lunes, 14 de abril de 2014

El “Stabat Mater” de Pergolesi se ofrece gratis en el Argentino


Mañana a las 19.30, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, integrantes de Opera Estudio y la Camerata Académica ofrecerán el “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi.


Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas de la Oficina de Informes desde dos horas antes del comienzo de la función y hasta agotar el cupo disponible.

La dirección le corresponderá a Bernardo Teruggi y actuarán como solistas la soprano Antonella Magani y la mezzosoprano Sabrina Contestabile.

El clave será ejecutado por Andrés Peláez e intervendrán como músicos de refuerzo los violinistas Julieta Luchetti Favero y Franco Luchetti Favero.

El Stabat Mater (“Estaba la madre” en latín) es una famosa composición literaria escrita en el siglo XIII que algunos consideran de origen anónimo, otros atribuyen al Papa Inocencio III y mayoritariamente se adjudica al monje franciscano Jacopone da Todi. Consiste en una sufriente reflexión surgida ante la presencia de la Virgen María al pie del madero en el que fue crucificado su hijo Jesús.

Se trata quizás de los versos que en más ocasiones han sido puestos en música. Pero, indudablemente, la versión más difundida es la creada por Pergolesi (1710-1736), músico, violinista y organista del período barroco quien concibió esta pieza durante el último año de su breve vida.

El resultado fue tan notable que la pieza sigue ejecutándose con gran frecuencia hasta nuestros días y muchos continúan dispuestos a suscribir aún hoy opiniones como la del gran filósofo Jean-Jacques Rousseau, quien decía que la apertura de esta obra contiene “el dúo más perfecto y conmovedor que ha surgido de la pluma de compositor alguno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario