viernes, 23 de mayo de 2014

Juntos y por separado

TEATRO EN LA PLATA

Charo López, Ana Carolina, Félix Buenaventura y Rodrigo Bello
Referentes del género de stand up porteño, Charo López, Ana Carolina, Félix Buenaventura y Rodrigo Bello desembarcan con “Cuatro” 

Letras, palabras, frases y oraciones -mezcladas con silencios, gestos y movimientos- dan vida a los monólogos con los que los comediantes de stand up, sin artilugios, se enfrentan a su público para hacerlo reír.

Desnudos, sobre el escenario, comparten sus ideas o modos de ver el mundo, logrando la risa a base de identificación. Parece fácil pero no lo es, al menos, no para cualquiera. Referentes del género en el país, con más de diez años de trayectoria probando materiales y recorriendo el circuito under, Charo López, Ana Carolina, Félix Buenaventura y Rodrigo Bello son “Cuatro”, una propuesta del humor de parado más alternativo y con el que regresan a la Ciudad.

Actor y comediante, Rodrigo integra el elenco del grupo Improcrash y es participante del Paralell World Tv. Su fuerte es la improvisación, por eso, ojo con él esta noche. “Creo que mi humor se basa en estar muy presente en lo que está pasando realmente, yo te vine a contar algo pero si veo que está pasando otra cosa, me voy a agarrar de eso, el vivo me gana”, advirtió, en diálogo con EL DIA, sobre el espectáculo que presentará hoy, a las 21.30, en 51 entre 5 y 6.

Félix, quien regresó a Buenos Aires tras una larga temporada en España en la que grabó para Paramount Comedy, además de participar de “Código Stand Up”, “Cómicos de remate”, “¡Standuperos!” y “Humor al pie del obelisco”, tiene un perfil más naiff. “La gente me dice que mi estilo es un poco tonto, absurdo. Lo que hago es jugar con la tontería y en algún momento, dentro de toda esa tontería, digo cómo me siento con respecto a alguna situación pero disfrazado de locurillas”.

Referente femenino del género, Charo López es actriz, improvisadora y comediante. Hasta hace poco se la pudo ver en Canal 9, en donde junto a Malena Pichot protagonizó el segmento “Cualca” en “Duro de Domar”, además de lucirse en series como “Jorge” (Canal 7) y “Por Ahora” (Cosmopolitan TV). También es integrante de Improcrash: grupo argentino de improvisación, destacado en su género y reconocido por su técnica en Europa y Latinoamérica.

Asidua en la agenda cultural platense, Ana Carolina es comediante, guionista y actriz con una larga trayectoria en el rubro que la ha llevado a actuar por diferentes rincones del país, así como en Estados Unidos, Reino Unido, España, Chile, Uruguay y México. En Buenos Aires fundó, junto a Gabriel Grosvald, Sociedad de comedia. Es la creadora de El show de Rosita Stoned, un programa de televisión sin aire donde interpreta a la conductora, escribe los guiones y edita el contenido audiovisual.

ALFAJORES DE FRUTA

“Nosotros hacemos un stand up más alternativo, a veces siento que somos los alfajores de fruta del stand up, el alfajor que no elige la mayoría pero que tiene su público”, dijo, entre risas, Rodrigo sobre el estilo con el que se enfrentan a los espectadores y agregó: “Somos cuatro individuos, cada uno con su propia poética, nos reímos de cosas distintas pero todos estamos de acuerdo en lo que decimos, manejamos la misma línea de humor”.

Consultado por el fenómeno de este género teatral, en el que los standaperos parecen brotar en cada esquina, Félix opinó que no es tal (“necesitamos que todavía sea más grande porque mientras crece una forma de arte también crecen sus alternativas y eso siempre es enriquecedor”) y reflexionó en los problemas que considera le hacen mal al rubro. “Yo creo que cualquier boludo puede agarrar una guitarra, la diferencia está en hacerlo bien. Un pequeño inconveniente que veo es que hay mucha gente que está más pendiente porque venga gente a verlos que por ofrecer algo interesante, realmente, encontrar su voz. 

También hay un error bastante grave que es la idea de esta cuestión económica de querer vivir del stand up; para mí es muy poco interesante, mucho más interesante es poder contar las cosas que querés contar, y que te esté siguiendo gente. Me parece que la conexión es mucho más importante”.

Por último, en relación a esta conexión por identificación que se da con la gente, los comediantes coincidieron en destacar que todo fluye cuando surge la amistad: “Para nosotros el público son un montón de amigos de los que no conocemos el baño”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario