jueves, 31 de octubre de 2013

Sensaciones bajo la luz de un abrazo

CULTURA /  En el marco del 8º Festival de Teatro y Danza de La Plata Clara Anahí 2013 y con la participación del actor Arístides Vargas se presentó la obra Instrucciones para Abrazar el Aire. La presencia de Chicha Mariani llenó la sala de una sensación linda, difícil de explicar.

31.10.2013 | 18.11


Por Matías Adhemar 

Arístides Vargas y Charo Francés durante la interpretación de la obra (Fotos: Matías Adhemar)

Ayer a las 21, se abrió un portal en el tiempo. Un momento mágico, único. 

Bajo la luz de una vela inició su relato el reconocido actor Arístides Vargas quien junto a Charo Francés interpreta la obra Instrucciones para Abrazar el Aire. 

El relato nos introduce de una manera muy sutil, inteligente y sobre todo respetuosa en lo que sucedió en la vida de María Isabel Chorobik de Mariani y su entorno familiar, antes, durante y después del maldito ataque a la casa de calle 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata. Realmente un trago amargo con tintes de humor muy bien ubicados. 

El espectador no puede despegarse de las sensaciones trasmitidas por los intérpretes. 
Llegando al final de la obra los actores salen de escena, mientras la música sigue sonando. Todo el mundo permanece mudo, ni un suspiro. Sólo reflexión, admiración y tristeza sobrevuela en el espacio, se siente, se percibe. Se apagan las luces y estallan los aplausos como un desahogo, como golpes a la injusticia y reivindicación a la lucha de esta GRAN MUJER. 

Los actores salen, saludan y se acercan a “Chicha”. El público (sala repleta) de pie. Chicha dice tímidamente “Gracias, yo no hablo…pero siento la fuerza que me dan” algo así como diciendo, son mi motor… pero ella no se da cuenta de que es totalmente al revés. Nuestro motor es ella, su fuerza, su ejemplo. 

Teatro Abierto - La oca - 30-10-13


Publicado el 31/10/2013 - TV Pública - Argentina

• La oca. De Carlos Pais. Dirección: Joaquín Bonet. Con las actuaciones de Jorge Marrale (Aquiles), María Socas (Leonor), Arturo Bonín (Roque), Ana María Cores (Enriqueta), Isabel Quinteros (Marieta). Además, disfrutamos de la entrevista de Darío Grandinetti a Joaquín Bonet (director de "La oca"), Pacho O'Donnell (autor de "Lobo ¿estás?" en Teatro Abierto '81), Sebastián Blutrach (productor teatral) y Carlos Rottemberg (productor teatral).

La Televisión Pública comienza a celebrar los 30 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, con este ciclo homenaje a Teatro Abierto, la propuesta creada e impulsada por los directores Roberto "Tito" Cossa y Osvaldo Dragún con la que la cultura ofreció, en el año 1981, una resistencia ética y política contra la censura y el terror de la dictadura cívico militar y que se convirtió en un ejemplo mundial de resistencia civil.

Con presentación y entrevistas de Darío Grandinetti, el ciclo que permitirá a todo el país conocer trece obras adaptadas para televisión que formaron parte de la programación original de Teatro Abierto.

Pasión sin límites por la lírica

NUEVA FUNCION DE “BASTIAN Y BASTIANA”

“BASTIÁN Y BASTIANA”, ÓPERA COMPUESTA POR MOZART A LOS DOCE AÑOS, SE VERÁ ESTA NOCHE EN EL BOMBÍN TEATRO

La Compañía Itinerante, integrada por jóvenes músicos y cantantes, vuelve a presentar la ópera de Mozar en la Ciudad 

Esta noche a las 21, en El Bombín Teatro, 59 entre 12 y 13, volverá a subir a escena “Bastián y Bastiana”, ópera en un acto de Mozart, a cargo de la Compañía Itinerante, con la régie de Nicolás Isasi y la dirección musical de Gastón Aparicio Galeano.

“Se trata de una obra que Mozart escribió a los doce años -cuenta Isasi-. Es una historia sencilla, protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados que dudan permanentemente y no definen su relación. En este marco, surge una especie de mediador que es el mago Colas, quien los guiará hasta su encuentro. Nuestra puesta traslada esta historia a nuestros días y sitúa a los jóvenes amantes como participantes del programa televisivo ‘Cupido’, destinado a los adolescentes, donde también está esta cuestión del ‘te quiero - no te quiero’, y el moderador que aquí aparece como el conductor del programa”.

El abordaje responde a una decisión artística, pero al mismo tiempo al objetivo de esta compañía integrada por jóvenes músicos y cantantes de acercar el arte lírico a un público más amplio, que incluya a los adolescentes.

“Muchas veces los más chicos tienen a la ópera como un género difícil, pero aquí lo pueden ver de una manera más cercana”, apunta Galeano, responsable de la dirección musical.

UNA COMPAÑIA PARTICULAR

La Compañía Itinerante está integrada por jóvenes -muchos de ellos profesionales y muchos estudiantes en sus últimos años de formación- que se han propuesto demostrar que son capaces de producir obras de calidad sin importar su edad.

“La compañía se creó con la idea de modificar una situación que afecta a los músicos y cantantes jóvenes, que es la imposibilidad de acceder al circuito profesional. En esos espacios reducidos, las audiciones son difíciles porque, al ser pocas, los jóvenes deben competir con artistas de trayectoria, lo que termina quitándoles la oportunidad. De ahí surge un prejuicio que lleva a pensar que los artistas jóvenes no están en condiciones de realizar un producto de calidad, cuando en realidad no hay espacios para que nosotros podamos siquiera hacer prácticas para acercarnos a la experiencia y el recorrido de los profesionales”, subraya con claridad Galeano.

Los integrantes de la compañía provienen de prestigiosos centros de formación artística. Nicolás Isasi estudia su último año de dirección en el Instituto Superior del Teatro Colón, mientras Galeano se formó en la carrera de Dirección Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

“El resto de los integrantes provienen del Conservatorio Gilardo Gilardi de nuestra ciudad, el Conservatorio Manuel de Falla de capital federal y el IUNA”, señalan los fundadores de la compañía.

Esta primera puesta contó también con el aporte de estudiantes de la carrera de Escenografía de Bellas Artes, así como el de músicos y cantantes profesionales que apoyan el proyecto.

MAS PROPUESTAS

“Bastián y Bastiana” es la primera producción de esta novel compañía, y participaron en ella alrededor de 25 artistas, entre músicos, cantantes y actrices. Pero ya se prepara el estreno de “Apolo y Jacinto”, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de noviembre, en el mismo escenario.

“‘Apolo’ tendrá una puesta más tradicional, con un vestuario de época, y el simbolismo y las metáforas propias de esta obra de Mozart”, afirma Isasi.

Entrenamiento forzado sobre lo real y la ficción

QUE: “Under de sí”. 

La obra se presenta como un gran ring donde los autores y directores desmantelan lo real para entregarse y refregarse en la ficción impura. 

Decenas de performers se resisten, adaptan o sobreadaptan a este sistema inestable y escurridizo. 

“Under de sí” es una escena que cava sobre sí misma, en busca de la unidad mínima del relato.

DE: Luis Garay y Diego Bianchi.
POR: Garay y Bianchi.
CON: performers varios.
CUANDO: Hoy, mañana, sábado y domingo, a las 21, 21.20 y 21.40.
DONDE: Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, 10 y 53


El recuerdo de miserias que no hay que olvidar


QUE: “Potestad”. La obra expone la complejidad humana; intrincado juego de vínculos, miserias, profundidad de los sentimientos, desesperación y locura. surge desde la necesidad de hablar de la apropiación de niños durante los tiempos de terror desde la óptica del represor. Frente a la magnitud de la problemática de los hijos raptados y del rapto de su identidad. Conviven posiciones contrapuestas, en una sociedad que insiste en olvidar...

DE: Eduardo Pavlovsky.
POR: Oscar Pérez.
CON: Oscar Pérez y María Florencia Pavón.
CUANDO: Sábado a las 21.
DONDE: Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 6

El teatro internacional sigue de fiesta en La Plata

El 8º Festival Internacional de Danza y Teatro Clara Anahí continúa desarrollándose en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con una variada programación que incluye obras de compañías de diferentes partes del mundo.

Así, a las 19.30, en al Sala A, se ofrecerá “Pulcinela, Migrante al revés. Teatro Simurgh” (Italia/Bolivia), con la actuación de Fiore Zulli. En esta pieza, Pulcinela ha salido de Nápoles por un destierro tan inesperado cuanto tragicómico. En una travesía que recorre los siglos, se encuentra con diversos personajes quienes marcan su destino y su decisión de dejar finalmente la tierra natal para cruzar el océano.

A las 21, en la Sala B, se ofrecerá “Memoria en tránsito” (Ecuador/Argentina), de Karina Cárdenas. Esta obra refleja de manera cómica y trágica los devenires que sufren aquellas personas que han sido afectadas por el exilio. Es un viaje a través de los recuerdos de los que se van, recuerdos de una ciudad, un barrio, una calle, un país que con el tiempo se vuelven desconocidos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Teatro Abierto - El nuevo mundo


Publicado el 30/10/2013 - TV Pública - Argentina

Para ver la obra El nuevo mundo adelantar a los 20 minutos...

• El nuevo mundo. De Carlos Somigliana. Dirección: Raúl Serrano. Con las actuaciones de Jorge Suárez (El Ministro), Marta Bianchi (Madame Roberta), Pablo Brichta (El Comisario), Ricardo Díaz Mourelle (El Marqués), Mario Alarcón (Fray Nicasio) y Marta Mediavilla (Lucinda). Como introducción disfrutamos de la entrevista de Darío Grandinetti a Roberto "Tito" Cossa.

La Televisión Pública comienza a celebrar los 30 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, con este ciclo homenaje a Teatro Abierto, la propuesta creada e impulsada por los directores Roberto "Tito" Cossa y Osvaldo Dragún con la que la cultura ofreció, en el año 1981, una resistencia ética y política contra la censura y el terror de la dictadura cívico militar y que se convirtió en un ejemplo mundial de resistencia civil.

Con presentación y entrevistas de Darío Grandinetti, el ciclo permitirá a todo el país conocer trece obras adaptadas para televisión que formaron parte de la programación original de Teatro Abierto.

A los 78 años, murió la actriz Julia Von Grolman

La actriz argentina Julia Von Grolman falleció ayer a los 78 años, informaron allegados a la artista que se lució en el cine nacional entre las décadas del 70 y el 80.

La actriz en su plenitud
Dueña de una belleza impactante, Von Grolman se había retirado de la actividad pública hace más de una década, y en los últimos tiempos padecía una serie de problemas físicos que le generaban distintos impedimentos.

Formada con los maestros teatrales Pedro Asquini, Conrado Ramonet, Carlos Gandolfo y Augusto Fernández, Von Grolman llegó a la actuación por consejo de Eduardo Pavlovsky y luego de una estadía de un par de años en Nueva York, adonde había partido a los 20 para estudiar publicidad.

La comedia “¿Quién llamó a Chiqui?”, dirigida por Hedy Crilla y protagonizada junto a Gianni Lunadei y Elina Colomer, significó su debut con un papel de relieve en el teatro en 1965, mientras que su primer rol en el cine le llegó en “Hotel alojamiento”, de Fernando Ayala, en el mismo año.

Sobre este papel, que le valió un Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos como Actriz Revelación, siempre señaló entre risas, que “era la única mujer que no se desnudaba en la película”.

ESTRELLA DEL CINE

Su desarrollo en el séptimo arte fue intenso, trabajando con los principales realizadores de su generación, especialmente con Oscar Barney Finn, con quien rodó “Contar hasta diez”, “Comedia rota”, el episodio “Salón dorado” en el filme colectivo “De la misteriosa Buenos Aires”, “La balada del regreso” y “Momentos robados”, la última película que protagonizó en 1997.

Además, en cine fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (”Martín Fierro”), Mario David (”Paño verde”), Raúl de la Torre (”Juan Lamaglia y señora”, que recordaba como uno de sus mejores papeles), y Alberto Fischerman (”Los días de Julio”), entre otros.

En televisión tuvo una breve aparición en el melodrama “Cuatro hombres para Eva”, que protagonizaban Eduardo Rudy, Rodolfo Bebán y Jorge Barreiro y que fue éxito en su época, y en programas especiales como “El testamento”.

Mientras que en teatro estuvo entre muchas otras, en las puestas “El coleccionista”, sobre textos de Manuel Mujica Lainez y en otras, como “La vuelta al hogar”, de Harold Pinter y dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, que no llegó a las cinco funciones al ser censurada por la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Von Grolman, que ya desde hace largos años se había desvinculado de la actividad artística y perdido


Julia von Grolman: una belleza aristocrática en el cine nacional (1935-2013)

Por Adolfo C. Martínez  | Para LA NACION

De porte aristocrático y gran belleza, Julia von Grolman, que murió anteanoche a los 78 años tras una larga enfermedad, irrumpió en el cine nacional a mediados de la década del 60. Había nacido el 24 de abril de 1935 y comenzó su trayectoria artística, tras haber estudiado con Agustín Alezzo, en breves papeles en el elenco del Teatro San Martín. En 1964 tuvo su primera oportunidad en la pantalla en Primero yo, de Fernando Ayala, y posteriormente protagonizó un sketch junto con Jorge Barreiro y Emilio Alfaro en Hotel alojamiento. "Deseo que mis personajes tengan carnadura dramática", dijo en más de una oportunidad, y ello se dio cuando Leopoldo Torre Nilsson la seleccionó para el personaje de la mujer de Cruz en Martín Fierro.

Raúl de la Torre le dio el rol protagónico en Juan Lamaglia y señora, al lado de Pepe Soriano. Resplandeció en el policial Paño verde, de Mario David, e intervino en casi todas las producciones de Oscar Barney Finn: La balada del regreso (donde también fue coproductora, vestuarista y ambientadora); Comedia rota (además de protagonista, fue autora del libro y productora) y Contar hasta diez.

Su mejor trabajo lo cumplió en De la misteriosa Buenos Aires (1981), donde dio vida a un personaje ambiguo en el último de los episodios. Paralelamente intervino en televisión en los ciclos-antologías Las grandes novelas y Los grandes relatos, entre otros.

En escena participó también en temporadas teatrales, entre las que se destacan la puesta de El sirviente, junto con Duilio Marzio y Arturo García Buhr.

martes, 29 de octubre de 2013

Aldo Barbero: actor de recia estampa con corazón sensible

Martes 29 de octubre de 2013 | Publicado en edición impresa

1937-2013

Por Susana Freire  | LA NACION

El actor (aquí en Jettatore!) tuvo además una destacada labor sindical. Foto: Gorrini y Cáceres

De perfil bajo, apariencia serena, mirada transparente y sonrisa afable, Aldo Barbero fue de esos actores cuyo rostro se familiarizó por sus trabajos tanto en televisión, como en cine y en teatro, y, gracias a su profunda voz, se distinguió en la radio y en el doblaje. Murió anteayer, a los 76 años, dándose el gusto de interpretar hasta hace pocos días, en el escenario de El Picadero, la obra Gris de ausencia , en un homenaje a Teatro Abierto, dirigido por su gran amigo Agustín Alezzo. Fue su último trabajo.

Esta es la imagen pública que proyectó con su tarea, pero hubo otra lucha, anónima, que apuntaba a jerarquizar los derechos laborales del actor a través de su trabajo en la Asociación Argentina de Actores, donde se desempeñaba en la secretaría de Interior, tarea que lo hizo acreedor a un galardón por sus 50 años de afiliación al sindicato en la entrega de los premios Podestá.

Barbero había nacido en 1933, en San Guillermo, provincia de Santa Fe, y comenzó su carrera en radioteatros, para luego alcanzar una enorme popularidad con su desempeño en televisión. El mérito radicaba en la ductilidad que demostraba a la hora de encarar sus personajes, que le permitían imponer una estampa recia para luego volcar sus emociones con suma ternura. Esto le permitió encarar distintas obras, tanto nacionales como extranjeras.

Debutó en 1963, en Canal 13, con el Teleteatro Colgate-Palmolive del aire y esa presentación le sirvió para seguir acumulando experiencia en otros ciclos importantes, como Las grandes comedias , Alta comedia , Nosotros y los miedos , Los especiales de ATC y en las telenovelas Dos para quererse, Andrea Celeste, La extraña dama, Estrellita mía, Mi nombre es Coraje, El oro y el barro, María de nadie y Alén, luz de luna , entre otras tantas.

Combinó esta actividad con el teatro para no desprenderse de la rutina diaria del contacto directo con el público. Llegó a los escenarios para quedarse. En 1964, actúa en Romeo y Raquel!!!, luego seguirán Deolinda Correa, Así es la vida , de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas; Un tal Servando Gómez , de Samuel Eichelbaum; Panorama desde el puente , de Artur Miller; Lorenzaccio , de Alfred de Musset; Jettatore , de Gregorio de Laferrère; Las d'enfrente , de Federico Mertens; En familia , de Florencio Sánchez; La profesión de la señora Warren , de Bernard Shaw; Narcisa Garay, mujer para llorar , de Juan Carlos Ghiano, sólo por mencionar algunas obras.

También su carrera cinematográfica fue prolífica. Entre las películas de las que participó se encuentran El santo de la espada , de Torre Nilsson; La venganza del sexo , de Emilio Vieyra; Bajo el signo de la patria , de René Mugica; La tregua , de Sergio Renán; Volver , de David Lipszyc; La isla , de Alejandro Doria; Tiempo de revancha , de Adolfo Aristarain; Los extermineitors , de Carlos Galettini; Un muro de silencio , de Lita Stantic; La patria equivocada , de Carlos Galettini; J uan Manuel de Rosas , de Manuel Antín; La flor de la mafia , de Hugo Moser; Bodas de cristal , de Rodolfo Costamagna; El grito de Celina , de Mario David, y Contragolpe , de Alejandro Doria.

También se desempeñaba como actor de doblaje, brindando su voz en series y películas como Cuero crudo, Có ndor Crux, Comisario Ferro, Bahía Mágica, Expreso a la emboscada y La república perdida II , entre tantas otras.

Más allá de su sencillez y modestia, toda esta trayectoria hizo de Aldo Barbero un actor popular y apreciado por todos los públicos argentinos.

El teatro y la danza se dan cita en la Ciudad

VIIIº FESTIVAL INTERNACIONAL

Desde hoy y hasta el domingo actuarán elencos de Italia, Bolivia, Ecuador, Dominicana, Japón, Colombia, España y Argentina 

ESCENA DE “MADAME AISSATA”, OBRA QUE SE VERÁ EL VIERNES A LAS 21 EN EL PASAJE DARDO ROCHA  

Desde hoy y hasta el próximo domingo se llevará acabo el “VIIIº Festival Internacional de Teatro y Danza de la Ciudad de La Plata Clara Anahí 2013”, organizado por el Grupo Teatral La Cuarta Pared, con la participación de elencos provenientes de Italia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Japón, Colombia, España y, obviamente, Argentina.

El festival, que tendrá como sede las salas del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, rendirá homenaje en esta nueva edición a “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, quien mañana, en el acto de apertura formal, brindará una charla informativa sobre los sucesos históricos sucedidos en nuestra ciudad.

La función inaugural será mañana a las 21 con la obra “Instrucciones para abrazar el aire”, del grupo Malayerba de Ecuador, dirigido por Arístides Vargas, destacado dramaturgo y actor que estará presente durante el festival. La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en la casa de calle 30 de nuestra ciudad, en 1976 donde desapareció Clara Anahí. Además, como parte del homenaje, se expondrá la muestra itinerante sobre su nieta desaparecida, Clara Anahí Mariani.

LAS OBRAS Y ELENCOS

Como se señaló, el festival contará con una importante presencia internacional. Mañana, a las 19.30, en la sala B del Pasaje, se presentará la obra “Sandía de enero”, de YuTamura, de Japón. Además, a las 21, como quedó dicho, se verá “Instrucciones para abrazar el aire”.

El jueves a las 19.30, en la sala B del Pasaje, continuará con la obra “Pulcinela, migrante al revés”, a cargo del Teatro Simurgh de Italia y Bolivia. Luego, a las 21, en la Sala B, subirá a escena “Memoria en tránsito”, de Karina Cárdenas, en una coproducción de Ecuador y Argentina.

El viernes a las 19.30, en la Sala A, se verá “Fiera de amor”, a cargo del grupo Barataria, de nuestra ciudad; y a las 21 continuará, en la sala B, con “Madame Aissata”, del Teatro Simurgh de Italia y Bolivia.

El festival continuará el sábado a las 20, con dos espectáculos de danza “Karja” y “Ciudad”, a cargo de la Escuela de Danzas de La Plata, con la dirección de Laura Cucchetti.

Luego, a las 21.30, subirá a escena la obra “Conteo final... salto a la nada”, del grupo Mandhala Teatro, de República Dominicana.

Finalmente, el cierre tendrá lugar el domingo con dos obras. A las 19.30, en la sala A, se verá “Mi parce”, del grupo Oca, de Colombia y España; y a las 21, en la sala B, se presentará “Quijote fusilado”, a cargo de La Cuarta Pared, grupo organizador de festival, formado en nuestra ciudad en 1992 y desde su inicio recorrió con sus obras 28 países de América y Europa presentándose tanto en festivales Internacionales como en circuitos alternativos.

EN EL INICIO, UNA PELICULA

En el marco del festival de teatro y danza, esta noche, a las 20, se estrenará en el cine Select del Pasaje Dardo Rocha, “La Victoria de Beto” una película realizada por el grupo La Cuarta Pared, con dirección de Horacio Rafart, sobre la vida de Víctor Hugo Díaz, militante revolucionario de la JP que, tras ser secuestrado y torturado, logró escapar del campo de concentración de La Tablada en el año 1977.

lunes, 28 de octubre de 2013

VIII Festival Internacional de Teatro y Danza de La Plata 2013

Teatro internacional en el festival platense

 CULTURA /  Bajo el nombre Clara Anahí 2013, el Festival Internacional de Teatro y Danza de La Plata presentará obras seleccionadas de países de América, Europa y Asia. Organizado por el grupo La Cuarta Pared, podrá disfrutarse del 29 de octubre al 3 de noviembre en el Pasaje Dardo Rocha. Toda la programación.

28.10.2013 | 09.28

La obra ecuatoriana Instrucciones para abrazar al aire remite a los hechos que derivaron en el secuestro de Clara Anahí

Este martes comienza el VIII Festival Internacional de Teatro y Danza Ciudad de La Plata - Clara Anahí 2013. Hasta el 3 de noviembre el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) recibirá lo mejor del teatro y la danza independiente de diferentes países del mundo. 

Organizado como todos los años por el grupo teatral platense La Cuarta Pared, y auspiciado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, esta nueva edición del Festival recibirá a compañías de Italia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Japón, Colombia, España y Argentina. Durante cinco días el público podrá disfrutar de dos funciones diarias (Ver Programación Completa). 

En homenaje. Esta edición del Festival Internacional de Teatro y Danza Ciudad de La Plata rendirá homenaje a "Chicha" Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que todavía busca recuperar a su nieta Clara Anahí, apropiada en La Plata durante la última dictadura militar en Argentina. 

En ese marco, Chicha brindará mañana una charla informativa sobre aquellos sucesos históricos y, a las 21, se presentará la obra Instrucciones para abrazar el aire, del grupo ecuatoriano Malayerba, dirigido por Arístides Vargas, destacado dramaturgo que también estará presente en el festival. 

La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en 1976 en una casa de La Plata, en la calle 30. Allí son asesinados varios jóvenes militantes de la organización Montoneros y es raptada una niña, Clara Anahí Mariani. 

Chicha Mariani, una de las iniciadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, es la abuela de Anahí, la niña robada hace 37 años en aquella casa. La búsqueda de la nieta se transforma en la búsqueda esencial de su abuela, búsqueda afectiva por la nieta secuestrada por la dictadura y búsqueda ética por justicia.

Además, como parte del homenaje, se expondrá la muestra itinerante Clara Anahí Mariani. 

Apertura de película. Este martes a las 20, se estrenará en el cine Municipal Select (Pasaje Dardo Rocha, 1º piso) La Victoria de Beto, una película de La Cuarta Pared dirigida por Horacio Rafart. 

El grupo La Cuarta Pared, organizador del Festival Internacional de Teatro y Danza Ciudad de La Plata, se formó en la ciudad de La Plata en el año 1992 y desde su inicio recorrió con sus obras 28 países de América y Europa presentándose tanto en festivales Internacionales como en circuitos alternativos. 

La Victoria de Beto cuenta la vida de Víctor Hugo Díaz, militante revolucionario de la JP. Tras ser secuestrado y torturado logró escapar del campo de concentración de La Tablada en 1977. Meses después es herido de varios disparos cuando enfrenta a una "pinza" de la dictadura. Casi sin fuerzas, pero con las convicciones revolucionarias intactas, vuelve a escabullirse de las garras de la represión, para recomponerse y continuar la resistencia. 

La investigación histórica del film también estuvo a cargo de Rafart, junto a Guillermo Ale y Nicolás Masciotro. 


PROGRAMACIÓN COMPLETA

Martes 29 a las 20hs - Cine Municipal Select 
La Victoria de Beto (Estreno)
Sinopsis: La Victoria de Beto es la vida de Víctor Hugo Díaz, militante revolucionario de la JP. Tras ser secuestrado y torturado logró escapar del campo de concentración de La Tablada en 1977. Meses después es herido de varios disparos cuando enfrenta a una "pinza" de la dictadura. Casi sin fuerzas, pero con las convicciones revolucionarias intactas, vuelve a escabullirse de las garras de la represión, para recomponerse y continuar la resistencia. Es la historia de todos sus compañeros y de todo un pueblo que luchó y lucha desde abajo por la verdadera revolución. Resistir, esa es La Victoria de Beto. Una película de La Cuarta Pared, dirigida por Horacio Rafart. Filmada por Planomaster. Investigación histórica por Horacio Rafart, Guillermo Ale y Nicolás Masciotro. 

Miércoles 30 a las 19.30hs - Sala B del Pasaje Dardo Rocha 
Sandía en enero. De Yu Tamura - Japón 
Sinopsis: vacaciones de una niña de 9 años en la casa de su abuela y los recuerdos de los bombardeos de la guerra. 

Miércoles 30 a las 21hs - Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Instrucciones para abrazar el aire. Grupo Malayerba - Ecuador 
Sinopsis: La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la ciudad de La Plata, en la calle 30, Argentina, en 1976, allí son asesinados varios jóvenes militantes de la organización. Montoneros, y es raptada una niña, Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar. 
Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani, una de las iniciadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y la abuela de Anahí, la niña robada hace treinta y seis años en aquella casa. La búsqueda de la nieta se transforma en la búsqueda esencial de su abuela, búsqueda afectiva por la nieta secuestrada por la dictadura fascista y asesina de 1976 y búsqueda ética por la justicia también raptada por una época oscura de una que no se debe olvidar. 

Jueves 31 a las 19.30hs - Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Pulcinela, Migrante al revés. De Teatro Simurgh – Italia/Bolivia 
Sinopsis: Ha salido de Nápoles por un destierro tan inesperado cuanto tragicómico. En una travesía que recorre los siglos, este Pulcinella se encuentra con diversos personajes quienes marcan su destino y su decisión de dejar finalmente la tierra natal para cruzar el océano. 

Jueves 31 a las 21hs - Sala B del Pasaje Dardo Rocha 
Memoria en tránsito. De Karina Cárdenas. Ecuador/Argentina 
Sinopsis: Refleja de manera cómica y trágica los devenires que sufren aquellas personas que han sido afectadas por el exilio. Es un viaje a través de los recuerdos de los que se van, recuerdos de una ciudad, un barrio, una calle, un país que con el tiempo se vuelven desconocidos. 

Viernes 1 a las 19.30hs - Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Fiera de Amor. Grupo Barataria. Argentina 
Sinopsis: Delmira vive sus últimos momentos. Las imágenes de su pasado atraviesan su cuerpo caóticamente. En ese último instante su mirada es irónica y desencantada. 

Viernes 1º a las 21hs - Sala B del Pasaje Dardo Rocha 
Madame Aissata. Grupo Simurgh. Italia/Bolivia 
Sinopsis: “Una Sherazade africana que nos transporta en un mundo mágico y real al mismo tiempo, para sanar una vez más, con amor y humor, la mente, el corazón y el cuerpo de aquel rey fragmentado que se agita sin rumbo dentro de cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo”. 

Sábado 2 a las 20hs – Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Karma y Ciudad. Escuela de Danzas La Plata. Argentina. 

Sábado 2 a las 21.30hs – Sala B del pasaje Dardo Rocha 
Conteo Final… salto a la nada. Mandhala Teatro. República Dominicana. 
Sinopsis: Conteo Final es una comedia macabra que nos presenta la historia de tres seres atormentados por la sombra del suicidio. Una chica atormentada por el tema del físico, otra cansada de reír y un hombre abrumado por la rutina y su soledad. 

Domingo 3 a las 19.30hs – Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Mi Parce. Grupo Oca. Colombia/España 
Sinopsis: Una calle, un barrio, una ciudad, calientes de crimen, muerte, y corrupción. Alli. Los “Parceros” arriesgan sus vidas a cambio de quitar otras. Oscuras épocas de narcotráfico y sicariato, hacen del término “parce”,el símbolo de la fidelidad. 

Domingo 3 a las 21hs – Sala B del Pasaje Dardo Rocha 
Quijote Fusilado. La Cuarta Pared. Argentina. 
Sinopsis: En medio de un pelotón de fusilamiento dos personas empiezan a contar una historia, la de sus propias vidas. Inspirada en los diferentes acontecimientos históricos y políticos que marcaron a Latinoamérica en los últimos años. Quijote fusilado es un panorama aventura en los cuales los personajes deben atravesar batallas para poder salvarse de la realidad atroz que los envuelve. Una aventura que nace con el principio de la historia: un fusilamiento. 

“SIEMPREVIRGINIA”: Pasajera de una pesadilla


“Siemprevirginia”, de Mariela Anastasio, protagonizada por Inés Sbarra. Realización cinematográfica: Marina La Battaglia y Cecilia Cesari Sarmiento. Diseño sonoro y
musicalización: Emilio González Tapia. Vestuario y pantalla: Cintia Suárez. Dirección y puesta en escena: Mariela Anastasio. Espacio 44, 44 entre 4 y 5.

Por Irene Bianchi

“Siemprevirginia” es una obra dura, descarnada, que provoca desasosiego, temor, repulsión por momentos. El espectador no puede permanecer indiferente ni desapegado. Todo es oscuridad, frío, viento, lluvia, dolor, desamparo, muerte.

Difícil contar la historia de Virginia, esta muchacha que habla consigo misma y con los fantasmas que la circundan. Que vive y relata. Difícil dilucidar si lo que cuenta realmente sucedió o es fruto de su alucinada fantasía. Si realmente asesinó a las personas que nombra o desearía fervientemente hacerlo. La mueve la venganza, el rencor, el odio, la envidia. También el amor, un amor incestuoso hacia su hermano Martín, de quien desearía esperar un bebé. Ese bebé que nace en un establo (como Jesús), pero del vientre de otra mujer, la intrusa “Anunciación”. Pero la Virgen Virginia no puede amamantarlo, no puede hacerse cargo. Demasiado pesa sobre sus espaldas, demasiado para esta bestia de carga, para esta yegua solitaria.

Inés Sbarra se entrega a la composición de este complejo personaje con alma y vida. Virginia está a un paso de la locura. No entiende bien cómo todo se desmadró, en qué momento las cosas se salieron de su cauce. Igual, ya es demasiado tarde. Lo hecho, hecho está. Siente algo de culpa, pero se justifica todo el tiempo, como si no hubiera tenido opción: un títere justiciero movido por los hilos del destino, inmerso en una trama siniestra y oscura.

Un recurso muy interesante de la puesta de Mariela Anastasio es el uso del video, que incorpora el afuera, el mundo exterior: un mundo tan desolado y frío como esa vieja casona.

Cada vez que la actriz sale de escena, vemos a Virginia corriendo desaforada por esos campos, tropezando, cayéndose, embarrándose de pies a cabeza, enterrando vaya a saber qué cadáveres con sus propias manos desnudas.

El ritmo de la pieza es ágil, y mantiene la atención de principio a fin. “Siemprevirginia”: crónica de una muerte anunciada.

sábado, 26 de octubre de 2013

Palo Pandolfo: “Escribo para mostrar lo invisible”

26/10/13 - 09:22hs

El artista de culto y pionero de  los ’90 se presentará en La Plata el próximo sábado. En exclusiva con Hoy adelanta ese show, habla de Charly, Spinetta, Los Beatles y más

A mediados de la década del ’80, Palo Pandolfo se abrió paso en la escena del rock nacional con Don Cornelio y la Zona, una banda que dejó en el inconsciente colectivo hits pop como Ella vendrá. Tiempo después formaría Los visitantes, grupo que lo convertiría en pionero de la fusión de estilos como rock, tango y folklore. Hoy, esa formación es influencia de la nueva escena folk, desde Lucio Mantel a Lisandro Aristimuño. Un poco padre de ese movimiento, un poco artista de culto, meses atrás Pandolfo lanzó Esto es un abrazo, un disco rockero pero en el que continúa fusionando huaynos, baladas y hardcores junto a su nueva –y mística- banda La hermandad, con la que se presentará el próximo sábado 2 de noviembre, a las 21, en La Trastienda (51, entre 5 y 6). En la víspera, el artista mantuvo una distendida charla con Hoy en la que, casi por inercia, aparecen nombres como los de Luis Alberto Spinetta, Charly García y bandas platenses como Peligrosos gorriones.

Un abrazo místico

La hermandad tiene algo de secta, de logia, de un misticismo que para Palo no tiene nada de nuevo: “Yo siempre escribo desde lo espiritual, para mostrar lo invisible. Después de tanto escuchar a Los Beatles, Led Zeppelin y Pescado Rabioso, Esto es un abrazo salió como un ejercicio de composición automática, sin esperar la inspiración; es metafísico porque más que la mente prevalece la emoción y el espíritu. El disco tiene que ver con una cuestión de amor al cosmos, a mí mismo, a las personas que quiero, al rock argentino. Es un poco místico, pero siempre fue así mi carrera”.

Y con ese misticismo llegás a La Plata, ¿cómo va a ser el show?

En la primera parte del vamos a tocar el disco entero y luego temas de otras épocas, con esta banda que armé con gente del Gran Buenos Aires, porque el rock no es así nomás, no es como una banda de Diego Torres; el rock tiene que tener identificación con lo que se dice, con el barrio, sino no me sirve. Creo que es la mejor banda que armé en mi vida y es un milagro también repasar mi repertorio con ellos. El escenario es un lugar sin tiempo, como una gran bola de energía en la que uno se mete y no sabe en qué punto del tiempo está.

No renegás de tu pasado…

Nunca dije “esta etapa de mi vida está perimida, ya fue superada”. El que me viene a ver tiene derecho a escuchar viejos temas. Me pasó con otros artistas argentinos de los que soy muy devoto, como Spinetta, que en el ’80 no tocaba ni un tema de Pescado Rabioso. Después de muchos años se relajó y empezó a tocar temas viejos. 

Algo de esa reconciliación con el pasado hay en la nueva etapa de Charly García…

Sí, está tocando temas anteriores a Piano Bar, que es el principio del fin, lo mejor que hizo. Está en un momento de terapia, de curación, Dios quiera que siga saliendo de esa adicción tremenda. Hace poco vi una versión de Eiti Leda que tocó en el Colón y terminé llorando, porque lo vi a él parado en el medio del Teatro, tocando los sintetizadores con un solo tremendo, y me emocioné hasta las pelotas. El rock nacional ha sido lo mejor que le ha pasado a Argentina y si Spinetta es Dios, Charly es Cristo.

¿Y por qué creés que se lo crucifica tanto?

Creo que él se crucificó sólo. Su actitud en la década del '90, y hasta que empezó la recuperación en 2008, era como una especie de vómito en la cara de la burguesía porteña. Porque desde el primer disco de Sui Generis (Vida) se cansó de denunciar la decadencia de la sociedad de la clase media alta, de mostrar cómo la mediocridad se apoderó de Buenos Aires, que dejó de ser una ciudad de luz para convertirse en una ciudad transa, neurótica, violenta y él se fue radicalizando en su autoconsumo para convertirse en punk; su vida misma es una canción. Él es la obra de arte. Él se crucificó para enrostrarnos lo decadentes que somos.

Discípulo y maestro

En el mismo tren místico, Palo se olvida por completo de la promoción de su disco y de su próxima visita a La plata para destacar a otros de sus héroes musicales, como Los Beatles: “Es muy interesante que desde Liverpool, en la posguerra, en un mundo que se estaba matando, de repente unos ingleses se juntan con los alemanes en plena vanguardia, son modernos, revolucionan el rock and roll, toman ácidos, viajan a la India y se hacen místicos. Son increíbles y creo que hay que esforzarse bastante para superarlos”.

Ahora, vos también sos un referente…

Y me encanta, porque siempre tomé de referencia a los pioneros del rock: sin García, Spinetta o Los Beatles no hubiese sido nadie. Que mi canto haya podido abrir cabezas en la década del ’90 me satisface. Tengo nuevos amigos como Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel, etc. y me nutro de ellos. Soy referente de ellos, pero no me quedo arriba del pedestal como un prócer de mierda; yo bajo, me hago amigo y toco con ellos. Nunca me paré como muchas estrellas del rock argentino multimillonarias; yo vivo al día, nunca me sobra nada y estoy sacrificándome, ese debatirse día a día es lo que me estimula a seguir creando, por eso mis canciones siguen vivas. Yo puedo morir, pero dentro de cien años alguien va a cantar mi canción y me voy a integrar como una gota en un río que fluye.

La Caterva: Escenas de la vida cotidiana

TEATRO EN LA PLATA

Por Irene Bianchi


Este grupo de teatro comunitario , dirigido por Pablo Negri, e integrado por 60 vecinos-actores, escenifican con humor y frescura los problemas con los que lidian los habitantes de City Bell: la recolección de residuos, la cambiante denominación de las calles, el transporte público, entre tantos otros. Como toda manifestación artística de esta naturaleza, contagiada de un sano y bullicioso espíritu murguero, el teatro comunitario denuncia sin ir al choque, valiéndose de la ironía y la caricatura para abordar conflictos reales. Hoy a las 17 hs en la Plaza Belgrano, Cantilo y 3, de City Bell.

Una manera diferente de percibir el universo

Suplemento del Diario Hoy en la Noticia La Plata, sábado 26 de octubre de 2013

Los talleres de expresión corporal son una gran alternativa para comenzar a tomar conciencia sobre nuestro cuerpo y el lugar que ocupamos en el mundo

Nuestro cuerpo está en constante movimiento: es nuestra herramienta para conectarnos y comunicarnos con el mundo y nuestro entorno. Lo utilizamos de manera cotidiana y prácticamente sin tener conciencia acerca de cómo lo hacemos. Sin embargo, a partir de ese lenguaje corporal con el que vivimos en la estructura, también podemos romperlas y devolverle al movimiento su condición expresiva. 

Ada Saray Espiro es de La Plata y se dedica a dar clases de Orientación Expresión Corporal en el Estudio TEM de Isabel Etcheverry y en Espacio Abierto. “La expresión corporal surge desde lo cotidiano.

En todo momento gesticulamos y nos movemos y esta disciplina busca ver cómo a partir de algo tan primario uno puede deconstruir los movimientos y tornarlos en algo extracotidiano, convirtiéndolo en lenguaje”, explica.

En las clases se abarcan diferentes aspectos relacionados al movimiento.  En una primera etapa, se trabaja en la “técnica base”, que tiene que ver con la sensopercepción, es decir, ver cómo uno percibe lo que siente. “Lo que sucede en este espacio de la sensopercepción es que uno toma conciencia del propio cuerpo porque si uno no se conoce, es difícil poder empezar”, cuenta Saray Espiro.

En el lenguaje corporal hay tres contenidos fundamentales: el tiempo, el espacio y la energía. Además, se identifican dos procesos claves: el de creatividad y el de percepción.

“El primero tiene que ver con saber que uno puede agarrar, transformar y modificar algo para convertirlo  en propio. EL proceso de comunicación tiene que ver con uno y con la relación con el otro”.

Todos estos elementos se conjugan en una disciplina sumamente amplia que ofrece la posibilidad de conectarnos con nosotros mismos, de apropiarnos de la manera en la que nos relacionamos con el mundo y vivimos dentro de las estructuras sociales.

“Para salirnos de las estructuras y encontrar un modo propio, hay que conocer los recursos para aprender a moverse. En ese intento de encontrar, se busca desde un lugar sensorial y perceptivo que no es estático. Las consigas son guiadas pero cada uno responde desde su singularidad; “ahora vamos a mover el dedo de tal manera”, no. En función de lo que percibo iré moviéndome”, describe la especialista.

Talleres para la inclusión

Ada Saray Espiro también está a cargo de los talleres de expresión corporal de la Fundación Tiflos, institución dedicada a trabajar con personas ciegas o con baja visión. “Esta disciplina busca romper con todos los esquemas y estructuras. Lo que sucede es que muchas veces hablamos de las personas discapacitadas como si estuvieran aisladas, como si no pudieran llegar a ciertos espacios. Por eso, desde los talleres invitamos a que esta idea se cambie”, asegura.

“Particularmente en el trabajo con ciegos, facilitó mucho la percepción en el espacio, la movilidad, el manejo con el bastón, el desplazamiento. Toda una serie de elementos que hacen a su vida social”, cuenta Saray Espiro

Expresión-Corporal-Danza, desde la Argentina al mundo

Patricia Lulú Stokoe fue una bailarina y pedagoga argentina que creó la Expresión-Corporal-Danza. Desde muy joven viajó por Europa, donde entró en contacto con los movimientos vanguardistas y comenzó a familiarizarse con el concepto de danza libre.

Había tomando clases de ballet clásico, zapateo americano y danzas folclóricas. “Pero en un momento notó que las coreografías que hacía estaban basadas en movimientos que le pasaban otros y que ella sólo reproducía sus movimientos”, explica Ada Saray Espiro

En ese momento empezó a indagarsobre otros modos posibles para desarrollar el movimiento, para que tuvieran que ver con una manera propia. Ahí es que surge el lenguaje de la expresión corporal. La idea era que cada uno pudiera encontrar su propio lenguaje corporal.


viernes, 25 de octubre de 2013

VIII Festival Internacional de Teatro y Danza 2013

Del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2013 el teatro internacional llega a La Plata, en el marco del  VIII Festival Internacional de Teatro y Danza Ciudad de La Plata Clara Anahí 2013. 

En esta nueva edición del festival que todos los años organiza el grupo teatral La Cuarta Pared, se presentarán obras de Italia, Bolivia, Ecuador, Rep. Dominicana, Japón, Colombia, Argentina y España. Durante cinco días el público podrá disfrutar en las salas del CC Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) de dos funciones diarias.

La nueva edición del Festival rendirá homenaje a “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo quien en la apertura el día 30 de octubre, brindará una charla informativa sobre los sucesos históricos sucedidos en nuestra ciudad. En este marco, a las 21 hs se presentará la obra: “Instrucciones para abrazar el aire, del grupo Malayerba de Ecuador, dirigido por Arístides Vargas, destacado dramaturgo y actor que estará presente en el festival. La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en la casa de calle 30 de la ciudad de La Plata, en 1976 donde desapareció Clara Anahí. Como parte del homenaje, se expondrá la muestra itinerante sobre su nieta desaparecida: Clara Anahí Mariani.

PROGRAMACIÓN

Martes 29
20hs. Cine Municipal Select Espacio INCAA
Estreno del film “La Victoria de Beto”

Sinopsis: La Victoria de Beto es la vida de Víctor Hugo Díaz, militante revolucionario de la JP . Tras ser secuestrado y torturado logró escapar del campo de concentración de La Tablada en 1977. Meses después es herido de varios disparos cuando enfrenta a una "pinza" de la dictadura. Casi sin fuerzas, pero con las convicciones revolucionarias intactas, vuelve a escabullirse de las garras de la represión, para recomponerse y continuar la resistencia. Es la historia de todos sus compañeros y de todo un pueblo que luchó y lucha desde abajo por la verdadera revolución. Resistir, esa es La Victoria de Beto. Una película de La Cuarta Pared, dirigida por Horacio Rafart. Filmada por Planomaster. Investigación histórica por Horacio Rafart, Guillermo Ale y Nicolás Masciotro.

Miércoles 30
19:30 Sala B
Sandía en enero. Yu Tamura.
País Japón
Actúa: Yu Tamura

Sinopsis: vacaciones de una niña de 9 años en la casa de su abuela y los recuerdos de los bombardeos de la guerra.

Miércoles 30
21hs. Sala A
 “Instrucciones para abrazar el aire”. Grupo Malayerba.
País Ecuador
Actúan: Arístides Vargas y Charo Frances. Dirección Arístides Vargas.

Sinopsis: La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la ciudad de La Plata, en la calle 30, Argentina, en 1976, allí son asesinados varios jóvenes militantes de la organización. Montoneros, y es raptada una niña, Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar.

Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani, una de las iniciadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y la abuela de Anahí, la niña robada hace treinta y seis años en aquella casa. La búsqueda de la nieta se transforma en la búsqueda esencial de su abuela, búsqueda afectiva por la nieta secuestrada por la dictadura fascista y asesina de 1976 y búsqueda ética por la justicia también raptada por una época oscura de una que no se debe olvidar.

Jueves 31
19:30 Sala A
Pulcinela, Migrante al revés. Teatro Simurgh.
Países Italia-Bolivia
Actúa Fiore Zulli

Sinopsis: Ha salido de Nápoles por un destierro tan inesperado cuanto tragicómico. En una travesía que recorre los siglos, este Pulcinella se encuentra con diversos personajes quienes marcan su destino y su decisión de dejar finalmente la tierra natal para cruzar el océano.

Jueves 31
21hs. Sala B
“Memoria en tránsito”. Karina Cárdenas. Coproducción
Países Ecuador-Argentina.

Refleja de manera cómica y trágica los devenires que sufren aquellas personas que han sido afectadas por el exilio. Es un viaje a través de los recuerdos de los que se van, recuerdos de una ciudad, un barrio, una calle, un país que con el tiempo se vuelven desconocidos.

Viernes 1
19.30hs. Sala A
Fiera de Amor. Grupo Barataria.
País Argentina

Agonía. Delmira vive sus últimos momentos. Las imágenes de su pasado atraviesan su cuerpo caóticamente. En ese último instante su mirada es irónica y desencantada.
Dramaturgia y dirección: Nina Rapp
Actuación: Analía Aristegui

Viernes 1
 21hs. Sala B
“Madame Aissata”. Teatro Simurgh.
Países Italia-Bolivia 

Sinopsis: “Una Sherazade africana que nos transporta en un mundo mágico y real al mismo tiempo, para sanar una vez más, con amor y humor, la mente, el corazón y el cuerpo de aquel rey fragmentado que se agita sin rumbo dentro de cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo”.

Sábado 2
20hs. Sala A 
“Karma” y “Ciudad”. Escuela de Danzas La Plata y calle 46. 
País Argentina.
Dirección Laura Cucchetti

Sábado 2
21.30hs. Sala B
“Conteo Final… salto a la nada”   Mandhala Teatro.
País República Dominicana.
Actúan: Martina Greiner Lia Briones Vicente Santos

Sinopsis: Conteo Final es una comedia macabra que nos presenta la historia de tres seres atormentados por la sombra del suicidio. Una chica atormentada por el tema del físico, otra cansada de reír y un hombre abrumado por la rutina y su soledad. Como única salida tienen el salto a la nada....lo harán?

Domingo  3
19.30hs. Sala A
“Mi Parce”. Grupo Oca.
Países Colombia-España
Actúa: Carolina Torres Topaga

Sinopsis: Una calle, un barrio, una ciudad, calientes de crimen, muerte, y corrupción. Alli. Los “Parceros” arriesgan sus vidas a cambio de quitar otras. Oscuras épocas de narcotráfico y sicariato, hacen del término “parce”,el símbolo de la fidelidad.

Domingo  3
21hs. Sala B
Quijote Fusilado. La Cuarta Pared.
País: Argentina.
Actúan: Nicolás Masciotro y Guillermo Ale
Dirección: Horacio Rafart.

Sinopsis: En medio de un pelotón de fusilamiento dos personas empiezan a contar una historia, la  de sus propias vidas. Inspirada en los diferentes acontecimientos históricos y políticos que marcaron a Latinoamérica en los últimos años. Quijote fusilado es un panorama aventura en los cuales los personajes deben atravesar batallas para poder salvarse de la realidad atroz que los envuelve. Una aventura que nace con el principio de la historia: un fusilamiento.

Agenda Teatro La Plata

CANCION CANTADA

Viernes 25

Martín Bossi, el impostor apasionado.- Hoy a las 21 en el Teatro Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, se presenta uno de los showman más destacados del país con su espectáculo multimedia. Dirección de Manuel Wirtz.

Tascaq, te puede pasar.- Hoy a las 22 en Teatro Estudio, 3 Nº 386 entre 39 y 40, presentado por El Esférico y Mediaescuadra, con canciones de Jey Mammon. Dirección: Emilio Berasain.

Todo lo que hago desaparece.- Hoy a las 21.30 en la Casita de Té del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71, dramaturgia de Alejandra Varela, con dirección de Claudio Rodrigo y la actuación de Ratón Losada y María Ibarlín. En el marco del ciclo de Teatro Leído organizado por Roxana Aramburú y grupo El Faldón.

Show de Stand Up Legal.- Hoy a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con Mariano Cerundolo, Pablo Molinari, Gustavo Dejtiar y el M.C. El Flaco Legal. 

Maratón de Stand Up y Monólogos de Humor.- Hoy a las 22 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, con dirección Alicia Diciacio.

El hermoso viaje de los osos panda, contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt.- Hoy a las 21 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Víctor Hugo Fernández.

Siemprevirginia.- Hoy a las 20 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5, con la actuación de Inés Sbarra. Dramaturgia y dirección: Mariela Anastasio.

Canción cantada.- Hoy a las 22.15 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5, con dramaturgia y dirección de Carolina Donnantuoni.

Las Abbas.- Hoy a las 22.30 en La Queimada, 26 y 60, show de transformismo y humor.

Sudaca 5 a.m..- Hoy a las 21.30 en el Centro Cultural El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, obra de Eleonora Gottlieb y Franco Nicoletti, con dirección de Omar Musa.

Inquilinas.- Hoy a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección y puesta en escena de Elisabet Correia.

Muestra de la Escuela de Danzas clásicas.- Hoy a las 19.30 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con la coordinación de Laura Cucchetti, con trabajos coreográficos de los profesores Gabriela López, César Gordillo, Manuela Montalto, Yamila Cruz Valla y las obras “Pesadillas”, “Mi gran secreto” y “Karja”, interpretadas por el Ballet Contemporáneo, con dirección y coreografía de Laura Cucchetti. Dirección: María Cecilia Abdelnur.

Freakplay.- Hoy a las 22 en el Centro Cultural Teatro Práctico, calle 65 Nº 437 entre 3 y 4, espectáculo de improvisación teatral con Nazarena Torandel, Emilio Mosconi, Regina Cupo, Agostina Zagaglia, Ana Paula Marconi, Julia Ruiz, Matías Carballo y Rocío Santamaría.

El Match de Improvisación.- Hoy a las 24 en El Teatro Café Concert, 43 entre 7 y 8, espectáculo de improvisación, humor y deporte, con producción y dirección de Juan Pablo Pereira y Federico Marotta.

Introducción a la formación del actor.- Hoy a las 19.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, continúa el ciclo de charlas y encuentros participativos abiertos para interesados en iniciarse en la actividad actoral.

Sábado 26

MUSICA CLASICO

El holandés errante.- Mañana a las 19 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, última función de esta ópera con música de Richard Wagner y libreto del propio compositor. Con dirección musical de Silvio Viegas, régie de Louis Désiré, escenografía de Diego Méndez Casariego, vestuario de Mónica Toschi y la iluminación de Marcelo Cuervo. El Coro Estable cuenta con la preparación de Esteban Rajmilchuk. Con Licio Bruno (Holandés), Víctor Castells (Daland), Mónica Ferracani (Senta), Francesco Petrozzi (Erick), Roxana Deviggiano (Mary) y el toldense Sergio Spina (Timonel de Daland). 

TEATRO 

Carlos Sánchez.- Mañana a las 21 en 64 y 137, presenta su espectáculo “Menú de humor”.

Despertar... el musical.- Mañana a las 21 en El Teatro La Nonna, 3 y 47, a cargo del taller de entrenamiento de egresados de la Escuela de Comedia Musical de La Nonna.

El éxito (la continuación de El Fracaso).- Mañana a las 20.30 en Centro Cultural de Los Balcones , Av. 44 Nº 356 (primer acto), y Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5 (segundo acto). Obra en dos actos. Obra en dos teatros. Con dramaturgia y dirección de Blas Arrese Igor.

El Patio de Atrás.- Mañana a las 20.30 en el Consejo Profesional de Química, Av. 7 Nº 514 entre 42 y 43, de Carlos Gorostiza.

Lucila o la fiebre.- Mañana a las 23 en el Centro Cultual Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, escrita y dirigida por Fabián Fernández Barreyro, con la actuación de Mauricio Serrano, María Victoria Acosta, Gastón Borrone y Julio Fries.

La familia Rodríguez.- Mañana a las 19.30 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 Nº 1693 casi 67, con dramaturgia y dirección de César Palumbo.

Tascaq, te puede pasar.- Mañana a las 22 en Teatro Estudio, 3 Nº 386 entre 39 y 40, presentado por El Esférico y Mediaescuadra, con canciones de Jey Mammon. Dirección: Emilio Berasain.

Sombras.- Mañana a las 21 en El Bombín Teatro, 59 entre 12 y 13, de Juan Mallach.

El humor desopilante de Magui.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18. Humor para mujeres.

Sonia P... existe, aún está sana y vive acá (Diario de una psicótica).- Mañana a las 21.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con la actuación de Mónica Greco y la puesta en escena de José Luis de las Heras. No apto para menores de 18 años.

Tubosedepoder.- Mañana a las 21 en el espacio Area Chica, calle 34 Nº 403 esquina Boulevard 83, se presentará el grupo Tubo de Ensayo con su performance de danza.

Noche de gala de danza española.- Mañana a las 20.30 en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, se presentará este espectáculo de la bailarina y coreógrafa Sibila, con bailarines del Centro Coreográfico Sibila y músicos en vivo.

Extraviarme, algún día de estos.- Mañana a las 20.30 en el Centro Cultural El Escudo, calle 10 Nº 1373 entre 60 y 61, obra dramática con Martín Filiberti, Camila Scrivano y Agustín Marconi. Sólo para mayores de 16 años.

La irredenta.- Mañana a las 21 en El Rincón de las Artes, calle 14 B entre 462 y 464 de City Bell, obra de Beatriz Mosquera, con dirección de Edgardo Ranieri.

Muestra del taller de circo.- Mañana a las 19 y a las 22, en El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, con la coordinación de Fernanda y Juliana Alessandro.

INFANTILES

Circo Varado.- Mañana a las 17 en la Biblioteca Popular Del Otro Lado del Arbol, calle 14 y 60 (Parque Saavedra), espectáculo de acrobacia aérea y humor a cargo del grupo

Séptido. Entrada libre y a la gorra.

A merendar con Hugo Figueras.- Mañana a las 16 en Ciudad Vieja, 17 y 71, presenta el espectáculo “Música, cámara & acción”, junto a la Camerata Estudio de la Orquesta Escuela de Berisso.

Domingo

Cuando tu carne huela a Jazmín.- El domingo a las 20 en 66 entre 11 y 12, a cargo del Equipo Teatral Transinfín, con dirección de Poli Carzolio.

Say No More.- El domingo a las 20 en la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch, 56 entre 5 y 6. Musica tributo a Charly García. Entrada libre y gratuita.

Las Abbas.- El domingo a las 22.30 en La Queimada, 26 y 60, presenta su show “Dominguísimas”, espectáculo de transformismo y humor.

Los Monstruos de Nicolás Rosas.- El domingo a las 21 en el Centro Cultural Teatro Prácticom calle 65 Nº 437 entre 3 y 4.

Fuente:  http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=494600&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20131025/espectaculos7.htm

"El holandés errante": En la búsqueda de la paz interior

“EL HOLANDÉS ERRANTE”, EN EL ARGENTINO

Por MARIO F. VIVINO

LA VERSIÓN DEL TEATRO ARGENTINO DE “EL HOLANDÉS ERRANTE” CONTÓ DESDE EL PLANO MUSICAL CON ACIERTOS EN LA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA Y LA FORMIDABLE INTERVENCIÓN DEL CORO ESTABLE

El holandés errante. Música y libreto de Richard Wagner. Estreno: Dresde, 2 de enero de 1843. Intérpretes solistas: Licio Bruno (El holandés); Víctor Castells (Doland), Mónica Ferracani (Senta), Francesco Petrozzi (Erik, prometido de Senta), Roxana Deviggiano (Mary, Nodriza de Senta); Sergio Spina (El timonel). Orquesta Teatro Argentino. Dirección: Silvio Viegas. Coro Estable, con dirección de Esteban Raijmichuk. Dirección escénica: Louis Desiré. Escenografía: Diego Méndez Casariego. Funciones. 18, 20 y 26
de octubre de 2013.

Convertida por imperio de las circunstancias en la primera puesta del año 2013, la versión de la siempre interesante obra que Wagner adaptó para el género lírico de las leyendas que Von Schanabelewopski popularizó y fueron a su vez, “satirizadas” por Heine a mediados del siglo XIX, se constituyó en el homenaje al insigne autor en el bicentenario de su nacimiento.

La leyenda resume la búsqueda de la paz interior a alcanzar por un marino “obligado” a vagar por los mares hasta encontrar el amor de una mujer absolutamente fiel. Cree hallarlo en Senta en una de las detenciones a la que el buque tiene derecho cada 7 años. Estrenada en época de pleno auge romanticista en todos los campos culturales, el holandés errante (o El buque fantasma) es considerada obra clásica del llamado segundo período wagneriano y contiene embrionariamente todas las características que luego
se verán acentuadas en las obras finales del compositor. Es decir: los amantes del género y de la línea germánica encuentran aquí fuertes motivos para plena satisfacción.

La versión que desde el punto de vista de escenografía y regie puede considerarse pálida y poco demostrativa, contó desde el plano musical con aciertos en la actuación de la orquesta y la formidable y cada vez más lograda intervención del coro estable que alcanzó perfiles superlativos y fue el sustento de la obra.

Los cantantes solistas, completaron acertadamente sus respectivos roles. El reconocido Licio Bruno compuso con vigor y genuina versión alemana, su holandés. Con algunas mínimas falencias, Mónica Ferracani produjo una satisfactoria Senta, con sus agudos penetrantes e indiscutible musicalidad. Vibrante y positivo el Erik de Francesco Petrozzi, involuntario causante del fracaso del protagonista, en un papel por demás exigente. Víctor Castellas satisfizo en el igualmente difícil Daland, padre “interesado” de Senta. Roxana Daviggiano y Sergio Spina completaron adecuadamente el elenco.

Podemos resumir con dos conclusiones: la primera, surge de la profundidad del mensaje de la obra: no se logra la paz interior a través de búsquedas ni propuestas esotéricas sino por medio de la fe en Dios. La segunda: la sensación de haber alcanzado una realización concreta por parte del Teatro en esta temporada que parecía terminar sin resultados, por medio de la comprensión y calidad de sus integrantes.

Noche de payasos en “El Clú"

25 de octubre de 2013

CON ACTUACIONES DE “CHACOVACHI” Y MAKU JARRAK

Hoy a las 21:00, el centro cultural “El Clú” (159 entre 11 y 12) será sede de la denominada “Noche de payasos tercermundistas”, durante la que se ofrecerán los unipersonales de “Chacovachi” y Maku Jarrak, respectivamente titulados “Cuidado, un payaso malo puede arruinar tu vida” y “Metro y Medio”.

“Estamos muy contentos con estas visitas, teniendo en cuenta que ambos payasos ofrecerán su primera presentación en la región luego de haber recorrido numerosos puntos del país y el mundo”, expusieron los organizadores de la velada.

“Chacovachi” es uno de los precursores de la movida de los malabares, el circo y los espectáculos callejeros en el país. Fue pionero en tomar la calle como escenario, en días en que la última dictadura se acercaba a su fin. A lo largo de 15 años, su espectáculo en Plaza Francia sirvió de inspiración a sucesivas generaciones de artistas callejeros. Es también fundador de la Convención Argentina de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros, que tuvo su 16ª edición en el 2012 (en simultáneo con la primera a nivel latinoamericano).

Su trayectoria se nutre de 22 temporadas de verano en el país (10 como director del “Circo Vachi” en San Bernardo) y diez temporadas de verano en Europa, sumando participaciones en fiestas populares y festivales de más de 120 ciudades de 22 países.

Por su parte, Maku Jarrak acredita cientos de funciones mostrando su unipersonal en distintas plazas y festivales de España, Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia. A la vez, desde 2001 sus números forman parte del popular “Circo Vachi”.

'Metro y medio' es un espectáculo basado en la acción física y una comunicación activa y fresca con el público en la que no se utilizan palabras.

Los momentos técnicos y lúdicos se suceden dinámicamente durante el espectáculo de manera fluida y son parte de un universo lleno de equilibrios, malabares e instantes tan cómicos como únicos, que llevan a un final sorprendente e inesperado.

Las entradas tienen un valor de $20 si se adquieren en forma anticipada y de $25 en puerta. Durante la velada se ofrecerá también un servicio de buffet con productos caseros y económicos. Vale destacar que parte de lo recaudado se destinará a cubrir el costo de mejoras edilicias de la sede de “El Clú”. Para obtener más información se puede llamar al 461-4922 ó al (15) 603-1067 ó hacer contacto vía Facebook (‘El Clu Centro Cultural’).

  Fuente: 

jueves, 24 de octubre de 2013

El Galpón de Tolosa convoca a nuevas jornadas de trabajo tras el incendio

24/10/13 - 11:47hs

Luego del incendio intencional que estropeó parte del Centro Cultural, invitan a participar el día Domingo 27 de octubre a las 12hs. en una jornada de trabajo para reconstruir las partes afectadas.


Ante el incendio intencional ocurrido en la madrugada del sábado, que quemó parte del Centro Cultural y Social Galpón de Tolosa, especialmente las instalaciones donde funciona el Bachillerato Popular para adultos “El Llamador”, los vecinos, artistas y militantes que forman parte del espacio denuncian el ataque y convocan a todo el barrio y las organizaciones sociales y políticas a repudiar este hecho y a luchar por el esclarecimiento inmediato de la situación y la identificación de los responsables.

El Galpón de Tolosa se ubica en la calle 3 y 526 y surge a partir de la recuperación de un galpón ferroviario abandonado convirtiéndose en un espacio cultural, social y político con gran presencia en el barrio.

Desde un comunicado de prensa cuentan que "el Bachillerato Popular “El Llamador” es un proyecto político y pedagógico, que nace en 2010 a partir de un taller de formación que encaramos militantes del Galpón de Tolosa, junto a otrxs docentes". En 2011 abrió sus puertas para que comenzara a cursar el primer año un grupo de estudiantes, que hoy está por graduarse y terminar su formación secundaria.

"Este proyecto educativo se enmarca en una tradición que las organizaciones sociales impulsan a partir de 2001, al decidir encargarse de la educación de sus militantes y de la población de los territorios en los que intervienen. Tomamos la educación en nuestras manos, y lo hacemos con una perspectiva crítica y transformadora, a partir de prácticas y formas de organización prefigurativas de una sociedad sin explotadxs ni oprimidxs", relataron en este nuevo parte de la situación.

En“El Llamador” hay más de 50 docentes y estudiantes que llevan adelante esta escuela, con trabajo y con mucho esfuerzo día a día, ya que siguen reclamando que el Estado reconozca la propuesta, y garantice la infraestructura necesaria, becas para lxs estudiantes y salarios para lxs docentes.

"Estamos convencidos de que la reconstrucción de este espacio de participación colectiva tiene que ser pronta ya que es una propuesta cultural, político y pedagógica de gran importancia para el barrio y la ciudad de La Plata".

"Agradecemos enormemente el apoyo de todxs lxs vecinxs, organizaciones, centros culturales y medios de comunicación que se acercaron y nos están acompañando en este proceso de reconstrucción".

Invitan a participar el día Domingo 27 de octubre a las 12hs. en una jornada de trabajo que realizaremos para comenzar a levantar el Bachillerato. Solicitan cualquier tipo de donación que pueda ayudar (aportes financieros, materiales de construcción, herramientas de trabajo, etc).

Durante la semana estarán funcionando los talleres y las actividades del Centro Cultual en los horarios de 15 a 19hs y a partir del Lunes 28 se retomarán las actividades del Bachillerato, siendo estos los horarios en que pueden acercarse a conocer el espacio y acercar las donaciones.