viernes, 4 de abril de 2014

Arte platense, en el Riachuelo

“ESPACIOS REVELADOS”

EL PUENTE FERROVIARIO BARRACA PEÑA, QUE CRUZA EL RIACHUELO PORTEÑO, ES PROTAGONISTA DE “INFIERNO”, LA PERFORMANCE QUE BEATRIZ CATANI OFRECE EN EL MARCO DEL CICLO “ESPACIOS REVELADOS”

El Puente Ferroviario de Barracas es intervenido por Beatriz Catani en su performance, “Infierno” Dramaturga, directora, actriz y docente platense, además de investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo de Investigaciones Cientí?cas de Madrid, Beatriz

Catani es una de las artistas nacionales e internaciones que forman parte de “Espacios Revelados. Changing Places”, un proyecto auspiciado por la Ciudad de Buenos Aires que apunta a resignificar espacios deshabitados hasta convertirlos en verdaderos escenarios artísticos.

Las propuestas, que intervienen espacios que van desde el Microcentro porteño hasta el barrio de La Boca, están a cargo de prestigiosos artistas de Estados Unidos, Brasil, España, Holanda, Inglaterra, Alemania y Líbano, además de una decena de destacados argentinos entre los que se encuentra la platense, Beatriz Catani.

Con la iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung, “Espacios Revelados” se presenta como una “proyecto artístico internacional, reflexivo e innovador” que invita a “transitar por lugares abandonas y olvidados, otorgándoles visibilidad a través de una nueva mirada que combina varias disciplinas”.

Dentro de estos variados espacios, y que van de la solemnidad del Edificio Tornquist hasta el anonimato de una pared en San Martín al 280, se encuentra el Puente Ferroviario, ubicado frente a Barraca Peña, el escenario urbano que le tocó intervenir a Catani.

EL INFIERNO

Titulada “Infierno”, la obra que la platense volverá a presentar este domingo a las 18.15 sobre la avenida Pedro Mendoza al 3000, con entrada libre y gratuita, está basada en “La Divina Comedia” de Dante Allighieri. Dedicada a Quico García, quien fuera su compañero de ruta artística y sentimental, esta performance busca reflexionar sobre las condiciones de vida de los que por allí habitan.

“El Puente Ferroviario La Boca-Barracas, -el Riachuelo-, y quienes viven y se desplazan por esta zona, -ícono del In?erno hoy-, son cruce y condición para presentar estos ‘humillados y ofendidos’ de nuestra época en la voz (con la palabra) de Dante Alighieri”, explicó la autora sobre su obra, que cuenta con la producción del Centro Cultural San Martín.

Con dramaturgia y dirección de Beatriz Catani, “Infierno” cuenta con las actuaciones de Julia Domínguez, Adrián Ercoli, Viviana Ghezzi, Luciana Lima, Graciela Martínez Christian, María José Pan, Amelia Pena, Jose?na Pena, Olivia Belén, Germán Retola, Juan Manuel Unzaga, Rosaura Badun, Tomás Bardi, Facundo Belén, Soledad Belén, Mauro Ariel Cañete, Judit Chacón, Ingrid Ditisheim, Claudia Durán, María Florencia Escudero, María Victoria Hernández, Alejandro Lariguet, Elena Lozano Baudon, Marianela Martire, María Eugenia Milani, Julián Peralta, Franco Olia, Florencia Roig y Liliana Tavernese. 
Traslados en botes: Gerardo Aníbal Cuyé Sebastián Cuyé. 
Diseño sonoro y composición musical: Ramiro Mansilla Pons y Julián Chambó. 
Operador de sonido: Julián Chambó. 
Flauta: Lihuen Sirvent. Viola: Ramiro Mansilla Pons. Violonchelo: Agustín Salzano. 
Diseño y asesoramiento coreográfico: Alejandra Ceriani, Julieta Ranno. 
Escenografía: Laura Musso, Inés Raimondi, Andrea Desojo. 
Vestuario: Eduardo de Crisci. 
Iluminación: Paula García. Registros y proyecciones audiovisuales: Nahuel Lahora, Marcos Migliavaca. Asistencia y coordinación técnica: María Queirel, María Emilia Rodríguez Pena. 
Producción ejecutiva: Martín Massa.
Asistencia general y de dirección: Cococho Abbatangelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario