jueves, 10 de abril de 2014

“Desencajados”

El eterno retorno 

DARÍO SZTAJNSZRAJBER REGRESA A LA PLATA CON “DESENCAJADOS”, UN ESPECTÁCULO QUE HACE DIALOGAR A LA MÚSICA CON LA FILOSOFÍA

Darío Sztajnszrajber regresa a la Ciudad con “Desencajados”, el espectáculo que pone a dialogar sobre el escenario a músicos y pensadores sin la mínima intención de hacerlos fusionar. “Es en ese intento de comulgar estos dos géneros donde surge la riqueza misma del desencaje, el contraste que provoca no sólo en sus contenidos sino en sus formas”, aseguró el filósofo.

Este nuevo ciclo, que comenzará mañana a las 21 en El Teatro Bar, 43 entre 7 y 8, tendrá nuevas funciones en mayo y en junio, y llega con algunas novedades aunque la esencia del espectáculo es siempre la misma: reflexionar sobre temas universales como el tiempo, el amor, el otro, la pregunta y lo real a través del pensamiento de grandes filósofos como Platón, Nietszche y Jacques Derridá, y de las letras de las canciones de Charly García, Fito Páez, Spinetta y Gustavo Cerati, entre otros.

“Todo lo que hacemos tiene la intención de ser lo bastantemente abierto y metafórico para que cada uno lo lleve a su lugar y pueda resignificarlo. Yo siento que cada vez que me reencuentro con un texto con la letra de una canción, siempre me pegan diferente. Eso tiene que ver con el momento en el que uno está cuando es interpelado y que nunca es el mismo”, aseguró el también profesor de Filosofía en posgrados de FLACSO y en el CBC de la UBA.

Conductor de “Mentira la verdad”, el exitoso ciclo de Canal Encuentro que presentará este año su tercera temporada, Sztanjsrajber está acompañado desde lo musical por Lucrecia Pinto (voz), Guillermo Martel (guitarra), Lucas Wilders (percusión) y Juan Finger (bajo), sobre una puesta de Juan Bautista Carrera.

Además de sus proyectos en televisión y teatro, el hermano de Mauro Szeta es columnista radial y acaba de editar un libro (¿Para qué sirve la filosofía?), pero es sobre las tablas donde más puede disfrutar por el clima que se genera. “A pesar de que no es una clase, la gente no interviene opinando o levantando la mano, en ‘Desencajados’ se percibe la sensibilidad que genera en el espectador. Me devuelve al aula, a esos lugares que uno siente que la filosofía fluye y circula, movilizando al que está, hay una presencia viva que hace la diferencia”.

Recientemente, en el marco del ciclo cultural auspiciado por el Club Estudiantes de La Plata, Sztajnszrajber presentó su libro ante gran cantidad de gente que, en su mayoría, eran hinchas de Gimnasia, una situación que destacó sobremanera. “Creo que la filosofía puede empezar a resolver tanta boludez de fanatismo y violencia que terminan excluyendo el lugar desde dónde deberíamos pensar al fútbol, más como un juego que como de vida o muerte”, concluyó.

La versión teatral de “Desencajados” se registró también en un cd, que incluye diez canciones, además de las intervenciones filosóficas a cargo de Sztanjsrajber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario