miércoles, 7 de mayo de 2014

Rodolfo Mederos, en la Ciudad

El viernes, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, continuará la Temporada de Cámara con la presentación del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y la participación como invitado del destacado bandoneonista Rodolfo Mederos.

La agrupación constituida por Federico Mouján y Pablo Labanda (violines), Ricardo Bugallo (viola) y Pablo Romero (violoncello) interpretará el Cuarteto de cuerdas Nº 1, Op. 20, de Alberto Ginastera; Tango ballet de Astor Piazzolla y Five tango sensations, para bandoneón y cuarteto de cuerdas, del mismo Piazzolla (con la intervención de Rodolfo Mederos).

ICONO DEL TANGO MODERNO

Si hubiera que oficiar la misa del tango moderno en la Argentina, habría sin duda tres concelebrantes: Astor Piazzolla, el central, secundado por Roberto Mederos y por Eduardo Rovira. Los tres compositores y arregladores, los tres, además, grandes bandeononistas y directores de conjuntos orquestales.

Bandoneonista, compositor y arreglador, Mederos nació en el barrio porteño de Constitución, aunque su infancia y su juventud las pasó en Entre Ríos y en Córdoba. En esta última provincia estudió biología, pero a partir de 1960 formó sus primeros conjuntos y se presentó en las radios y en la televisión cordobesa. Luego tocaría en las orquestas de Piazzolla -al que siempre admiró- y de Osvaldo Pugliese, pero nunca declinó su intención de formar su propio conjunto.

En 1965 viaja a Buenos Aires, se relaciona con Piazzolla y con Rovira que lo presenta en el local Tango66 e inicia a partir de allí una carrera ascendente como arreglador, intérprete y compositor. Forma entonces su orquesta emblema, calificada de “culto”, la memorable Generación Cero, con la que graba innumerables éxitos. Graba también con Almendra, Mercedes Sosa, Spinetta y con Joan Manuel Serrat, entre otros grandes, algunos de los cuales conoció en sus innumerables giras por el exterior.

Además de su labor consagratoria como bandoneonista, tanto a nivel local como internacional, ha desarrollado una intensa actividad pedagógica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario