lunes, 26 de mayo de 2014

Expropiarán el Teatro Princesa y será centro cultural

SOCIEDAD / De aprobarse el proyecto, el inmueble pasará a la Municipalidad para su restauración, reparación, remodelación y puesta en valor del histórico edificio que estuvo a punto de ser vendido para un proyecto inmobiliario.

26.05.2014 | 12:32


El Teatro la Hermandad del Princesa, sede original de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Fraternidad”, fundada el 3 de junio del año 1883 y ubicado en Diagonal 74 entre 3 y 4, será expropiado por la Provincia y transferido a la órbita de la Municipalidad de La Plata, con el fin de proceder a su inmediata restauración, reparación, remodelación y puesta en valor, con la finalidad de ser destinado a un centro cultural, teatral, de memoria e historia de la región, según un proyecto presentado por el senador platense del FPV Emilio López Muntaner.

En el articulado del proyecto, publicado por el portal Infosobreblanco, se pone de manifiesto que todo ello se hará “conjuntamente con la instalación de una Biblioteca, Archivo y Bar Temático, con el fin de la recreación y la difusión cultural, la acción social y/o educacional de la comunidad platense, objetivos originarios de sus mentores”.

La expropiación llegaría así casi un año después de que diferentes organizaciones reaccionaran para frenar una posible venta del inmueble para un emprendimiento inmobiliario.

Las condiciones. Según el proyecto de López Muntaner, los trabajos que se emprendan en el edificio deberán ser realizadas en forma conjunta con una red de entidades comunitarias, instituciones y personalidades, que han realizado tareas de investigación histórica.

Si la Comuna no destinara el inmueble para los fines previstos , se producirá su caducidad de pleno derecho y la propiedad volverá a ser administrada por el Estado provincial.

El autor del proyecto resaltó el rol del equipo de profesionales, técnicos y voluntarios sociales del Centro “Soberanía Nacional” que aportó datos que avalan la "urgente necesidad de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble citado”.

Según el senador, “hoy son los nietos y bisnietos de aquellos trabajadores que claman para recuperar el viejo edificio que peligra por falta de conservación y mantenimiento, además de correr el riesgo inminente de ser objeto de transacciones inmobiliarias, que harían perder su objetivo social y cultural”.

Para Lópéz Muntaner, rescatar este eslabón de la historia de la ciudad "es un deber de toda la comunidad involucrada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario