lunes, 5 de mayo de 2014

Norberto Barruti y El conventillo de la Paloma




Lunes 5 de Mayo de 2014

A Norberto Barruti lo tenía que entrevistar en el Taller de Teatro de la UNLP con motivo del próximo estreno de El conventillo de la Paloma en la Sala de la Comedia en La Plata. Fue una grata sorpresa llegar al Taller, hacia años que no iba y lo encontré muy “remozado”. Al entrar pregunté por Norberto Barruti a un grupo de chicas que leían en una mesa redonda cercana a la biblioteca. Ahh si, “el colo” esta por el fondo !! Pasá.

El lugar esta muy ordenado y limpio, el piso en sectores es nuevo y sus paredes están llenas de recuerdos, adornos, y artefactos donados al Taller. “El colo” está por allá, en el fondo como en su casa, esperándome y me saluda afectuosamente aún sin conocerme. Mientras caminábamos hacia una mesa chiquita de madera oscura que forma parte de la escenografía de Babilonia, una hora entre criados, el clásico de Armando Discépolo, recordé un poco la historia de este hombre venido de Chubut, aunque debería decir del sur de nuestro país dado que lo recorrió por el trabajo de su padre que era bancario.

De muchacho soñaba con ser actor y viajar a la Capital Federal pero por esas cosas del destino se enamoró de quien más tarde sería su esposa que vivía en La Plata. Por eso se mudó y sin dinero se presentó ante el Arq. Marcelo Rastelli, que en ese entonces se encontraba a cargo de la Secretaria de Extensión Universitaria, y le propuso dar clases de actuación. La convocatoria a sus clases de teatro fue un verdadero éxito, se presentaron 300 alumnos y las aulas del Colegio Nacional le quedaron chicas.

Del Nacional pasó al Pasaje Dardo Rocha y cuando la dictadura echó a cuanto funcionario había tomó la decisión de irse también y se fue a trabajar a la glorieta de la Plaza San Martín. Al mes obtuvo permiso para trabajar en una construcción de la calle 10 entre 54 y 55 que estaba destruida y abandonada. De esa montaña de escombros nació el “Taller de Teatro de la UNLP” que fundó el 5 de mayo de 1986, en el mismo predio ahora funciona también la Biblioteca Teatral Alberto Mediza....

La nota completa en MiráBA 68

No hay comentarios.:

Publicar un comentario