viernes, 11 de abril de 2014

Eddie Shaw: “Toda la música surge del blues”

UNA VISITA DE LUJO EN LA CIUDAD

Eddie Shaw, el gran saxofonista de Howlin Wolf y Muddy Waters, que tocará hoy en La Plata, destacó la vigencia de este ritmo afroamericano 

El saxofonista de blues Eddie Shaw, que llega a La Plata en el marco de una gira por Argentina, aseguró que este ritmo de la cultura afroamericana y nacido en el Mississippi “es la base de la música actual”.

“No importa si tocas jazz o hip hop; todo proviene del blues. Yo he tocado en todo el mundo, llevé el blues a Africa, China y a rincones muy lejanos del planeta. El blues nunca va a morir y si se investiga sobre el pasado de la música veremos que todo se construyó con el blues como cimiento. El blues siempre será parte de la música”, destacó el saxofonista de 77 años que visita por tercera vez el país.

Shaw, que trabajó con Muddy Waters, Howlin` Wolf, Jimmy Reed y Elmore James, entre otros grandes, contó que “cuando ellos murieron estaban todos prácticamente sin un centavo”. “Nunca vi un músico de blues de 25 años que fuera millonario, nunca quedaba suficiente dinero como para quedarse sin tocar el resto de la vida, porque la mayoría de los músicos de esa época bebían demasiado, les gustaba divertirse mucho y salir con mujeres hermosas”, relató, entre risas, y agregó: “En cambio ahora tengo amigos del rock que con 30 años ya se retiraron, Hannah Montana ya es millonaria y todavía es una nena, ¿entendés lo que te digo?. El blues es distinto, yo llevo 60 años tocando y apenas puedo pagar el alquiler. Nosotros siempre vamos a estar por ahí; un músico de blues a los 25 años recién está comenzando y aprendiendo de qué se trata”.

El músico que nació en 1937 en Stringtown, Mississippi, aseguró que “si sos un buen bluesman eso significa que tu cuenta bancaria no va a decir ‘fondos insuficientes’, pero igual me quedo con el blues porque es mi vida, yo soy el blues y significa todo para nosotros”.

Al hacer un repaso por la historia de este género, Shaw, que es compositor y cantante además de ser considerado uno de los grandes saxofonistas del ambiente, señaló que en los 50 y comienzos de los 60 se vivió la mejor época del blues, “cuando en cualquier club de Chicago podías escuchar a tipos como Muddy Waters, Howlin` Wolf, B.B. King, Buddy Guy, Magic Sam, Otis Rush, y algunos de los músicos más viejos”.

“Chicago fue la capital mundial del blues desde los años 20. Tenés que recordar que una de las primeras oleadas migratorias de negros fue durante esa época, y entre las guerras mundiales. Ya casi no había trabajo en el campo y todos teníamos que ir a las ciudades grandes para conseguir trabajos en las fábricas”, contó, planteando los orígenes de esta música afroamericana y el lugar de privilegio que tuvo Chicago en esta historia.

“La introducción de maquinaria agrícola -agregó- también empujó a los negros y pobres a las grandes ciudades. Y obviamente en Chicago tenías los clubes nocturnos abiertos hasta muy tarde, con entretenimiento en vivo, bandas, bailarines, comediantes, y el blues era el estilo musical que escuchaba la mayoría de la población negra”.

LAS BUENAS NOTICIAS

Shaw, que en sus shows en el país estará presentando también su último disco, “The Blues is Good News”, relató que luego de esa época de oro donde “podías ver a las grandes figuras cualquier día de la semana y los clubes siempre estaban llenos”, a partir de mediados de los 60 el blues perdió su lugar de exclusividad en Chicago.

“Empezó a sonar algo de soul en la ciudad y finalmente en los años 70 llegó la música disco y las bandas de cualquier género no eran necesarias, porque con un DJ se solucionaba el problema de la música en vivo”, destacó, riéndose a carcajadas sobre algunas de las paradojas de la música actual.

“Por suerte en esa época -concluyó- el blues empezó a ser más apreciado en otros países, fundamentalmente en Europa, los bluesmen empezaron a viajar más seguido a estos lugares y de esa manera comenzaron a tocar músicos que hoy son muy importantes como Eric Clapton y Jeff Beck, acompañando con sus bandas a tipos como Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker, o Muddy Waters”.

Con el soporte de los músicos Juan Urbano y Omar Salomón en guitarras, Ignacio Bottaro en piano, Juan Gale en bajo y Walter Loscocco en batería, Shaw se presentará esta noche, a las 22, en 45 entre 8 y 9, en el marco del ciclo Maldito Blues de La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario