sábado, 22 de marzo de 2014

La obra platense "La Margarita" viaja al interior de la provincia

CULTURA / Con funciones que se enmarcan en el Día de la Memoria, la Compañía Golondrinas de Yeso se presentará durante este fin de semana en Ayacucho, Rauch, Tandil y Las Flores con una obra interdisciplinaria que recrea la identidad rioplatense.

21.03.2014 | 16:56

Por Marcelo Alonso

Luego de la presentación en La Plata, la obra recorre salas del interior de la provincia

En un diálogo permanente entre la música, el recitado, el teatro y la plástica, “La Margarita. Historia de amor en 25 sonetos y alguna otra cita”, que presenta la Compañía Golondrinas de Yeso, es el relato de una historia de amor “universal”, en la que se transitan paisajes y costumbres como vehículo para la recuperación de la memoria y la construcción de identidad.

La idea fundacional de esta representación artística surge del disco “La Margarita”, editado en 1994, en el cual Jaime Roos convierte en canciones 15 de los 25 sonetos que Mauricio Rosencof escribió en su extensa reclusión como preso político de la dictadura uruguaya.

La obra, que cuenta con el auspicio de la Embajada del Uruguay en la Argentina, presenta la selección original que hizo Ross y suma el resto de los sonetos, como actuación-declamación. Está conformada por Nicolás Marini en bajo y voz, Bernardo Bogliano en guitarra y voz, Pablo Tieri en guitarra y voz, Ulises Lezcano en percusión y voz, Rosario Palma en teclado, voz y acordeón, Juan Rossi: recitado, voz y actuación, Nahil Gelené en actuación y recitado, Agustina Bianchi en escenografía y Santiago Saracca en la dirección actoral.

Nahil Gelené, una de las integrantes del grupo que hará sus próximas presentaciones el viernes 21 de marzo en Ayacucho, el sábado 22 en Rauch, el domingo 23 en Tandil y el lunes 24 en Las Flores, conversó con Diagonales.com acerca de este momento por el cual están transitando.

-¿Cómo puede definirse “La Margarita”?

- La Margarita es un espectáculo interdisciplinario, con música, recitado, actuación, en donde el desarrollo del conjunto hace a la obra bastante completa. Trabajamos la obra en los años ´40´50, que era la época plasmada de La Margarita y que pinta el contexto de esa época. El club, la orquesta típica, esos lugares representativos desde la identidad rioplatense, desde lo cultural. Es una obra re humana, universal, que transita los primeros encuentros con el amor.

-¿Cómo se fue desarrollando esta propuesta en la que intervienen artistas de diferentes áreas?

- El proyecto se armó al principio con los músicos, ya que ellos querían hacer el disco. Y se fue armando un grupo de amigos, con los que se creó la Compañía Golondrinas de Yeso. La adaptación la fuimos haciendo en conjunto, lo fuimos construyendo entre todos, fue colectiva. El mismo espíritu de "La Margarita" es el que nos fue guiando. La obra también tiene la riqueza del contexto donde fue escrita, el trasfondo cultural, con una escenografía contextualizada con respecto a la época y algunas oníricas. "La Margarita" es como una flor escrita en el calabozo, un acto de resistencia también.

¿Cuáles son las expectativas que generan estas próximas presentaciones?

- Estamos con muchas expectativas, estas funciones son también en adhesión al Día de la Memoria y agradecemos muchísimo a todas la personas que hicieron posible que nos podamos presentar en estos días en Ayacucho, Tandil, Rauch y Las FLores.

¿Desde que comenzaron el año pasado con las funciones, cómo ha sido la recepción del público ante la obra y lo que relata?

- Es una historia que hicimos desde el amor, así, todo a pulmón, desde el corazón. Quienes vienen a verla se emocionan muchísimo, reviven momentos que han pasado, llega mucho a la gente y quienes no conocían la historia se queda con muchas imágenes. También hay partes que son muy graciosas desde lo cotidiano que generan risa, los sonetos son pícaros, pasás por muchas emociones. Es tan tierna… tan linda…, a nosotros nos hace crecer, es muy lindo lo que está pasando, no nos imaginábamos todo esto. Todos tenemos otros proyectos también, pero estamos muy compenetrados con esta obra. Es una historia muy tierna…, todos vivimos el primer beso, el primer amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario