viernes, 14 de marzo de 2014

NO TE VA GUSTAR: Una cita con el rock rioplatense

14.03.2014 | NO TE VA GUSTAR

Desembarco único: Una cita con el rock rioplatense


La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari cierra mañana en La Plata la gira de presentación de su último disco, “El calor del pleno invierno” 

Con el cierre oficial de la gira de promoción de “El calor del pleno invierno”, su último disco, como “excusa” y leit motiv, No Te Va Gustar protagonizará mañana en el Estadio Unico de 32 y 25 uno de los recitales más esperados del año.

La presentación en La Plata, para la que se espera una avalancha de seguidores desde toda la región y buena parte del país, se da apenas una semana después de haberse estrenado en las salas comerciales de todo el país “El verano siguiente”, un filme documental que registra la intimidad de la banda uruguaya, golpeada con dureza por el fallecimiento de su tecladista Marcel Curuchet en 2012.

Liderado por Emiliano Brancciari en voz y guitarra, el grupo completa su formación con Denis Ramos en trombón, Diego Bartaburu en batería, Gonzalo Castex en percusión, Guzmán Silveira en bajo, Martín Gil en trompeta y coros, Mauricio Ortiz en saxo tenor y Pablo Coniberti en guitarra.

Para realizar su séptima y consagratoria placa, que sigue manteniendo la impronta cancionera del álbum “Por lo menos hoy”, pero corregida y aumentada, los NTVG llamaron a los productores Federico Lima y Sebastián Peralta, que colaboraron en armar un disco con mayoría de composiciones pop y rockeras, entre las que destaca la melancólica y poderosa “Mil días” en la que Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, aportó su voz.

“Somos un grupo cancionero, nos gustan las canciones y los estribillos en diferentes formatos”, aseguró el líder del octecto, en relación al distanciamiento del sonido rioplatense, ska y reggae que tuvieron sus primeros trabajos.

LOS INVITADOS

Gabriel Peluffo, de los próceres uruguayos Buitres, hizo lo mismo que Ruiz Díaz en la cruda “Hijo de las armas”, que cuenta la historia de un joven al que la vida no le da más remedio que dedicarse de lleno a robar para poder vivir.

“Religión pagana” es una hermosa balada a piano en la que Brancciari y Jorge Serrano, de los Auténticos Decadentes, hablan a las claras del poder de la música para influir en el alma de la gente.

Mientras que Germán Daffunchio, líder de Las Pelotas, los acompaña en la melancólica e invernal “Desde hace un sueño”.

Las canciones que resonarán en la noche del Unico, en un entorno a medida de cierta cualidad épica que destilan, confirman que la melancolía y la cadencia sin prisas son indudablemente un sello distintivo de los grupos rioplatenses; los NTVG no quieren escapar de ese sello sino ahondar el camino, llegar a las mejores canciones posibles con calma y su habitual honestidad.

“En el disco hay mucha melancolía que quizás está arropada de diferentes maneras, con un sonido más denso y más rico que el disco anterior, que era más crudo”, asegura Brancciari: “también sobresale la ambigüedad de ciertas canciones que hablan de una cosa y de la otra, trabajando sobre la idea de que dentro de lo malo hay algo bueno”.

En ascenso ininterrumpido desde 2007, No Te Va Gustar sigue conquistando públicos en Argentina y, a pesar del éxito, siempre están con los pies en la tierra. “No somos estrellas, sabemos que si hay que visitar un país nuevo y dormir varios en la misma habitación o llevar una sola viola, lo hacemos. Y también sabemos que vamos a empezar e tocar en bares y lugares chicos y eso también está bien”, manifestó Brancciari.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario