jueves, 29 de mayo de 2014

El ballet vuelve al Argentino

ESTRENO COREOGRAFICO EN LA PLATA

“Cuerpos” y “Argentino Rock” se incluyen en “Nuevos Aires”, el espectáculo con el que continúa la temporada de danza 

“Nuevos Aires”, una propuesta coreográfica que incluye dos innovadoras propuestas en carácter de estreno absoluto, es el título elegido por el Teatro Argentino para continuar con su temporada de ballet.

Con funciones previstas para el viernes 6 y sábado 7 de junio próximos, a las 20.30, y el domingo 8, a las 17, “Nuevos Aires” incluye las innovadoras coreografías “Cuerpos”, de Adolfo Burgos, y “Argentino Rock”, creada por el actual director del Ballet Estable, Mario Silva.

“Cuerpos”, con coreografía de Adolfo Burgos y música de Juan Carlos Andrenacci y Leandro Marzani, es un ballet de lenguaje neoclásico, cuya estética minimalista, de contenido muy sugerente, hace referencia a las experiencias de la vida humana, sus vínculos y matices.

Intenta ser poesía en música y movimiento en la que lo masculino y lo femenino expresen su ser más genuino.  Parte de considerar que toda nuestra vida pasa por nuestro cuerpo, que guarda las evidencias sensibles de cada momento de la existencia. Asume que “no tenemos simplemente un cuerpo sino que somos un cuerpo”.

“Argentino Rock”, coreografía y vestuario de Mario Silva y música arreglada por el grupo Siete Elefantes (sobre temas del rock nacional de, entre otros, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Virus, Soda Stéreo, Los Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada), tiene la intención deliberada de generar un nuevo público para el ballet, incorporando un nuevo estilo y mostrando un lenguaje diferente. La idea de utilizar en escena una banda de rock en vivo constituye un verdadero desafío para un teatro lírico. 

El argumento remite a un hombre con sus ambiciones, sus ideales, sus problemas laborales y su cansancio diario, que abre la puerta de su mundo privado. Quiere descansar pero su mente no para de pensar y no lo deja en paz. Porque esa mujer que desea no llega, porque el puesto que anhela tampoco, busca escaparse yendo a lugares a los que en el fondo no quiere ir. Sabe que, en definitiva, ni a él ni a nadie le gusta sentirse solo. O, como dice Charly García, “será porque nos queremos sentir bien/que ahora estamos bailando entre la gente./Será porque nos queremos sentir bien/que ahora todo suena diferente”.

“Nuevos Aires” tendrá nuevas funciones en la Sala Alberto Ginastera, 51 entre 9 y 10, el jueves 12 y viernes 13 de junio, a las 20.30, y el domingo 15, a las 17.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario