lunes, 10 de marzo de 2014

Carlos Moreno: Adiós a un actor múltiple

PERSONAJE / CARLOS MORENO (1938 - 2014)

Empezó en grupos de teatro independiente, y trabajó en cine y televisión pasando de dramas a comedias sin prejuicios. Murió ayer de un paro cardíaco. Lo recuerdan su compañera, Adriana Aizemberg, y otros colegas.

10.03.2014
Por Juan José Santillán


“La autocrítica me ha salvado varias veces. No todos se animan a revisar y hacerse cargo. Pero, bueno, yo me siento cómodo con las minorías”. Así definió hace unos pocos años su modo de pararse en la profesión, y en la vida, el actor, director y docente Carlos Moreno. A los 75 años, este platense, hincha declarado del pincha , que había fantaseado alguna vez con ser aviador, falleció tras una serie de complicaciones cardíacas.

Hace seis meses tuvo un infarto, y en la madrugada del domingo fue trasladado al Sanatorio La Providencia. Allí ingresó infartado y tuvo otro paro mientras lo subían al tercer piso para ser tratado de urgencia. Ya no pudo salir de este cuadro coronario. Ayer fue velado por la tarde y hoy, por la mañana, su cuerpo será cremado, y los restos descansarán en el panteón de actores de la Chacarita.

Adriana Aizemberg, su compañera, en diálogo con Clarín contó que “hace 41 años, la edad de mi nuestro hijo Rodrigo ( prestigioso director de cine ) que estamos juntos. Tuvimos nuestros vaivenes, como toda pareja, pero siempre nos elegimos para compartir la vida. Fue un golpe durísimo.” Ella estuvo, en los últimos momentos, al lado de su pareja. “El sábado cenamos juntos, estaba bien dentro de sus complicaciones. Se acostó y todo el episodio se desarrolló de madrugada. En septiembre Carlos tuvo un infarto mientras trabajaba en Esa mujer (novela protagonizada por Andrea del Boca) y le costó recuperarse. De hecho, estuvo internado en la clínica Favaloro del 1° al 15 de febrero, donde le realizaron un tratamiento de excelencia. Venía con un cuadro muy complicado de salud que trató de remontar hasta el final.” Carlos Moreno trabajó en todos los frentes de su profesión. Antes de llegar al teatro, o en paralelo, fue desde telefonista en un estudio jurídico hasta inspector de ferias y mercados. Recordó que de niño, en un club platense, tuvo su primer contacto con el escenario. “Me llamaron para hacer una obra: había un gaucho en escena y yo entraba y le decía : ¿qué es la patria, abuelo?

El se largaba con un discurso larguísimo y yo me aburría como loco.” Pasaron los años y se sumó a grupos platenses de aficionados. “A los 18 años ya representaba obras. Me pasaba noches sin dormir, porque me iba a vivir al teatro junto a mis compañeros varios días antes del estreno. Jamás veíamos un peso, era un poco la bohemia a que aspirábamos todos en la juventud”.

Moreno se formó con grupos clave del teatro independiente argentino como La Máscara. También, en los ´60, se integró a Gente de teatro. “Esta época resume un tiempo de transitar los elencos de vanguardia representando todo el repertorio que teníamos, desde Té y simpatía; hasta Esperando a Godot”. Entre sus referentes y maestros estuvieron Hedy Crilla, Agustín Alezzo, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo. Además, confesó que “pertenezco a la generación de los años ´60 y nuestros modelos eran los cómicos del cine francés o los del cine mudo, como Chaplin y Buster Keaton.” Como director tuvo un intenso recorrido. Estuvo al frente de varios éxitos. Algunos de ellos fueron Extraña pareja, en los ´80, junto a Ricardo Darín y Carlín Calvo. También, en los ´90, dirigió a Daniel Fanego y Gustavo Garzón en Millonarios.

Como actor teatral hizo de todo, desde Fin de diciembre, dirigido por Augusto Fernandes, en los ´60; pasando por la comedia Insólito tete a tete, con Jorge Luz; hasta El pupilo quiere ser tutor, del austríaco Peter Handke, obra que protagonizó, en 1974, con Héctor Bidonde; y que repuso en 2002 junto a Lito Cruz. En el ´94 definió su modo de ver el teatro “no hay teatro intelectual, ni teatro serio, o pasatista, hay buen o mal teatro. Un Shakespeare mal hecho es un plomazo.” Entre sus recientes trabajos en tele están sus personajes en Gasoleros, Los simuladores, Hermanos y detectives, Don Juan y su bella dama, Farsantes y Esa mujer. En cine trabajó en 19 películas, algunas de ellas fueron Los caballeros de la cama redonda y La clínica del Dr. Cureta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario