sábado, 15 de marzo de 2014

Caminantes de Finisterre se presenta en la Sala Piazzola

CULTURA / El grupo platense de folk-celta tocará este sábado en el Teatro Argentino presentando “Puentes”, su último trabajo discográfico. Una propuesta más que interesante para disfrutar en uno de los espacios más importantes de la ciudad.

15.03.2014 | 03:16

Por Marcelo Alonso

Caminantes de Finisterre presenta su nuevo cd "Puentes" en el Teatro Argentno

“Por el marco en el cual nos vamos a presentar, esta va a ser una de las funciones más importantes que tenemos como grupo”, afirma durante la entrevista que mantuvo con Diagonales.com uno de los integrantes del grupo de folk celta Caminantes de Finisterre, que este sábado a las 20, presentará su disco "Puentes" en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10).

La formación, integrada en esta oportunidad por Emilia Cacace (voz), Julián Cueto (gaita, flautas de pico y whistles), Federico Mosquera (guitarra, zanfona, bouzouki y sintetizador), Pablo Santos (djembé, redoblante y accesorios), Isidoro Sorokin (whistles, bodhrán, gaita y guitarra) y Laura Urbiztondo (violín) presentará esta nueva grabación, que combina elementos de la música folklórica de las regiones celtas con una perspectiva contemporánea y con composiciones propias.

El repertorio de Caminantes de Finisterre se basa principalmente en temas folklóricos de Galicia y Asturias, como así también de Bretaña, Irlanda y Escocia. Incluye adaptaciones y arreglos sobre melodías tradicionales y creaciones del propio grupo. El énfasis está puesto en la música popular del norte de España pero paralelamente se exploran también estilos de otras regiones vinculadas a las culturas usualmente denominadas celtas.

El conjunto suele contar en sus presentaciones con la participación de artistas invitados, como es el caso de Emilia Cacace en voz y Germán Prósperi, músico ecléctico que aporta ocasionalmente acompañamientos con acordeón diatónico, voz y guitarra.

El nombre del segundo disco del grupo, que se grabó en los Estudios Ion de Capital Federal por Juan “Cana San Martín”, evoca el vínculo entre la música tradicional y folklórica de otras partes del mundo con la escena local en donde conver-gen ingredientes milenarios y contemporáneos, extranjeros y autóctonos.

En diálogo con Diagonales.com, Julián Cueto y Federico Mosquera contaron algunas particularidades de la propuesta musical del grupo, cada día más consolidado y con una nueva impronta en lo que respecta al folk-celta.

-¿Cómo surgió Caminantes de Finisterre?

-Federico: Somos todos platenses y nos conocimos tocando en otro grupo. A mediados de 2006, algunos de nosotros decidimos armar una propuesta nueva e incorporamos composiciones propias. En este nuevo disco ya hay muchos temas nuestros.
Julián: Lo que hacemos en el grupo es una mezcla medio alquímica. Llegamos a conformar la banda por afinidad a la música, aunque cada uno de nosotros viene de un lado diferente.

-La música celta no es un género musical que la gente tenga muy incorporado ¿Cómo ha sido la recepción por parte del público?

Julián: Es cierto, lo celta en Argentina, y en La Plata en particular, no tiene un circuito muy masivo. Para darte una idea, nosotros somos el primer grupo que ha grabado un cd de música celta en Argentina.
Federico: Hemos construido nuestro nicho. Lo exótico de la música celta puede no llamar la atención o, al contrario, a veces llega a despertar un gran interés. Hemos tenido muy buena recepción en las presentaciones que venimos haciendo y en los discos anteriores.

-¿Cuál es el camino que los va llevando al trabajo compositivo que vienen realizando?

Federico: Creamos nuestro propio punto de vista de la música celta, ya que el universo del estereotipo no es lo nuestro. Exploramos estilos de otras regiones y también hacemos arreglos e instrumentaciones que recrean las composiciones.
Julián: Tratamos de componer nuestros temas propios siguiendo una línea más contemporánea. La línea que nosotros seguimos es una música que no se asocia a lo tradicional, al mundo de las hadas, los duendes y los seres mitológicos.

-En 2009 grabaron Caminantes de Finisterre y en 2013 Vivo en La Plata, un DVD grabado en vivo. Ahora van a presentar Puentes, su segundo trabajo discográfico, en el Teatro Argentino…

- Federico: La del sábado va a ser una presentación muy importante para nosotros y la sala Astor Piazzola es un marco especial para mostrar la propuesta de Caminantes de Finisterre y nuestro nuevo trabajo.
-Julián: Sí, estamos muy ansiosos y con muchas ganas de presentar este nuevo cd. Para nosotros es una gran oportunidad y estamos muy agradecidos de poder presentarlo en el Teatro Argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario