sábado, 29 de marzo de 2014

Metallica hará estallar esta noche el Único

SOCIEDAD / La banda estadounidense dará el primero de sus dos conciertos en el gigante de 19 y 25. Ya no queda lugar en hoteles y hostels. Mirá la grilla de los teloneros y el particular caso Cateura.

28.03.2014 | 17:16

Por Redacción Diagonales


El aluvión de visitantes que recibirá La Plata este fin de semana por los recitales de Metallica agotó las plazas hoteleras para este sábado y dejó unas pocas para el domingo, día del segundo recital en el Estadio Único. Es tanta expectativa generada por la banda estadounidense que muchas reservas se hicieron con más de un mes de anticipación y aún hoy, a horas del primer show, siguen las consultas.

El presidente de la Cámara de Turismo Regional, Daniel Loyola, destacó la realización de este tipo de eventos internacionales que –dijo– “permiten promocionar la ciudad a nivel nacional y mundial, siendo una gran vidriera como lo fue el recital de U2 y la Copa América, en su momento”.

De acuerdo a información suministrada por los hoteleros, en algunos lugares se hicieron las reservas con un mes de anticipación y se siguen recibiendo consultas sobre alojamiento.

La Secretaría de Turismo bonaerense preparó una página especial www.buenosaires.tur.ar\subproductos\metallicaenelestadiounico con información para quienes llegan a La Plata y quieran aprovechar sus atractivos turísticos. El titular del área Ignacio Crotto, también destacó el impacto que genera en la región este tipo de mega eventos en el coloso de 25 y 32.

La banda creada en 1981 por el cantante James Hetfield y el baterista Lars Ulrich presentará en su espectáculo "Metallica a pedido", un show cuyo nombre deriva de la invitación que el grupo hizo a sus fans a votar en su página web la lista de temas que tocarán durante el recital. Así, los seguidores tuvieron la oportunidad de armar la lista de canciones y elegir entre el repertorio de más de 30 años de trayectoria del grupo, que incluye cerca de 140 canciones grabadas.

Metallica cierra este tramo de su gira por Sudamérica, que comenzó en Colombia, y siguió por Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, y que culmina en la Argentina con estas dos fechas programadas para este sábado y domingo. En los dos shows, la banda mantendrá el formato tradicional de 18 canciones, 17 de ellas serán las más votadas y la 18 será el estreno de tema nuevo.

Las puertas se abrirán a las 16. A las 19 tocará la banda argentina Cirse y a las 20, la Orquesta de Cateura, formada por músicos paraguayos. Mientras los heavy metal subirán a las 21.30 al escenario.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura nació en este pueblo paraguayo construido alrededor de un vertedero, donde aprovecharon los únicos recursos a los que tenían alcance: la basura.

Desechos que pronto se convirtieron en instrumentos musicales como violines, cellos, violas, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión.

En el 2006, Favio Chávez, técnico ambiental, llegó a esta aldea de la periferia en la que 2.500 personas viven de la basura que reciben de Asunción, para iniciar un programa de reciclaje de residuos, el que muy pronto se transformó en una agrupación musical.

Seis años después de que comenzara este proyecto educativo y ambiental, esta singular orquesta ya cuenta con 40 jóvenes artistas y ya son más de 150 los niños de Cateura y alrededores que aprenden música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario