lunes, 19 de mayo de 2014

La Plata Arde abre su tercera edición

CULTURA / Es una nueva edición del espacio destinado a artistas locales de las más diversas vertientes. Será el martes a las 21, en la Sala del TACEC del Teatro Argentino.

19.05.2014 | 15:09

El músico Zypce, presentará el proyecto SieteACTOS en La Plata Arde

La sala del TACEC del Teatro Argentino será desde este martes sede de la tercera edición de La Plata Arde, un plataforma para artistas locales de la variadas vertientes, ofrecida para dar cuenta de lo que ocurre en la ciudad.

La cita se extenderá hasta el  viernes 23, a las 21, en la Sala del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (acceso por calle 10 y 53). La inauguración será con la presentación del Proyecto SieteACTOS, en el que la práctica de los radioaficionados se transforma en materia sonora y escénica mediante un trabajo dirigido por el compositor Zypce.

El espacio La Plata Arde fue creado para que varios de los más jóvenes e innovadores creadores platenses en áreas como las de la música, la danza y el teatro tuvieran la oportunidad de exhibir sus trabajos

SieteACTOS, según relatan su responsables, es “una palabra, un código, un diagrama de comprensión construido por otros –o por uno mismo- para ser comunicado. La información es un contenedor múltiple. Dentro de éste, se incluye una lista de símbolos ordenados que llaman o no nuestra atención –o la de otros-: es el atractor –que puede ser un producto, una propaganda, una idea política o religiosa, un sistema de significados, un regulador del deseo-”.

La composición y dirección general le corresponden a Zypce. Intervienen los músicos Adriana de los Santos, Pablo Rivas, Guido Ronconi y Zypce y los radioaficionados Magdalena Arau, Lucas Finocchi, María Amelia Pena y Matías Vértiz. El asesoramiento técnico corre por cuenta de Ernesto Lond y el Radioclub La Plata, la video/realización de Alejandro Magneres, la asistencia de sonido de Augusto Roly Torres Martínez, la asistencia de escena de Martín Latino y Raúl Laffite, la producción de Leopoldo Dameno y el diseño del espacio y de las luces de Santiago Badillo.

Zypce, nacido en 1973, es compositor, músico, constructor de instrumentos alternativos, técnico/diseñador de sonido, cantor de tango y co-creador del grupo pop Sima. Ha realizado creaciones propias y composiciones originales para obras de teatro, audiovisuales y de danza en el país y el exterior (Chile, Bolivia, Brasil, Francia, Italia, Alemania, España, Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón). Monta espectáculos independientes desde 1991.

“Mi trabajo en la composición y en la puesta en escena -dice- está relacionado con la búsqueda sonora mediante el uso de instrumentos especialmente construidos y la inclusión de elementos que devienen sonido, ubicados fuera de contexto (material de descarte, cuerdas de herramientas eléctricas tensadas, percusión alternativa, objetos de uso cotidiano, etc.). Luego, no siempre, realizo procesos digitales sutiles, poco invasivos de la fuente original. El contexto social y político, en un mundo de relaciones económicas degradadas, son motores de inspiración constante”, explica.

Por su obra Apátrida, doscientos años y unos meses, obtuvo el Premio Mayor Teatro del Mundo 2011 (por la creación, interpretación musical y banda sonora) y el Premio ACE 2011-2012 (por Mejor Música Original).

Las entradas generales tienen un valor de $ 50 y están disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario