jueves, 10 de abril de 2014

Eduardo Scarsella Albano, director artístico de la Comedia de la provincia de Buenos Aires


"La Provincia tiene un gran valor profesional de actores, directores y propuestas"

CULTURA / La Comedia de la provincia de Buenos Aires arrancó la temporada 2014 con una planificación que incluye obras de producción propia, festivales internacionales, programas para la inclusión social, coproducciones teatrales y giras. En la nota, la entrevista con el Director Artístico Eduardo Scarsella Albano.

10.04.2014 | 12:36

Eduardo Scarsella Albano
Por Marcelo Alonso
Foto: Matías Adhemar

Con una gran cantidad y variedad de producciones teatrales, la Comedia de la provincia de Buenos Aires acaba de presentar su programación 2014. La temporada arrancó con El Club, una obra de Eduardo Hochman inspirada en cartas de Julio Cortázar, cuyas próximas funciones serán el sábado 12 de abril a las 21 y el domingo 13 a las 20, en la Sala Armando Discépolo ubicada en la calle 12 entre 62 y 63.

Para conocer más detalles acerca del trabajo que la Comedia viene realizando y de las propuestas que se presentarán durante el año, Diagonales conversó con su Director Artístico Eduardo Scarsella Albano.

-La programación 2014 incluye una variedad de obras de diferentes géneros y estilos, y para diversos públicos. ¿Cómo se fue planificando esta propuesta desde La Comedia?

- Nosotros trabajamos sobre tres ejes fundamentales, que son la producción integral de espectáculos, la instalación y reinstalación de festivales internacionales y los servicios al interior. En relación a la producción integral de espectáculos tenemos seis nuevos, entre los que hay cuatro para salas de diferentes géneros, como la obra de experimentación de Hamlet y Antígona, tanto nacionales como internacionales. También hay espectáculos para todo público y para escuelas, para giras y para jóvenes y adolescentes. En relación a los Festivales internacionales, nuestra idea es que La Comedia pueda coproducir con otros organismos. Para este año tendremos espectáculos de destacadas compañías de producción teatral con elencos de Venezuela, Brasil, España e Italia y también del interior del país, con elencos de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. También el Festival Internacional de Teatro de Cámara, en el que se presentan unipersonales y obras de no más de tres actores, con temáticas específicas y en el cual hay un gran intercambio ya que cada uno tiene su visión de lo que trabaja. Estos son espectáculos de creación. Con respecto a los servicios al interior, el objetivo es poder redistribuir los recursos provinciales en las 15 regiones culturales y de esa manera generar trabajo para actores de distintas localidades. Para El Conventillo de La Paloma, que es como decir el ´himno nacional´, una obra siempre vigente y una puesta importante de La Comedia, el elenco surge de una convocatoria con un casting de más de 3200 actores que se presentaron de diferentes localidades, como Bernal, Quilmes, Moreno, San Isidro, entre otras. También con el Ciclo de Coproducciones Teatrales tratamos de traer los espectáculos más importantes de la provincia de Buenos Aires para que se presenten en la Sala, lo que posibilita un ámbito de conocimiento, de vivencias, a la vez que posibilita distribuir recursos.

-Trabajan con programas específicos de servicios...

- Sí, contamos con cuatro programas específicos. Uno de ellos es el de inclusión social, con la presentación de Los Titiribióticos en hospitales públicos, con la obra Los Increíbles, que se desarrolla en escuelas públicas, y con los nietos de Abuelas de Plaza de Mayo que cuentan sus historias, poniendo en escena sus experiencias. Trabajamos de esta manera con la intención de lograr un conjunto homogéneo. Otro importante es brindar un servicio artístico a los festivales que hacen en la Provincia, para que puedan abrir o cerrar con un espectáculo de La Comedia. Asimismo se realiza un servicio de difusión de los espectáculos y también de profesionales como por ejemplo el aporte de jurados, de formación y de capacitación, junto con un apoyo de infraestructura en los casos que se requiera.

-El Conventillo de la Paloma, Antígona, El Club, la obra experimental de Hamlet, entre otras, son todas producciones integrales de La Comedia. Hay una apuesta fuerte en ese sentido...

- La idea era hacer una programación para poder cumplirla y para eso es importante tener una planificación, contar con la cantidad de ensayos necesarios y coordinar las presentaciones. En estas obras participan más de 60 actores, y salvo en Antígona, cuyo estreno está previsto para el 18 de octubre, todas las otras obras tienen el elenco totalmente conformado. Yo observo un gran compromiso de los actores con el arte, con el espectáculo, con la obra. Y eso es muy valorable, pero también sé que La Comedia de la Provincia es un organismo profesional y como tal debe hacer lo que no puede hacer un grupo independiente. Por eso, una vez que se acuerda con los actores y quienes intervienen en la obra, se empieza a trabajar.

- ¿Cómo influye la mirada del público al momento de elegir una obra?

- El infantil no excluye al público adulto, ya que los niños también vienen acompañados. Nuestra propuesta es una propuesta integral e integradora. Por ejemplo, la propuesta de Antígona, que dirige Diego Marán, es hacer una obra, un clásico de Sófocles, adaptada a nuestra realidad, una versión original. Que La Comedia pueda producir un clásico es importante porque hace al conocimiento de los grandes dramaturgos. Estamos contentos con la programación que armamos ya que arrancamos la programación 2014 con El Club, una obra de Gerardo Hochman que anduvo muy bien y que tiene un dispositivo escénico muy importante. Luego seguimos con El Conventillo de la Paloma, de Alberto Vacarezza con dirección de Norberto Barruti que se presenta con 28 actores en escena y después la grilla continúa con otras como Variaciones de Hamlet, una obra experimental de Gustavo Vallejos o La Comedia de los Herrores, de Emiliano Dionisi, entre otras. De junio a diciembre se presenta Los Musicleta para jóvenes y adolescentes en escuelas e institutos y para los chicos, El baúl encantado, todas de producción propia. Para las vacaciones de invierno, tenemos programado para los chicos el Festival Internacional Títeres del mundo, y desde mayo hasta diciembre el programa Escuelas al teatro, con funciones gratuitas para todos los niveles. Entre agosto y diciembre se realiza la gira provincial del Ciclo de giras, con la obra Rápido nocturno de Maricio Kartum, todo esto entre otras presentaciones programadas. Igualmente uno está satisfecho cuando se cumplen los objetivos, es decir, poner la obra en escena.

- Al estar tan involucrado en el proceso artístico ¿Cómo vive la obra tanto el día del estreno como el de la última función?

- Artísticamente siempre sucede algo distinto. Desde el lugar donde uno esta siempre sufre, si al público le gustó o no, la repercusión que tiene la obra en la gente. Si la pegaste, la gente va a venir, es una sensación entre lo tortuoso y la felicidad. Desde el lugar donde está uno, tiene el mismo valor el día del estreno como el de la última función.

- ¿Cuáles son las expectativas de La Comedia a futuro?

- Lo que nos propusimos desde el principio fue luchar por un presupuesto acorde, para articularlo bien y tratar de llegar a los objetivos. Y en ese sentido, tenemos un apoyo muy importante del Instituto Cultural de la Provincia. Fueron muchos años donde La Comedia fue ´nómade´ y era difícil ver como se seguiría y el gran objetivo era tener el lugar propio. En esos momentos armamos la Asociación Amigos de la Comedia y en el ´98 se pudo abrir la sala, gracias al trabajo y la colaboración de todos los que ansiábamos tener nuestro espacio. Hoy La Comedia cuenta con nueve secciones técnicas, con personal técnico apto y con gran capacidad de trabajo. Tenemos que tratar de que el público vuelva a la sala, y eso lo vamos a lograr teniendo una programación efectiva y siendo continuos en el trabajo. La Provincia tiene un valor muy importante desde lo profesional, tanto de actores, como directores y propuestas. La Comedia es el teatro de prosa más importante de la provincia de Buenos Aires y este año cumple 56 años de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario