miércoles, 16 de abril de 2014

Interesante reposición en el Teatro Argentino

“EL HOLANDES ERRANTE”

Por Mario F. Vivino

ESCENA DE LA ÓPERA “EL HOLANDÉS ERRANTE”, DE RICHARD WAGNER, QUE VOLVERÁ A OFRECERSE HOY, A LAS 20.30, EN LA SALA ALBERTO GINASTERA DEL TEATRO ARGENTINO

“El holandés errante”, Richard Wagner, 13, 16 y 19 de abril, Sala Alberto Ginastera, Teatro Argentino. Intérpretes: Héctor Guedes (Holandés). Víctor Castells (Daland). Mónica Ferracani (Senta). Enrique Folger (Erik). Claudia Casasco (Mary). Patricio Oliveira (Timonel). Orquesta y Coro estables Teatro Argentino. Dtr. Orq.: Federico V. Sardella. Dtr. Coro: Hernán Sánchez Arteaga. Dtr. Esc.: Louis Désirée.

La repetición casi inmediata de “El holandés errante” (“El buque fantasma”), mantuvo la interesante escenografía, vestuario e iluminación de la puesta de octubre de 2013, que, como se ha destacado oportunamente, permite una adecuada interpretación de esta obra semifantástica y esencialmente romántica de Wagner. Se pudo apreciar la constante evolución del coro estable, cuya sonoridad, enjundia y belleza tímbrica se llevaron las mejores palmas. 

Similar consideración aunque ligeramente menor, puede hacerse del desempeño de la orquesta, dirigida en esta ocasión por el joven maestro Federico V. Sardella egresado de la Universidad Católica Argentina y con justos lauros internacionales.

Mónica Ferracani volvió a interpretar a Senta, la fiel-infiel deseada prometida, de la que se percibió una evidente superación reduciendo sus estridencias y embelleciendo su canto, especialmente en los complejos dúos con cada uno de los demás personajes centrales. Héctor Guedes compuso el rol protagónico con la necesaria fuerza y jerarquía.

Enrique Folger volvió a demostrar su dominio de la tesitura y del repertorio wagneriano. Víctor Castells repitió su excelente Daland.

El teatro –no demasiado colmado- contó con un público entusiasta y respetuoso que acompañó con su presencia esta obra central del repertorio lírico germano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario