lunes, 5 de mayo de 2014

Obras de Borodín y Smetana en el Argentino

CULTURA / Con un nuevo concierto para cuarteto de cuerdas continúa la temporada de Cámara en el Teatro Argentino. Este miércoles a las 20, en la Sala Piazzolla.

05.05.2014 | 11:37

Costanza Goldenberg Thiery y Nataliya Dmytrenko (violines), Esteban Rossi (viola) y Marina Arreseygor (violoncello)

La Temporada de Cámara del primer coliseo bonaerense continuará este miércoles 7 de mayo, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata con un nuevo concierto.

Costanza Goldenberg Thiery y Nataliya Dmytrenko (violines), Esteban Rossi (viola) y Marina Arreseygor (violoncello) interpretarán el Cuarteto de cuerdas Nº 2, en Re mayor, de Aleksandr Borodín y el Cuarteto de cuerdas Nº 1, en mi menor, “De mi vida”, de Bed?ich Smetana.

Dos notables obras del repertorio camarístico

Aleksandr Porfírievich Borodín, nacido en San Petersburgo en 1833 y fallecido en esa ciudad en 1887, fue -además de un destacado químico- uno de los más renombrados integrantes del célebre Grupo de los Cinco (compuesto además por Balákirev, Cui, Mussorgsky y Rimsky-Kórsakov), que se propuso crear una música específicamente rusa y no imitativa de la del resto de Europa. Al segundo de sus cuartetos de cuerdas, dividido en cuatro movimientos (Allegro-Scherzo-Nocturno-Final), lo escribió en 1881, durante su estadía con su amigo compositor Nikolai Lodyzhensky. Las crónicas no son precisas acerca de si el estreno público de la obra se realizó ese mismo año o en la temporada siguiente. La excelencia de la pieza se pone de manifiesto en todas sus partes, pero especialmente en el Nocturno, que evidencia la facultad del compositor para crear melodías inolvidables, al punto que muchas veces se lo interpreta por separado, y en el Final, donde los diálogos entre los violines primero, y entre éstos y la viola y el violoncello después, demuestran la gran maestría de Borodín para el contrapunto.

Bed?ich Smetana vio la luz en 1824 en Bohemia, región que entonces era parte del Imperio Austrohúngaro, y murió en 1884, en Praga. Considerado el padre del nacionalismo musical checo, en 1876, aquejado ya por una sordera que sería definitiva, se trasladó a Jabkenice y comenzó a componer una nueva obra. Sería una suerte de íntima confesión en la que quedara representado el curso de su vida. La idea era “valerse de cuatro instrumentos que hablen entre sí como en una suerte de rueda de amigos”. En efecto, la pieza es autobiográfica y, como sugiere su subtítulo, “De mi vida”, recorre los distintos períodos de la existencia del músico. Entre sus características más notables se destacan el bello solo de viola del comienzo del primer movimiento y las notas correspondientes al primer violín durante el movimiento final, que evocan el zumbido en los oídos que presagiaba la sordera de Smetana. Tras un estreno privado acontecido en Praga en 1878, nada menos que con Antonín Dvo?ák como intérprete de viola, la primera ejecución pública se concretó un año después.

El valor de las entradas generales será de $30 y de $15 para jubilados, pensionados y estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario