sábado, 10 de mayo de 2014

La Comedia estrena el clásico nacional “El conventillo de la Paloma”

CULTURA / Con una superproducción que cuenta con 28 actores en escena, la obra de Alberto Vacarezza dirigida por Norberto Barruti dará su primera función al público este domingo a las 20, en la Sala Armando Discépolo.

09.05.2014 | 01:46

De Alberto Vacarezza, la obra perdura en el tiempo como parte de la historia argentina

El Instituto Cultural a través de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, estrenará “El Conventillo de la Paloma”, la obra de Alberto Vacarezza con la dirección de Norberto Barruti.

La presentación será este sábado 10 de mayo a las 21, en la Sala Armando Discépolo, (calle 12 entre 62 y 63) de la ciudad de La Plata. Esta primera función será para invitados, autoridades y periodistas, mientras que el domingo 11 a las 20, se brindará por primera vez al público, con próximas funciones previstas para el sábado 17 a las 21 y el domingo 18 a las 20.

Este clásico nacional será la cuarta producción que la Comedia provincial realice del gran autor Alberto Vacarezza. Las anteriores habían sido "Lo que le pasó a Reynoso" en 1967, "Juancito de la Ribera" en 1973 y "Tu cuna fue un conventillo" al año siguiente.

La puesta, que se convertirá en la quinta producción con mayor cantidad de artistas sobre el escenario en la historia de la Comedia, sólo es superada por "Escenas de la calle" (1960 - 39 actores más el coro), "Fuenteovejuna" (1964 - 28 actores, más el coro y el cuerpo de baile), "Los fantasmas del viento" (1969 - 31 actores) y "Hamlet" (1969 - 38 actores).

Para el Presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, esta obra "reafirma que la Comedia de la Provincia produce grandes espectáculos en nuestro territorio, con calidad y profesionalismo, y por sobre todo, con actores de toda la Provincia. Pasaron más de 40 años para que la Comedia vuelva a tener esa cantidad de artistas sobre el escenario. Será sin dudas un espectáculo notable”.

La totalidad del elenco está integrado por actores de toda la Provincia, producto de una convocatoria realizada el año pasado donde se inscribieron cientos de artistas. Luego de una preselección donde quedaron alrededor de 70, se realizó el casting definitivo bajo la mirada del director Norberto Barruti.

El conventillo de la Paloma

“Sainete, grotesco y melodrama, conviven y se dan la mano en esta historia fantástica de amor y de rabia y que se mantiene todavía muy lejos de resentirse con el paso del tiempo.

Llamamos clásico, entre otras cosas, a aquellas obras de arte que por sus formas y sus contenidos logran una perdurabilidad en el tiempo, en este caso desde su nacimiento en 1929 hasta nuestros días.La obra cala hondo en nuestra historia, nos cuenta como somos y como nos fuimos construyendo como Nación, con el proceso inmigratorio como gran protagonista de nuestra vida política y cultural.

El público, la gente, puesta frente a la historia que cuenta "El Conventillo de la Paloma", se reencuentra nada más ni nada menos que con su familia.

Bienvenido entonces Alberto Vacarezza al siglo XXI”.

Elenco:
Don Miguel: Jorge Luis Massone / La Paloma: María Cecilia Coleff / Villa Crespo: Jorge Godoy Zarco / Mariquiña: Mabel Campos / Don José: Oscar Sierra / Seriola: Edgardo De Simone / 12 Pesos: Nora Edith Pérez / Paseo De Julio: Renee Meriles / Turco Abraham: 

Omar Musa Turca Sofía: Mariela Marconi / El Conejo: Marcelo Allegro / Risita Aníbal: Martín Gervasoni / Cansao: Germán Romero / El Puerto: Luis Alberto Donghi / La Costanera: Carlos Alberto Juárez / Don Elías: Javier Guereña / Sarita: Rossana Benencia / Constantino: Fabio Prado González

Don Lino: Emilio Rupérez / Lucía: María Laura Albariño / La Abuela: Marta Moyano / El Ciego: Nahuel Aquino / Rosina: Florencia Zubieta / Lavandera – Guitarra: Silvia Villa / Flauta – Banda – Clarinete: Liliana Rossi / Lavandera – Flauta: Alejandra Bignasco / Lavandera – Violín: Marta González / Chicho – Boxeador: Ezequiel Díaz

Dirección: Norberto Barruti

Escenografía: Alejandro Arteta

Vestuario y Utilería: Jaqueline Lagos y María Del Rosario Araque

Asistentes de Dirección: Nicolás Prado y César Barella

Diseño Gráfico: Baldoni-Pirrone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario