones de Martín Eliseo Mendivil y Emilio Berasain, es un título recurrente de la agenda cultural de la Ciudad.

“Sherlock Holmes...” es un policial con altas dosis de suspenso y humor en el que sus protagonistas, Sherlock y su fiel colaborador Waltson, reconstruyen sobre viejas evidencias y recuerdos el caso más importante de sus vidas: “El sabueso de los Baskerville”.

“Ser parte de este festival es muy importante porque es un honor que te reconozcan la actividad artística pero además, esta participación, llega en un momento en el que también tenemos el reconocimiento de la gente y de nuestros pares. Esta obra es, sin dudas, la más importante en nuestra carrera (El Esférico tiene más de doce años de actividad y más de siete en La Plata) nos abrió muchas puertas para seguir con nuestro objetivo de generar público, de mostrar nuestro arte y ganar ése prestigio y reconocimiento que tanto nos ayuda”, destacó Emilio Berasain, fundador de El Esférico, en diálogo con EL DIA.

“Sherlock Holmes. El sabueso de los Baskerville”, obra estrenada en 2012 y actualmente afrontando en el Teatro Estudio su tercera temporada todos los viernes a sala llena, se ofrecerá el jueves, a las 22, en el Teatro Mitre.

Junto a estas dos piezas locales también fue seleccionada la obra “8 veces te dejo”, de la compañía Provenza de Banfield, con adaptación teatral y dirección de Gabriel Beck.

La programación de espectáculos de la Fiesta Nacional del Teatro se completa con diversas actividades paralelas. Talleres de escenografía, musicalización en el teatro, corporalidades escénicas y reflexiones sobre la creación. La Editorial InTeatro, del Instituto Nacional del Teatro, tiene también un espacio donde divulgará su actividad y presentará diferentes publicaciones. Además tres espectáculos internacionales completarán la grilla de funciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario