viernes, 9 de mayo de 2014

Concurso de la Comedia Municipal 2014

Refleja las nuevas tendencias en el Teatro Independiente de La Plata


“En las obras se esta viendo investigación y mucha búsqueda” afirma Néstor Amarilla, jurado del concurso y coincide con la jurado Zulema Ozonen que se ve dramaturgia nueva, de “vanguardia”, coinciden en definir ambos al tiempo que afirman que notan un trabajo integrado junto a otras artes que se fusionan naturalmente con una tendencia a la apertura que se alejan de los clásicos a los que estamos acostumbrados.

Como un termómetro de las nuevas tendencias teatrales de la ciudad, en esta  nueva edición del Concurso de la Comedia Municipal, aparecen grupos y directores de gran trayectoria y también nuevas formaciones que presentan en su gran mayoría trabajos donde hay una búsqueda de propuestas innovadoras, donde además, surge lo multimedia como aspecto singular- la música en vivo, imágenes, videos y animación-fusionados en la obra. Los jurados resaltan también rápidamente algunos otros aspectos que llaman su atención: creación colectiva, autores jóvenes y trabajo integrado.

Para los tres miembros del jurado, Nestor Amarilla (actor y director, docente), Gabriel Laborde (actor y director, docente) y Zulema Ozon (docente y directora de la Fundación Soldi Glew) no es el género lo que define la elección de una obra, sino el trabajo que muestran las mismas.  Habituados a la formación de actores, se entusiasman con el desafío que tienen por delante y destacan la importancia del espacio generado por la municipalidad, donde los grupos, además de ser evaluados transforman al escenario en lugar de trabajo y aprendizaje.

Actuación, dirección, obra, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación entre otros aspectos que componen a la obra se tendrán en cuenta a la hora de la selección final. Los elencos ganadores obtendrán como premio la contratación por diez funciones y formarán parte de la programación estable de teatro independiente de la Secretaria de Cultura a lo largo del año en las salas del Pasaje Dardo Rocha con entrada libre y gratuita. Por tercer año consecutivo las funciones también se realizarán en colegios y barrios de la ciudad. Además las obras ganadoras tendrán la posibilidad de realizar una función en el Teatro Coliseo Podestá  y gira a los municipios de la provincia.

La instancia final del Concurso se realizara en el marco del Festival de la Comedia, del 15 al 18 de mayo: un clásico en la cartelera cultural de la ciudad que invita al público en general a participar del concurso cuando las salas de teatro A y B del Pasaje Dardo Rocha abren sus puertas a niños y adultos en forma gratuita para mostrar las nuevas propuestas de teatro independiente de la ciudad. Una gran oportunidad para los artistas de encontrarse con el público y a la vez ser evaluados por el prestigioso jurado. Horarios: 17hs, 18hs, 20hs, 21hs

Este año el Concurso recibe un fuerte apoyo de la Asociación Argentina de Actores que estará presente a lo largo del certamen en apoyo a los actores independientes; y contará con la presencia de su presidenta, Alejandra Darín en la entrega de premios.

A partir del mes de junio seis obras de teatro de diferente formato e inspiración, destinadas al público adulto e infantil serán parte de la agenda cultural de La Plata. Funciones que llegarán al público en forma gratuita y que confirmarán el espíritu de la Comedia Municipal: fomentar y desarrollar la actividad teatral y brindar la posibilidad a la comunidad de ver y sentir el teatro.

Obras que participan del Concurso: “El hermoso viaje de los osos pandas contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt”; Pinta y Punto en concert”, “La trilogía del Gallo”; "Canción cantada”; "En pampa y la vía láctea”; "La Pasión (60 años de historia)"; “El de la niña gallo”; "Cuento sin ton pero con son”; “Sudaca 5AM”; “Abriendo archivos”; “La princesa de la naturaleza y su historia ecológica”; “El psicoanalista de fierro”; “Formas de hablar de las madres”; “Secretos”; “Piera (o la Asunción de la vigencia de los desilucionados)”; “Tuboscedepoder”; “Reflejo de una mirada”; “RuedenLa”; “”Cuando tu carne huele a jazmín”; “Magias y risas”; “Orinoco”; “La valija desprolija”; “El nombre”; “El dojo”; “Caperucita roja (según el lobo)”; “Pinocho”, “Verona”; "Hansel y Gretel, un paseo por el bosque”; “Diario de los otros”; “Ubu encadenado”; “Mujeres que abrigan sueños”; “La bella durmiente, contada por una abuela”; “Odiseos”; “El pululador”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario