sábado, 12 de abril de 2014

Raúl Barboza trae el sonido litoraleño a la ciudad

CULTURA / El destacado acordeonista se presenta este sábado a las 21.30, en Espacio Cultural Don Juan. Estará acompañado por Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo.

11.04.2014 | 17:02

Raúl Barboza en un concierto íntimo

Dueño de una larga trayectoria integrada por más de 30 álbumes originales, el multipremiado acordeonista Raúl Barboza regresó a la Argentina para poner en marcha una serie de shows en todo el país.

El músico, que en su recorrido artístico difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña -como su versión de "Merceditas"-, se presentará este sábado a las 21 en Espacio Don Juan (5 e/69 y 70) en lo que promete ser un concierto íntimo y que será el último que realice durante su gira.

A mediados de enero Barboza se embarco junto a sus músicos rumbo a Francia para actuar en la Feria del Libro en París, evento de la cultura mundial donde este año Argentina fue el país invitado de honor. Allí también participó de la muestra homenaje a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Actualmente está grabando un nuevo material discográfico que incluirá la música original que compuso especialmente para el film La Guayaba, de Maximiliano González. Entre sus últimas creaciones también grabará “Nazareno el artesano”, dedicado al legendario luthier de acordeones Nazareno Anconetani, recientemente fallecido. Su familia (los tres hermanos y su madre) construyeron en los años 50 el primer instrumento cromático que tocó “Raulito, el mago”.

A sus 76 años, Barboza sigue representando a la Argentina en cada una de sus presentaciones internacionales: el año pasado en la "Trobada D'acordionistes D'arsèguel 2013" (Pirineos, Catalunya), festival que desde hace 34 años reúne a los mejores acordeonistas de todo el mundo. Respondiendo a un pedido del Ministerio de Cultura en Francia, viajó a Cabo Verde para dar clínicas y conciertos didácticos para músicos sudafricanos, en la tierra de la inmensa cantante Cesária Évora, quién lo escuchó en París y le pidió su participación en el disco Cesária para el sello BMG (1995).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario