miércoles, 5 de marzo de 2014

Música y humor para contar la más oscura época española

CULTURA /  Lo que el Generalísimo se llevó se presentará todos los jueves de marzo en el Teatro El Bombín. Un espectáculo con las canciones e historias más picantes de la España prefranquista sobre textos del platense Jaime Bauzá.

05.03.2014 | 14.59

Lo que el Generalísimo se llevó sube a escena

El espectáculo con las canciones e historias más picantes de la España prefranquista Lo que el Generalísimo se llevó, con libro de Carlos Iaquinta y textos de Jaime Bauzá, se presentará todos los jueves de marzo, a las 20, en el Teatro El Bombín (calle 59 entre 12 y 13). 

Los comienzos del siglo XX, con sus adelantos científico-tecnológicos, generaron en la sociedad madrileña un estilo de vida irreverente donde convivieron el desparpajo, la doble moral y la censura. Las artes, y especialmente la música, estuvieron a la vanguardia de los acontecimientos populares ilustrando magistralmente las costumbres sociales, la moda, los deportes, el periodismo, la vida matrimonial, los tratamientos de belleza y de rejuvenecimiento, la presión de la Iglesia, la gente de “mala vida” y la sensualidad de un Madrid que supo ser la admiración de toda Europa. 

Adriana Poch (soprano), Roxana Deviggiano (mezzosoprano), el mismo Carlos Iaquinta (tenor), Fernando Alvar Núñez (barítono), integrantes del Coro del Teatro Argentino de La Plata, y Joaquín Galeliano (piano y director musical), rescatan a través de cuplés picarescos, números de varieté y cafés cantantes, más un recorrido por la crónica periodística, lo más divertido y trasgresor de esa España a la que el franquismo, con su autoritarismo puritano, hundiera en uno de los periodos más sombríos de su historia. 

Lo que el Generalísimo se llevó se estrenó en la temporada 2012 del Teatro de Cámara de City Bell como homenaje póstumo al recordado Jaime Bauzá, personalidad destacada de la cultura platense. En los meses de septiembre y octubre del mismo año se presentó en el Teatro Margarita Xirgu de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con notoria respuesta del público y éxito rotundo de la crítica especializada. Y durante la temporada 2013 se escenificó en la sala El Bombín de La ciudad de La Plata, durante el mes de julio, con notable asistencia de público. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario