viernes, 4 de abril de 2014

En La Matanza se llevó a cabo la IV Fiesta Provincial de Teatro Independiente

LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES PARTICIPO COMO JURADO EN LA IV FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE

Entre el 20 y 24 de Marzo de 2014 se llevó a cabo en La Matanza la IV Fiesta Provincial de Teatro Independiente, organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente, con funciones en diferentes salas del partido. Nuestro sindicato participó como jurado del concurso de obras teatrales, junto a Argentores y FETIBO.

Yo animé

Del festival participaron 20 elencos con obras de todos los géneros, previamente seleccionadas en las Fiestas Regionales de las 15 Regiones Culturales de la Provincia de Buenos Aires.  Cabe destacar que los ganadores de esta Fiesta representarán a la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro Jujuy 2014, durante el mes de mayo próximo.

Además de las actividades ya mencionadas, la comunidad artística de la Provincia de Buenos Aires volvió a realizar una vigilia en repudio a la última dictadura militar. La actividad denominada Contragolpe Teatral y Cultural comprendió una noche con una emisión especial de 3 horas del programa radial “Teatro al Sur” con la conducción de Lito Cruz.  Fue emitido por Radio Provincia directamente desde la Casa de la Cultura de Ramos Mejía.

El festejo contó con 250 artistas, personalidades del quehacer teatral, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, entre ellos el reconocido actor Lito Cruz, Director Ejecutivo del Consejo de Teatro Independiente de Buenos Aires.

El jurado estuvo integrado por representantes de diferentes entidades: por la Asociación Argentina de Actores, la dirigente del Secretariado Gremial Alejandra Rincón; por Argentores, el Dramaturgo Daniel Dalmaroni y por FETIBO (Federación de Teatristas Independientes de Buenos Aires) el Director del Taller de Teatro de la UNLP, Norberto Barruti. El jurado tuvo la responsabilidad de elegir las obras que representarán a la provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Entre las actividades programadas se desarrolló el IV Plenario de Teatreros, la primer Mesa de Estética de la provincia de Buenos Aires con la coordinación del Secretario del CPTI, Fabián Morales y los disertantes Lito Cruz , Norberto Barruti, el autor teatral Daniel Dalmaroni, la Doctora en Teatro Julia Lavatelli (UNT), Joaquín Molinari (coordinador de Escenarios Carcelarios) y la directora Corina Busquiazo. Durante las jornadas, se discutieron los aspectos relacionados con la actividad teatral de los grupos de teatro y se realizaron funciones en distintos barrios de La Matanza. También hubo presentaciones musicales del ex veterano de Malvinas, Fabio Santana y de Nadia Robledo.

Esta fiesta contó con el auspicio del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural, la Comedia, el Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Nacional del Teatro y La Lotería de la Provincia.

RESOLUCIÓN DEL JURADO

El jurado resuelve seleccionar para participar en la 29 Fiesta Nacional del Teatro a las siguientes obras (Por mayoría y sin orden de mérito, de acuerdo al orden de presentación en función):

YO ANIMÉ, Grupo La Terraza
8 VECES DE TE DEJO, Compañía Teatral Provenza
SHERLOCK HOLMES, EL SABUESO DE BASKERVILLE, Grupo El Esférico

Asimismo, el jurado resuelve seleccionar como obras suplentes para la 29 Fiesta Nacional del Teatro a las siguientes obras según el orden de mérito y por mayoría, que se establece a continuación:

Primera: RUÉDENLA, Grupo Compañía Prematura
Segunda: BOLETERIA, Grupo Ramona
Tercera: ESPERANDO AL COCOLODRILO, Grupo El Abuelo

Por último, el jurado decide entregar las siguientes menciones:

A la ACTUACIÓN MASCULINA, Martín Mendivil, por SHERLOCK HOLMES, EL SABUESO DE BASKERVILLE
A la ACTUACIÓN FEMENINA, Elvira Gómez, por 8 VECES TE DEJO
A la DIRECCIÓN, Ana Clara González, por SHERLOCK HOLMES, EL SABUESO DE BASKERVILLE
A la DRAMATURGIA, Elvira Gómez, por 8 VECES TE DEJO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario