sábado, 26 de abril de 2014

Barlovento, un viaje de circo y acrobacia por alta mar

CULTURA / Presentada por la ONG Hazmereir, la compañía de circo-teatro se presenta esta noche en el Coliseo Podestá. Antes de la función, dos de los integrantes del grupo dialogaron con Diagonales.

26.04.2014 | 11:58

Por Marcelo Alonso

Foto: Eva Cabrera

La obra de circo-teatro Barlovento, seleccionada para integrar el catálogo del Programa INT Presenta 2014 del Instituto Nacional del Teatro y que recientemente obtuvo el Premio Estrella de Mar 2014 por Mejor Música Original, brindará una función hoy a las 21, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá ubicado en la calle 10 entre 46 y 47 de La Plata.

Presentada por la ONG Hazmereir e interpretada por Ana Clara Manera, Martín Umérez, Juan Ignacio Rey y Federico Galván, la obra es una creación de la Compañía Barlovento de Mar del Plata y cuenta la historia de cuatro marineros en altamar y sus idas y vueltas, atravesando el océano en un viaje acrobático y reflexivo.

Un árabe llamado Abdul, un italiano de nombre Marco, una francesa llamada Anik y el ruso Krauft conviven e interactúan comunicándose en un lenguaje universal y común a todos ellos, el de la aventura, navegando hacia el horizonte y atravesando distintos estados a través de la acrobacia. La dirección está a cargo de Alan Darling, con asistencia de Lucas Manso y Bruno Festa y música original compuesta por Juan Sardi.

En consonancia con lo que propone la ONG Hazmereir, Barlovento tiene entre sus premisas la importancia del arte como instrumento de integración e inclusión social. En ese sentido, un gran número de niños, jóvenes y adultos de instituciones no gubernamentales, comedores, hogares y talleres de circo del Partido de La Plata. Entre los mismos se encuentran la Obra del Padre Cajade (Casa Joven, Casa de los Niños Chispita y Hogar), Talleres de Circo en Berisso y Altos de San Lorenzo, Hogar Los Grillitos de Villa Elisa, Hogar La Quinta, Escuela Nº 58, Comedor El Encuentro (Los Hornos) y la Iglesia Bíblica de Altos de San Lorenzo han sido invitados para presenciar la función de forma gratuita.

Que el espectáculo se presente en el histórico Teatro Coliseo Podestá, inaugurado el 19 de noviembre de 1886, cuna de origen del Circo Criollo y del Teatro Rioplatense, es para los integrantes de Barlovento un acontecimiento realmente especial.

Ana Clara Manera y Martín Umérez, dos de los integrantes de la Compañía Barlovento, charlaron con Diagonales.

-¿Cuándo y cómo se creó la Compañía Barlovento?

- Ana Clara: En 2006 organizamos el Festival Hazmereir y fue un éxito total, al que fueron más de mil personas. En ese momento nace el festival y después en 2011 se crea la ONG. Hazmereir comprende un Colectivo de artistas, un Festival y una ONG. En 2012 surge la Compañía Barlovento y creamos el espectáculo. A partir de allí hicimos una gran cantidad de funciones en el Teatro Colón de Mar del Plata.

-La historia transita en el mar, con cuatro marineros como protagonistas. ¿Hay una significación importante en relación a la ciudad de la que es origen la obra, Mar del Plata?

- Ana Clara:Cuando nos juntamos a armar el espectáculo sabíamos que iba a tratarse de un barco. El sueño que teníamos en un primer momento era hacer la obra arriba de un barco… pero bueno, el velero en el mar ya llegará con el tiempo (risas). Nos encantó la idea de que sea una obra en un barco en el mar. La fuimos armando a partir de improvisaciones. Todos nosotros venimos del mundo del circo, trabajamos bastante en la calle, a la gorra. Y queríamos fusionar el circo con la dramaturgia. Cada texto, cada diálogo, está acompañado de esa acción física.
- Martín: Sí, el mar es algo muy importante para nosotros. Y esos navegantes, por más que cada uno habla su idioma natal, se comunican, a través de los movimientos, de la acrobacia. La idea es que tenga un lenguaje universal y que salgamos a girar por el mundo.

¿Cómo transmite la Compañía Barlovento desde el espectáculo de circo y acrobacia que realizan, ese compromiso social asumido por el grupo?

- Ana Clara:Tratamos de que todos puedan venir a ver la obra. Para esta función se donaron 200 entradas para que chicos de la obra del padre Cajade, de los Talleres de circo, de Meridiano V y de comedores escolares de Villa Elisa puedan disfrutar del espectáculo.
- Martín: Además el espectáculo expone y abre una puerta de una realidad que sucede. Dentro del espectáculo el espacio es el mar y el aquí y ahora. Hay gente que se emociona mucho al ver a estos navegantes, que se relacionan con los inmigrantes que han venido a estas tierras en barco, navegando el océano.

¿Qué expectativas tienen para la función que presentarán en el Coliseo Podestá?

- Ana Clara:Es la primera vez que salimos de Mar del Plata a dar una función en un teatro tan grande, tan importante y significativo como el Coliseo Podestá. Este es un teatro que nació con el circo. Tenemos muchas expectativas y muchas ganas de salir a girar con Barlovento, mostrar la obra por toda Argentina.
- Martín: Presentarnos acá nos hace felices. Lo bueno es poder dar funciones Y después poder mostrar la obra afuera. Es hermosos sentir que es nuestro, que todos somos amigos y para nosotros es una gran felicidad ser partes de este proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario