sábado, 8 de marzo de 2014

Ana Belén: “No concibo al mundo sin música”

ANA BELEN EN LA PLATA

La reconocida cantante y actriz española vuelve a la Ciudad para presentar su nuevo disco, “A los hombres que amé” 

Por MARIA VIRGINIA BRUNO

MAÑANA, A LAS 20.30, EN LA SALA GINASTERA DEL ARGENTINO, ANA BELÉN HARÁ UN HOMENAJE A LOS “HOMBRES” DE SU VIDA

Lo define como un agradecimiento público a los caballeros que, en alguna etapa de una carrera que ya pasó los 50 años, le pintaron una sonrisa en la cara. “A los hombres que amé” es el último disco de Ana Belén, una selección de nombres y canciones que alguna vez la hicieron emocionar, un sentimiento que se propone transmitir al público cada vez
que se sube a un escenario.

En el marco de una gira internacional, la cantante y actriz española desembarcará mañana en la Sala Ginastera del Argentino con un espectáculo de corte intimista y con muchos elementos teatrales, una propuesta estética con la que busca conectarse de una forma más cercana con la gente, la parte de esta cosa loca del mundo de la fama que más
disfruta.

Pedro Guerra, Miguel Ríos, Kiko Veneno, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Antonio Vega, Chico Buarque, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Juan Luis Guerra, Fito Páez, José Alfredo Jiménez, León Gieco y su compañero de ruta Víctor Manuel son esos hombres a los que Ana Belén amó y lo sigue haciendo.

“Les amo porque han sido generosísimos conmigo, porque me han dado canciones o me las han dejado por un ratito para que yo las cante. Yo sé lo que cuesta, justamente porque vivo con uno de ellos (Víctor Manuel), construir una canción, entonces el hecho que me confíen sus letras es algo que yo les agradezco muchísimo. Además, la mayoría son prácticamente mi familia, hemos compartido no sólo escenario sino muchos momentos de lo que llamo la ‘vida civil’”, aseguró la artista madrileña, en diálogo con EL DIA.

SENTIR Y TRANSMITIR

“Dolorosísimo” fue, según sus palabras, el hecho de tener que seleccionar una canción de cada uno de estos artistas. “Fue muy difícil porque te metes en el repertorio de Serrat, de Joaquín o de Víctor y primero sientes que eres nada al lado de semejante bagaje, es mucha responsabilidad elegir la canción... Yo me guié por el corazón, por la emoción que yo recordaba que esas letras me habían provocado en algún momento y eso, al fin y al cabo, es lo que tratas de transmitir arriba del escenario, le hice caso a mi corazón”.

En relación por los factores que juegan en el proceso artístico desde la elección del tema hasta su reinterpretación, la vocalista destacó que lo primordial es mantener el espíritu.

“Yo siempre pienso que tiene que ser igual a la versión original, que no la estropee (risas)... Sí reivindico mi parte creativa, como intérprete, mi manera de sentirlas. Ahí creo que entra mucho mi faceta como actriz, porque para mí cada una de esas canciones son una pieza teatral”, manifestó.

Con 36 discos en su haber, Ana Belén nombró entre sus referentes femeninos a la inolvidable Mercedes Sosa, con quien tuvo la suerte de compartir momentos de su vida tanto arriba como abajo del escenario, además de Elis Regina y Ella Fitzgerald. “Es curioso -aclaró- pero no han caído en mis manos muchas canciones escritas por mujeres, hay algunas, pero son casos excepcionales, no he tenido acceso a ellas”.

ARTE Y COMPROMISO

Tras una vida caracterizada por el compromiso político y social, la española opinó cuál es para ella la función que la música debería representar. “En mi vida, de por sí sola, es indispensable. No concibo al mundo sin música, te produce bienestar, sensaciones, sentimientos... Yo creo que más allá de su finalidad estética, tiene una función social y el artista, el que sube a un escenario y comunica, tiene que estar atento a lo que pasa en la calle porque antes que todo eres ciudadano, entonces las cosas no te resbalan, eres poroso y todo pasa por ti, es un feedback permanente”, concluyó.

Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario