domingo, 2 de febrero de 2014

Buscan reponer cientos de libros quemados en la Escuela de Danzas Clásicas

TRAS EL INCENDIO EN LA ESCUELA DE DANZAS CLASICAS

El fuego destruyó más de 300 obras específicas sobre esa actividad artística 

LA ESCUELA DE DANZAS CLÁSICAS, DONDE UN INCENDIO AFECTÓ LA BIBLIOTECA Y DESTRUYÓ MÁS DE 300 OBRAS DE ESA ACTIVIDAD

En la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata iniciaron el camino por la recuperación de la Biblioteca que quedó destruida tras el incendio que se produjo la semana pasada en la sede de calle 54 entre 7 y 8. En un primer balance, aseguran en el establecimiento educativo que se perdieron cerca de 300 obras específicas sobre la actividad, que son frecuentemente consultados por los alumnos y docentes que concurren al lugar.

La directora de la Escuela de Danzas, Cecilia Abdelnur, dijo que “como ocurrió pocas veces, en esta oportunidad vinieron autoridades de la dirección de Educación, del Consejo Escolar de La Plata y de otras reparticiones que prometieron colaboración para este emprendimiento. Si bien no tenemos una evaluación exacta de lo que se perdió, sabemos que es muy importante desde lo económico y afectivo y será tremendamente costoso recuperarlo”.

En el lugar se dictan cinco carreras, y concurren cientos de alumnos. Desde hace varios años que luchan por cambiar de sede, por una más funcional, que permita desarrollar las actividades a la altura de los tiempos que corren. Incluso, se han realizado distintas protestas con manifestaciones artísticas, en la búsqueda de una respuesta a este reclamo que toma cada vez más fuerza con el paso de los años.

El viernes de la semana pasada, en horas de la madrugada, un incendio en la zona interna de la manzana donde se encuentra ubicada parte de la escuela, afectó la Biblioteca de la institución educativa. Personal de Bomberos del Ministerio de Seguridad apagó el incendio, pero aún se aguarda la finalización de las pericias correspondientes.

DENUNCIA Y RESTAURACION

Los directivos de la entidad educativa realizaron la denuncia en la comisaría primera y ahora encabezan las actividades para la futura reconstitución del espacio afectado.

Según apuntó Abdelnur, “gracias a que una puerta de la biblioteca estaba herméticamente cerrada no se quemó toda la escuela. De alguna manera, estamos ante un milagro, porque de lo contrario hubiera sido peor el saldo”.

Entre los libros que se perdieron se encuentran varios de la historia del arte, baile y otros que fueron especialmente donados a la biblioteca, con el objetivo de que distintas generaciones pudieran acceder a ejemplares muy valiosos para su formación, indicaron en la escuela, en la que hay fuerte preocupación por las dificultades que pueden afrontar para recuperar parte del tesoro literario perdido.

También quedaron dañadas computadoras y documentación que es importante para el funcionamiento de la escuela, indicaron fuentes del establecimiento educativo, donde buscan distintas estrategias para rearmar el espacio que quedó totalmente destruido.

“Cuando regrese la bibliotecaria a la actividad tras el receso estival, se hará el balance definitivo de lo que se perdió. Por esa razón estamos aún con la incertidumbre que implica no poder acceder al lugar, donde todavía el olor a humo es intenso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario