sábado, 8 de marzo de 2014

Con obras de teatro comienza el Festival de la Mujer

CULTURA /  Durante todos los fines de semana de marzo se presentarán once elencos de la región en las salas de teatro A y B del Pasaje Dardo Rocha. El ciclo reúne diferentes obras que tendrán a la mujer como eje en sus historias.

08.03.2014 | 00.50

Ensayo en blanco y negro, obra de danza y múscia

El Festival de la Mujer, que se realizará en las salas del CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) entre el 9 y el 30 de marzo, comienza este fin de semana y continuará durante todo el mes.

En las diferentes jornadas que abarca el evento, compañías y grupos teatrales presentarán sus obras seleccionadas y vinculadas especialmente a temas que tienen a la mujer como eje en sus historias. 

El domingo 9 a las 21, comienzará con la presentación de “Ensayo en Blanco y Negro” de Adriana Falkenberg en la Sala B del Centro Cultural. La programación continúa el viernes 14 con “Secretos”, con dirección de Lorena Velazquez. El sábado 15 el grupo ODIN presenta “Mujeres que abrigan sueños”, mientras que el domingo 16 se podrá ver “Adela en el espejo” del Grupo La Pecueca. 

El sábado 22, AD teatro de grupo estará presentado “Donde el viento hace buñuelos”. Completarán el fin de semana dos obras: “Ellas se dan cuenta de su alma”, de la Compañía Teatral Musical El Sabbat y “Jardín de Otoño”, del Grupo Cinco Mujeres descalzas. 

El último fin de semana del Festival, arrancará el sábado 29 con las obras “La Edad de la Ciruela” del Grupo La Edad de la Ciruela y “Orinoco”, de AD Teatro de grupo, finalizando el domingo 30 con la obra “Ensueños” del Grupo teatral Barataria Trayectoria. 

Toda la Programación: 

Domingo 9 de Marzo – Sala B – 21hs 
“Ensayo en Blanco y Negro” 
Actúan: Mercedes Falkenberg, Juan Pablo Cuomo 
Musica Original: Juan Pablo Cuomo 
Composición Coreográfica: Adriana Falkenberg, Mercedes Falkenberg 
Maquillaje y Asistencia de Vestuario: Alejandra Suniar Gonda 
Realización Escenográfica:Héctor Falkenberg 
Dirección General: Adriana Falkenberg 

Sinopsis: 
Ensayo en Blanco y Negro es una puesta en escena contemporánea, que busca desde diversos lugares abordad la danza y la música desde la valoración del “ensayo” y el proceso creativo. Atravesando épocas, estructurando y desestructurando formas académicas. Dándole al espectador, el espacio para poder trazar su propia historia y/o relaciona los distintos elementos que componen esta obra. 
Los personajes. Un flautista y una bailarina, dan la posibilidad de abordar ideas de género siendo un hombre y una mujer que se “vinculan indirectamente” y a su vez tienen “directa influencia” uno en el otro, a través de lo que cada uno genera en el “mismo tiempo y espacio”. 
Ella: un nacimiento, la búsqueda de lo femenino en su intimida, los miedos que la atraviesan, los momentos lúdicos. 
Él: la rutina, la necesidad de transformación, el encuentro del propio deseo. 

Viernes 14 de Marzo – Sala B – 21hs 
“Secretos” 
Actúan: María Elena Alvarez Arrigos. Fernanda Cano, Liliana Perdomo, Ana Angelillo, Lorena Velazquez 
Operación Técnica: Mauro Rey 
Dirección:Lorena Velazquez 
Sinopsis: 
La acción transcurrirá en una de esas tantas casas en donde se albergaron en otros tiempos familias con un buen pasar económico y que durante la época de la dictadura se utilizaron como centros de tortura. Ahora está casi destruida, pero conserva su historia: una parte bella y otra muy pero muy triste.
Serán cinco mujeres, una casa, y un gran secreto escondido en cada una de ellas que durante el transcurso de la obra saldrá a la luz. 

Sábado 15 de Marzo – Sala B – 21hs 
“Mujeres que abrigan sueños” Grupo ODIN 
Actúan: Andrea Arias Lopez, Olga Mazzei 
Asistencia Tecnica: Sofia Bugallo, Enrique Cepeda 
Dirección y Autor: Arias – Mazzei 

Sinopsis: 
Esta obra propone una historia de mujeres que cambiaron la historia, principalmente en Latinoamérica. También es dar visibilidad a las mujeres anónimas, aquellas que en lo cotidiano transforman la realidad. Este es un relato que desde las esposas de los mineros bolivianos, las madres de plaza de mayo, madres del dolor, las maquilladoras mexicanas o las mujeres que en medio del conflicto armado del Perú se agruparon y desafiaron el orden preestablecido reclamando justicia. 
Este trabajo es sobre la memoria y su aplicación en el presente. 
Se construye un relato escénico que apunta a la emoción y su apuesta a un mensaje positivo y poético.

Domingo 16 de Marzo – Sala B – 21hs 
“Adela en el espejo” Grupo La Pecueca 
Actúan: Carolina Mirabella, Walter Artigas 
Dirección: Agustina Serena 
Sinopsis: 
El espejo como espacio inhabitable donde acontece lo imposible y un reflejo que rompe con las secuencias establecidas, se escabulle en los intersticios y desde las sombras desafía, increpa y provoca. Yace la presencia de un conflicto con el otro que deriva en la invención de otro mundo posible. 

Sábado 22 de Marzo – Sala B – 21hs 
“Donde el viento hace buñuelos” AD teatro de grupo 
Actúan: María Cecilia Rossini, Marcela Curci 
Vestuario y Escenografía: AD teatro de grupo 
Dirección: AD teatro de grupo 

Sinopsis: 
La trama de Donde el viento hace buñuelos se configura a través de los breves encuentros y desencuentros de dos mujeres: Mirando y Catalina, quienes se acercan a una instancia decisiva de sus vidas, mientras esperan una cama en un “dormidero” de emigrantes. 
Las marcas de la niñez, los sueños de juventud, los avatares del amor, la soledad del exilio que late en un corazón sin dirección, conforman los recuerdos fragmentados, donde la única historia posible del gran desorden que presupone vivir es el orden de los afectos. 

23 de Marzo – Sala A – 20hs 
“Ellas se dan cuenta de su alma” Compañía Teatral Musical El Sabbat 
Actúan: Celia Calderon, Rocío Calderon, Victoria Casadus, Brenda Digiano, Julia Dragui, Lucia Gamba, Andrea Ocampo, Macarena Torres, Eugenia Vasquez, Estefania Amoresano 
Técnica: Belisario Román 
Dirección General: Estefania Amoresano 

Sinopsis: 
Ellas se dan cuenta de su alma, son tres historias de mujeres, danzadas por mujeres, interpretando canciones y poesías de mujeres… mujeres que aman a otras mujeres, y que se enfrentan a la intolerancia social. Mujeres que padecen soledad por esas otras mujeres que se llevan su felicidad. Mujeres que le hacen frente al abuso y maltrato, y que se animan a descubrirse y a darse cuenta de su alma. Un universo íntegramente femenino que invita a descubrir y también, por qué no, a despertar dentro de él. 

Domingo 23 de Marzo – Sala B – 21hs 
“Jardín de Otoño” Grupo Cinco Mujeres descalzas 
Actúan: Kevin Luis Blaiotta, Maria Belén Bonfigli, Josefina López Muro 
Vestuario y Escenografía: Daiana Pernas, Josefina López Muro 
Maquillaje: María Amanda Vilardebó 
Dirección: Jorgelina González Monge 

Sinopsis: 
Dos mujeres solteronas conviven. No tienen otra compañía, no tienen otra posibilidad dada su condición económica. La rutina organiza sus vidas en torno al horario del teleteatro de las cinco de la tarde. En los últimos cinco años han seguido embelesadas todas las tiras donde trabaja Mariano Rivas.
Un día toman una gran decisión, por primera vez en sus vidas intentan hacer reales sus ilusiones y van en busca del actor que les hace suspirar cada tarde. 

Sábado 29 de Marzo – Sala A – 20hs 
“La Edad de la Ciruela” Grupo La Edad de la Ciruela 
Actúan: Soledad Oubiña, Johanna Lezcano 
Escenografía y Técnica: Maximo Panizza 
Dirección: Omar Musa 

Sinopsis: 
Dos hermanas dan vida a una casa y entre cartas, recuerdan su historia, vuelven a la patria de su infancia y desde allí reconstruyen esas vidas cargadas de amor, odio, frustración y dependencia. 
Rompen el tiempo y traen al espacio a todas las protagonistas de sus memorias. 

Sábado 29 de Marzo – Sala B – 21hs 
“Orinoco” AD Teatro de grupo 
Actúan: Maria Cecilia Rossini, Marcela Curci 
Vestuario y Escenografía: AD teatro de grupo 
Dirección: AD teatro de grupo 

Sinopsis: 
Orinoco es un río y también es la historia de un viaje de dos mujeres que sueñan a pesar de las contingencias y reflexiones sobre la condición del hombre y el abandono. Con una mirada cargada de ternura y de sorpresas. El autor nos hace viajar en el barco de esa pluma, hacia un universo poético y original, a una trama alucinante y caudalosa como su título, imprevisible, simbólica. 

Domingo 30 de Marzo – Sala A – 20hs 
“Ensueños” Grupo teatral Barataria Trayectoria 
“Siempre Virginia” Grupo de teatro topográfico 
Actúa: Ines Sbarra 
Diseño de Escenografía Y Vestuario: Cintia Suarez 
Realización Cinematográfica: Marina La Battaglia, Cecilia Cesari Sarmiento 
Diseño Sonoro y Composición Musical: Emilio Gonzalez Tapia 
Dramaturgia y Dirección Escénica: Mariela Anastasio 

Sinopsis: 
Siempre Virginia explora la presencia de los demás en el propio cuerpo. Abre la posibilidad de sentir aquello que los demás imprimen en nuestra corporalidad y así el espacio se contamina por la tensión entre lo que hemos deseado que otros fueran y la insatisfacción de ese deseo. Entonces Virginia es un cuerpo múltiple, habitado por expectativas e insatisfacciones que son el deseo de otros. Otros que la han invadido hasta poseerla. 
El cuerpo de Virginia como dispositivo teatral ofrece la posibilidad de trabajar con lo fragmentario, con la alienación de una identidad que se expande hasta incorporar al otro. Una fatalidad que se construye yuxtaponiendo momentos, sentimientos, deseos, imágenes, fantasmas… un cuerpo como el de cualquiera, que se construye en escena. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario