martes, 8 de abril de 2014

La vuelta de la ópera al Argentino, con Wagner

ABRE LA TEMPORADA LIRICA 2014

A partir del domingo, “El holandés errante” regresa al escenario de la Sala Ginastera 


“EL HOLANDÉS ERRANTE” VUELVE A LA SALA GINASTERA CON FUNCIONES PREVISTAS PARA ESTE DOMINGO, A LAS 17, ADEMÁS DEL MIÉRCOLES 16 Y SÁBADO 19, A LAS 20.30

Con “El holandés errante”, una de las obras más destacadas del gran compositor alemán Richard Wagner, el Teatro Argentino abrirá el domingo, a las 17, su temporada lírica; una reposición que contará con la dirección musical de Federico Víctor Sardella y al puesta en escena de Louis Désiré (repuesta por Lucía Portela).

Con música de Richard Wagner y libreto del propio compositor (basado en una historia incluida en un capítulo de “Las memorias del Señor Von Schnabelewopski” de Heinrich Heine), esta ópera tendrá nuevas funciones el miércoles 16 y sábado 19, a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera, 51 entre 9 y 10.

Con escenografía de Diego Méndez Casariego, vestuario de Mónica Toschi y la iluminación de Marcelo Cuervo, en las funciones de “El holandés errante” participarán el Coro Estable, preparado en esta oportunidad por Hernán Sánchez Arteaga; y de las reposiciones escenográfica y de vestuario se encargarán, respectivamente, María José Besozzi y Fabiana Yalet.

El reparto de esta ópera estará integrado por Héctor Guedes (El Holandés), Víctor Castells (Daland), Mónica Ferracani (Senta), Enrique Folger (Erick), Claudia Casasco -13 y 19- y Roxana Deviggiano -16- (Mary) y Patricio Oliveira (Timonel de Daland).

EL ARGUMENTO

Una terrible condena pesa sobre el atribulado capitán de un barco holandés. Por blasfemar invocando al demonio deberá vagar incesantemente por los mares. Apenas tendrá como tregua un día cada siete años. Su única posibilidad de redención es lograr en ese exiguo plazo el amor auténticamente fiel de una mujer.

Tal la base de este argumento, que el propio compositor alemán Richard Wagner convirtió en libreto de ópera, de “El holandés errante” (“Der Fliegende Holländer”), obra también conocida como “El buque fantasma” (“Das Geisterschiff”), fue escrita entre 1840 y 1841, y su estreno se produjo el 2 de enero de 1843, en la Ópera de Dresde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario