miércoles, 15 de enero de 2014

Francella y Estévez cuentan 'El misterio de la felicidad'

CULTURA /  CINE: ADELANTO / La nueva película de Daniel Burman se estrena este jueves y en La Plata estará en cartel en Cinema City, Cinema Paradiso y Cinema Rocha. Una historia que explora sobre la pérdida de los sueños compartidos. Mirá el trailer

14.01.2014 | 17.43


El director argentino Daniel Burman estrena mañana su último film, El misterio de la felicidad, con Guillermo Francella e Inés Estévez como protagonistas de esta historia que explora sobre la pérdida de los sueños compartidos. 

Según cuenta Burman, "esta es una película sobre los pactos construidos para servir de continente de cualquier emoción, sino todo sería un desastre, pero llega un día cuando ese sentimiento -que fue causa del pacto- se desvanece, y uno puede seguir viviendo con lealtad hacia pactos vencidos, vacíos, cáscaras sin nada adentro". 

En relación a la historia del intenso vínculo entre Guillermo (Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas), el realizador contó que le resultó atractiva de narrar dentro del marco de cierto mundo masculino, "y mostrar cómo se sublima el amor dentro de una amistad entre varones, algo no tan explorado es que entre hombres se dan relaciones fuertes, inexplicables". 
La pregunta sobre el misterio de la felicidad es recorrida durante el filme desde un lenguaje sencillo y humorístico, "pero permanece como misterio, es contradictorio, porque cuando crees que existe en algún lugar con cierta persona, o que la vas a tener al comprarte la casa soñada o el auto, justo ahí se desvanece, es que el deseo siempre huye de ser atrapado", reflexiona el cineasta. 

Los protagonistas. En El misterio de la felicidad Guillermo Francella encarna a una criatura vulnerable, que definió como “una posibilidad hermosa de revelar cómo funcionan los códigos masculinos y qué riesgos se corren cuando uno enfrenta una asignatura pendiente en la vida”. 
Su personaje en la película también se llama Guillermo y mantiene una intensa amistad -que incluye compartir la propiedad de un negocio donde ambos trabajan- con Eugenio (Fabián Arenillas), hasta que este hombre desaparece sin dejar huellas. 

Una de las cualidades del filme que más sedujo al actor fue que la historia se anima a meterse con “esa pregunta que tantos tienen encerrada en el corazón, el interrogante de ‘qué hubiera pasado si…’, me encanta recorrer la vida de quien se anima a patear el tablero e ir de veras tras el sueño postergado, que -muchas veces- implica lo amoroso”, confiesa. 

La historia que narra -desde una mirada humorística y compasiva- un cuento “sobre los códigos entre varones -nada homosexual- y donde bastante más atrás de la amistad viene el amor entre mi personaje y Laura (Estévez)”, describe Francella. 

El misterio de la felicidad implica, además, el regreso a la actuación de un actriz de la talla de Inés Estévez. 

En relación a la dupla romántica que forma con Estévez -quien regresa a la actuación tras ocho años de ausencia-, Francella -que nunca había trabajado con ella- destaca: "Me encantó que nos eligiera al director y a mí para volver a la escena, se dio una química natural, con momentos tan propios de una pareja, que emocionan desde la pantalla”. 

Burman apostó esta vez a trabajar una química simple -casi cotidiana- entre Francella y Estévez, permitiendo al público atisbar el día a día en la construcción de un amor entre dos adultos con varios golpes existenciales encima. 

Pero, además, el director se da el gusto de hacer una brevísima aparición en la película en la piel de un cliente del negocio, bastión laboral de Francella. 

El misterio de la felicidad, que insumió siete semanas de rodaje y más de nueve meses de ensayo y trabajo del guión, podrá verse desde mañana en salas del país: en La Plata estará en cartel en Cinema City, Cinema Paradiso y Cinema Rocha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario